Muere migrante por deshidratación en EU

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Rocío Aguilar / El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Un hombre cuyo domicilio y familia lo aguardaban en Zacatecas, murió deshidratado en Estados Unidos, había recibido una visa de trabajo por dos meses y, tras su vencimiento la empresa, que contrató a un total de 500 mexicanos-, se llevó a varios de manera ilegal a trabajar a un campamento en Sumas Washington.

Esta información fue confirmada por el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Zacatecas, Javier Mendoza Villalpando, quien reveló que el hombre fallecido en Sumas, ciudad ubicada en el condado de Whatcom, en el estado de Washington, fue identificado como Honesto Silva Ibarra.

Honesto Silva es originario de Rincón de Romos Aguascalientes, sin embargo, se casó con una mujer zacatecana y desde hace años tenía su residencia en la comunidad de Espíritu Santo en Ojocaliente.

De acuerdo con lo relatado por el canciller zacatecano, hace meses, alrededor de 500 mexicanos de estados como Michoacán, Nayarit, Zacatecas entre otros, recibieron una visa H2A de trabajo, entre ellos se encontraba Silva Ibarra.

Al cabo de dos meses la visa venció y la empresa por la que habían sido contratados para trabajar en California, los trasladó hasta Washington para trabajar de manera ilegal en un campo en Sumas.

Hasta ahora se desconoce cuántos de los 500 mexicanos se fueron hasta Sumas e incluso si hay más zacatecanos que trabajaran de manera ilegal en dicho campamento; cabe señalar que tras detectar a los mexicanos que estaban trabajando en este lugar, varios tuvieron que ser hospitalizados por deshidratación e incluso había una persona con na infección en ambos pies.

El titular de la SRE, detalló que el pasado miércoles 9 de agosto el consulado de Seattle comunicó la muerte de Honesto a esta dependencia federal y que será precisamente esa secretaria quien se encargará de los trámites y costos de la repatriación del cuerpo.

TE RECOMENDAMOS: