Asesinan a chofer tras resistirse a un asalto

Foto: El Sol de Tlaxcala

Asesinan a chofer tras resistirse a un asalto

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

El Sol de Tlaxcala

 

El asesinato de un operador del servicio público ocurrido a plena luz del día y a escasos metros de la Casa de Gobierno de Tlaxcala desató la indignación de transportistas que reaccionaron con el cierre de importantes vialidades, como medida de presión para exigir justicia.

Aunado a ello, demandaron al gobernador del Estado, Marco Antonio Mena, la destitución inmediata de Hervé Hurtado Ruiz como titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), por carecer de una adecuada estrategia para frenar la ola de asaltos que vive el sector.

Todos los días asaltan a un compañero y la policía estatal no hace nada… estamos indignados por tanta inseguridad que ya existe y que las autoridades digan que son hechos aislados; es una burla que hayan matado a Nacho a unos metros de la Casa de Gobierno y que en otros casos de taxistas o colectivos no haya justicia ¿a cuántos más quieren muertos para hacer algo?”, cuestionaron.

Los bloqueos por la muerte de un chofer más a manos de la delincuencia se prolongaron hasta los primeros minutos de este día de forma intermitente en el bulevar Revolución, en la carretera Vía Corta Chiautempan-Puebla y en la carretera Tlaxcala-Apizaco, a la altura de la “Y”. Para hoy están anunciados más bloqueos.

Los hechos

El homicidio se registró a las 17:15 horas de ayer en el entronque del bulevar Revolución y Camino Real, en la ciudad capital, sitio donde Ignacio Vázquez Acoltzi se resistió a ser despojado de la unidad que conducía.

En respuesta, los ladrones le propinaron un disparo de arma de fuego en el abdomen y huyeron del lugar a bordo de la camioneta, la cual abandonaron unas cuadras adelante, mientras que el chofer perdió la vida en plena vía pública y ante la mirada de decenas de personas.

La camioneta hurtada es marca Toyota, tipo Hiace, color blanco y franjas azules, con número económico 388 y placas de circulación 634-203-W, perteneciente a la empresa Autotransportes Tlaxcala-Apizaco-Huamantla (ATAH), la cual fue hallada sobre la Prolongación Guadalupe de Apetatitlán, una calle sin salida ubicada entre terrenos de labor y colindante con el río Zahuapan.

Paramédicos de la Cruz Roja corroboraron que Ignacio Vázquez, de alrededor de 30 años de edad, carecía de signos vitales, por lo que acordonaron la zona y reportaron lo sucedido.

A los pocos minutos arribó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para las diligencias de levantamiento del cadáver, que yacía sobre la acera, y su traslado al Servicio Médico Forense.

Transportistas suspenden labores y bloquean calles

Tras lo ocurrido, compañeros de ruta y de otras líneas de transporte del hoy occiso suspendieron labores y cerraron por tres horas la carretera Chiautempan-Tlaxcala en ambos carriles, así como el Camino Real.

Ahí, sostuvieron discusiones con elementos policiacos de la capital y de la CES, a quienes recriminaron que para sancionarlos siempre están pendientes, pero no para estar alertas ante un asalto.

“Ustedes nos ven a kilómetros cuando nos pasamos un semáforo y nos chingan, pero nunca han detenido a uno de los asaltantes… van más de 40 unidades robadas y no ha pasado nada… Secte exige unidades nuevas pero no nos dan garantías y aunque hemos tenido pláticas todo queda en promesas”, expresaron molestos.

“Lamentablemente hoy nos ganaron”, reviró un oficial de la Policía Estatal que pidió a los transportistas liberar la calle, con el argumento de que incurrían en un delito al perjudicar con su protesta a terceras personas.

El paro se prolongó por tres horas pese a que personal de la Secretaría de Gobernación también intentó dialogar con los inconformes.

Justo a las 22:00 horas decidieron retirar el plantón de esa zona y dirigirse a la carretera Vía Corta Chiautempan-Puebla, a la altura del entronque de la comuna sarapera, donde hicieron paro intermitente, para después dirigirse hacia Apizaco y bloquear de igual forma los cuatro carriles en la zona conocida como la “Y”.

Para este día se esperan más movilizaciones por parte de transportistas que afirman que las autoridades estatales han simulado para frenar la ola de robos de unidades del servicio público, por parte de bandas de delincuencia organizada que operan en la entidad.

Abre PGJE investigación para detener a homicidas

En un comunicado emitido por la noche, la PGJE informó que inició las investigaciones para esclarecer la muerte del chofer del transporte público, a través de diferentes líneas de investigación que conlleven a la localización y detención del o los imputados del delito de homicidio.

Asimismo, el titular de la dependencia, Tito Cervantes Zepeda garantizó el apoyo incondicional a los familiares del agraviado durante todo el procedimiento jurídico, al tiempo que ratificó que se agotarán todos los medios legales, científicos y de investigación, a fin de que este delito no quede impune.

Por lo anterior, la PGJE inició la carpeta de investigación correspondiente, a fin de establecer diferentes líneas de investigación que conlleven a la localización del o los imputados del delito de homicidio.

Apoyará ATAH en gastos funerarios

Por su parte, el área Jurídica de la empresa ATAH, que encabeza Edmundo Suárez, Lobatón, anunció que la familia del chofer asesinado recibirá apoyo económico para los gastos funerarios, además se sumó a la exigencia de justicia hacia las autoridades estatales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Entrega a su hijo por robar tienda, en CD. Juárez

Foto: Ilustrativa