Supuesta novia de Duarte se declara culpable; la condenan a tres años

Foto: Diario de Xalapa

Supuesta novia de Duarte se declara culpable; la condenan a tres años

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Diario de Xalapa

Por Danytza Flores

Veracruz, Ver.- Dominga Xóchitl “N” fue sentenciada a tres años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de una tercera audiencia realizada en el juzgado de Control con sede en el distrito de Veracruz.

La presentación solicitada por la defensa fue para el desahogo de pruebas que permitiera apegarse a un procedimiento abreviado, que permitiera dictar sentencia en menos de tres días para evitar los seis meses de investigación complementarias establecidos el pasado jueves en la audiencia de vinculación a proceso.

Durante la audiencia de vinculación la dos veces excandidata panista a la alcaldía y diputación federal se declaró culpable, ofreció la reparación del daño y el juez de control determinó concederle sustitutivos penales de conmutación, por lo cual el juez de ejecución una vez que cause estado la sentencia, le podrá fijar una fianza y abandonar la cárcel preventiva que le fue dictada por dos años.

Además de la sentencia de tres años de cárcel, el juez de control determinó inhabilitarla también por tres años en que no podrá ser funcionaría pública, amén de que se le suspenden sus derechos políticos y civiles.

El inicio de la audiencia se dio a las 10 de la mañana, para las 14 horas se convocó a un receso que fue reanudado a las 21:00 horas, fue al filo de las 22:30 horas que se dictó el resolutivo en el que además se ordenó el aseguramiento de los bienes inmuebles adquiridos de manera irregular durante su paso por la dirección de Espacios Educativos en el sexenio de Javier Duarte.

Xóchitl “N” fue trasladada hacia el penalito de Playa Linda, en donde se encuentra recluida desde el pasado lunes. Con el nuevo resolutivo, el juez deberá fijar la fianza como parte de la reparación del daño y con ello salir en libertad en las próximas 48 horas.

Por el momento se desconoce el monto y las propiedades que serán incautadas a Xóchitl “N” con el nuevo resolutivo, antes en la audiencia inicial se inició el embargo de tres residencias localizadas en el fraccionamiento Costa de Oro, cuyo valor superan los 40 millones de pesos.

Las audiencias celebradas en el caso, como esta última, han sido privadas, sin acceso a medios de comunicación por solicitud de la defensa, que al igual que la Fiscalía han evitado revelar detalles.

TE PUEDE INTERESAR