Localizan fosa con 14 cadáveres en Valparaíso

Foto: El Sol de Zacatecas

Localizan fosa con 14 cadáveres en Valparaíso

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

 

ZACATECAS, ZAC., 4 de agosto  (OEM/Informex).- Derivado de los trabajos de inteligencia y tras la detención de al menos tres sujetos que forman parte de un grupo delictivo local que opera en Valparaíso, este viernes fue localizada una fosa con al menos 14 cuerpos, 11 corresponden a masculinos y tres a mujeres.

Este grupo delictivo que se cree opera sólo en la región de Valparaíso, está vinculada a la agresión de la que fueron víctimas dos elementos del Ejército Mexicano en ese municipio y contra quienes se han abierto 11 carpeta de investigación por delitos como robo, robo de vehículos, secuestro y privaciones de la libertad.

En una rueda de prensa desarrollada este viernes, el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que este viernes por la mañana,  peritos de la procuraduría en conjunto con elementos del Ejército Mexicano, Policía Ministerial, Policía Federal, Policía Estatal y otras corporaciones ubicaron una zona específicamente de la Sierra de Valparaíso y que se conoce con el nombre del cerro La Chorreada en la comunidad y Ejido de San Martín, en una ladera de un cerro y  hasta las 18:30 horas habían encontrado 14 cuerpos que corresponde a 11 masculinos y 3 mujeres, algunos cuerpos descuartizados, otros maniatados y otros son cuerpos recientes.

Así mismo se ubicaron algunas herramientas como un talache con mango de madera casquillos de calibres de distintos como 22, 9, 40 y 762 milímetros.

La ubicación de este predio fue posible gracias a un operativo que desde hace tiempo llevan a cabo las autoridades que confirman el Grupo de Coordinación Local.

Este operativo ha arrojado y desencadenado los siguientes eventos; 1 de julio, se logró la detención por parte de la base de operaciones que se encuentra en aquella en aquella zona, de una camioneta Pick Up Titán, con dos hombres abordo, ambos actualmente están vinculados a una carpeta de investigación en el fuero común por el delito de robo equiparado, pero además se le sigue otras investigaciones.

De acuerdo con las primeras investigaciones estos sujetos pertenecen a una banda delictiva que encabeza un sujeto apodado “El Gabacho” y cuya organización local y que no pertenece a ninguna célula de la delincuencia organizada, predomina en aquella zona.

Así mismo el primero de agosto de este año en la misma base de operaciones fueron detenidos tres masculinos un adulto y dos menores de edad, su detención obedeció a que les encontraron armas de fuego, pistolas de uso exclusivo del Ejército.

Aunque en primera instanciase les puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGE), por el tipo de arma con posterioridad fueron remitidos a la PGJE, ya que cuenta con agentes especializados en materia de adolescentes.

Derivado de esa detención pudimos identificar que estos tres masculinos forman parte de la misma banda criminal la cual es liderada por “El Gabacho”, además las investigaciones y análisis forenses que se les han hecho a las armas que les aseguraron, indican quepor lo menos una de ellas ya está vinculada con una carpeta de homicidio del municipio de Valparaíso.

Así mismo reataron que a los pocos minutos de haber sido detenidos y además porque estas personas fueron trasladadas inmediatamente al municipio de Fresnillo, la Agencia del Ministerio Público Federal y el complejo de seguridad que está en aquella cabecera municipal de Valparaíso fue atacada por un grupo de sujetos armados, el resultado fue de dos elementos del Ejército Mexicano heridos, uno de ellos perdió la vida derivado de las lesiones que eran sumamente graves y el otro se encuentra estable.

Francisco Murillo Ruiseco, precisó que como resultado de este ataque todas las corporaciones policiacas junto con el Ejército mexicano implementaron un operativo que hasta el día de hoy está en marcha, “este operativo consiste en la localización y ubicación de este grupo delictivo que atacó al Ejército Mexicano pero que además tiene una gran cantidad de actividades delictivas en aquella región”.

Finalmente señaló que en ese lugar tienen ubicado a este grupo delictivo y por lo menos en lo que va de este año, se tienen 13 carpetas investigación abiertas contra el grupo, por distintos delitos que materia del fuero común que va desde desaparición de personas, homicidio, secuestro, robos, robo de vehículo entre otros.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Cambero Hernández, señaló que el trabajo en materia de seguridad se está desarrollando y que el gobierno que encabeza Alejandro Tello y la colaboración que se mantiene con las instancias federales desde el grupo de Coordinación Local Zacatecas no puede quedar duda de que la voluntad de las autoridades gubernamentales en la búsqueda de la tranquilidad y la paz social en está dando paso al debilitamiento de los grupos del crimen organizado.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Asesinan al director de Seguridad pública de Nochistlán

Foto: Especial