Featured Video Play Icon

Foto: Sol de Puebla

Desarticulan tres bandas de rateros en Puebla

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

El Sol de Puebla

 

Por: Paulina Gómez

La hermana de Rafael “N”, alias “El Kalusha” y la mamá de Enrique “N”, apodado “El Luisito”, quienes están relacionados a varios asaltos a transporte público, fueron detenidas la madrugada de ayer durante el cateo a dos vecindades del barrio El Refugio, y un inmueble de la colonia Cuauhtémoc.

Las acciones policiales fueron implementadas por elementos de las Secretarías de Seguridad Pública Municipal y Estatal así como por la Fiscalía General del Estado.

En rueda de prensa en la cual estuvieron presentes el fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta Yedra; el director de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Luis Galán; el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, se detalló que los inmuebles cateos fueron la vecindad de “Los Kalushas”, ubicada en la avenida 22 Poniente, número 311 del barrio El Refugio; la vecindad de “El Drisa”, marcada con el número 517 del mismo barrio, y la casa 5243 de la calle 56 Poniente y privada 5 de Mayo de la colonia Cuauhtémoc.

En el primer inmueble, los agentes policíacos cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Jazmín “N”, alias “La Kalusha”, hermana de Rafael “N”, mejor conocido como “El Kalusha”, presunto responsable del homicidio de Erik Bolio durante un asalto a la Ruta 27-A el pasado 29 de abril en la colonia Hidalgo. A Jazmín se le acusa del delito de robo agravado.

Por otro lado, en el cateo a la vecindad de “El Drisa”, las autoridades recuperaron indicios y evidencias que ya son integradas a las carpetas de investigación.

Finalmente, en la tercera acción policial, se detuvo a Mireya “N”, alias “La Chila”, quien es progenitora de Enrique “N”, alias “El Luisito”, detenido por robo a la Ruta 68, y cuyo padre en 2005 estuvo detenido por robo y asalto aunque tiempo después consiguió su libertad.

Foto: Sol de Puebla

En este inmueble ubicado en la colonia Cuauhtémoc, los policías encontraron bolsos de mujer, mochilas, carteras, identificaciones, tarjetas del Ruta, entre otra cantidad de indicios que también serán anotados en las carpetas de investigación a las que se les dio apertura tras la desarticulación de tres bandas dedicadas al asalto a unidades de las Rutas 21, 68 y 27-A, y cuyos miembros entre ellos los antes mencionado, ya están a disposición del Juez de Control, como se ha venido informando.
AL MENOS UNO DE LOS INMUEBLES NO FUE SELLADO POR LA FISCALÍA
Aunque vecinos de estos lugares conocen el historial delictivo de los y las ahora detenidas, se limitan a guardar silencio por temor a alguna represalia ya que se trata de peligrosos delincuentes.

Tras la revelación de estos cateos, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General de Puebla, El Sol de Puebla hizo un recorrido por las zonas, es decir, en el barrio de El Refugio y la colonia Cuauhtémoc.

Durante el trabajo de campo, se observó que a pesar de la intervención de las autoridades, al menos uno de los inmuebles no contaba con sellos de la Fiscalía, únicamente estaba cerrado con un candado.

Se trata de dos vecindades y una casa de dos pisos, las tres en pésimas condiciones. Las paredes de las calles donde están ubicadas y las que las rodean, en su mayoría, lucen con grafitis, un tanto sólidas y hasta con grupo de hombres drogándose para el caso de la colonia Cuauhtémoc. Ante la presencia de este medio de comunicación, algunos evitaron cualquier cuestionamiento, otros aseguraron no saber mucho de ellos aunque sí los identifican y otros más prefirieron guardar distancia, pero vigilar las acciones de esta reportera.

Al final, el resultado fue hermetismo por parte de los colonos, tras no tener la seguridad de que estos maleantes continuarán encerrados por mucho tiempo.