Encuentran fuente radioactiva robada en NL

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

México.- Esta tarde fue hallada la fuente radioactiva que fue robada de la Universidad de Nuevo León.

Así lo confirmó el titular del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, que en su cuenta de twitter @LUISFELIPE_P lo dio a conocer.

 

Roban aparato radiactivo de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANLPor David  Casas

Monterrey, N L- Protección Civil del Estado emitió una alerta a la ciudadanía tras el robo de un aparato nuclear, propiedad de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.

Se trata de un densímetro, un aparato cuadrado de unos 30 centímetros y unos 10 kilos de peso, en color amarillo con naranja y logotipos de material de radiación.

Se exhortó a la población a notificar a las autoridades en caso del hallazgo y evitar manipular el equipo o permanecer cerca de él, así como  establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

Un densímetro nuclear es utilizado por ingenieros para determinar la densidad y humedad de suelos y asfaltos.

El densímetro fue robado de una camioneta que estaba estacionada afuera de un restaurante del municipio de San Nicolás de los Garza cuando Arturo Carlos Ferriño Fierro, empleado de la facultad, acudió al lugar  ubicado en Plaza La Joya, en la Colonia Residencial Anáhuac.

El empleado  estuvo en el restaurante durante 20 minutos, tiempo que aprovechó el ladrón para robarse el aparato de la camioneta Ranger,  pues al regresar al vehículo se dió cuenta  del robo que denunció a la policía.

El aparato se encontraba en el interior de una caja debidamente señalizada con logotipos de que contiene material de radiación y se  explicó a los agentes, que por ser un aparato que contiene componentes de cesio y americio berilio, son altamente peligrosos.

También advirtió que es dañino para la salud y no debe exponerse a los seres vivos sin protección, ya que puede causar la muerte.

Un testigo informó a la policía que el ladrón que se robó el densímetro nuclear era un hombre alto, de tez morena y que traía gorra y que al tomarlo  lo subió a una camioneta Caravan guinda y se fue del lugar.

El reporte se puede realizar a los teléfonos de Emergencia 911, a la Comisión Nacional de Seguridad en el 088, al Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil en el 01 800 00 413 00 y a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias en el 01 800 111 3168.