Fueron violadas en Edomex 790 mujeres en cinco meses

Foto: Internet

Fueron violadas en Edomex 790 mujeres en cinco meses

  • La Prensa
  • en República

Por Rubén Pérezg

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., 30 de julio.- De enero a mayo de este año han sido violadas 790 mujeres en el Estado de México, advirtió la presidenta de la organización social “Mujeres en Cadena”, Xochitl Arzola Vargas, quien en el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas, afirmó que las autoridades mexiquenses deben aplicar acciones eficientes contra la desaparición de jóvenes ante el riesgo de ser víctimas de la explotación.

Dijo que la trata de personas está considerado como el tercer negocio más lucrativo del crimen organizado, y mencionó que las cifras de mujeres violadas no son inventadas y que así lo establecen los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En breve entrevista, agregó que la desaparición de jóvenes es cada vez más frecuente en el Estado de México, donde muchas de ellas son víctimas de feminicidio, sin embargo, existe un porcentaje importante que no han sido localizadas y en consecuencia corren el riesgo de ser víctimas de la Trata de Personas.

Asimismo, mencionó que de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México, la desaparición de mujeres adolescentes en México está relacionada con grupos criminales vinculados a la Trata de Personas con fines de explotación sexual comercial.

Tan sólo The Walk Free Foundation, señaló que en 2015 se registraron en el mundo más de  45 millones de personas víctimas de trata y más de 360 mil son personas de nacionalidad mexicana.

Arzola Vargas destacó que la trata de personas es una nueva forma de esclavitud, datos oficiales de la Procuraduría General de la Republica señalan que del 2008 al 2014 el número de averiguaciones por trata creció por encima del  600 por ciento.