Controlan comerciantes de Tepito la zona centro de León

Foto: El Sol de León

Controlan comerciantes de Tepito la zona centro de León

  • La Prensa
  • en República

El Sol de León

Comerciantes establecidos del Centro Histórico denunciaron un aumento significativo de vendedores ambulantes en la zona, al momento tienen cuantificados 250 divididos en tres células, la mayoría originaria de Tepito.

Lo anterior fue dado a conocer por Liliana Elizabeth Maldonado Villegas, fundadora de “Líderes con Valor Centro Histórico” que representa a los comerciantes establecidos y quien también es vocal del Consejo Nacional de Centros Históricos de México.

En conferencia de prensa mencionó que de la administración de Ricardo Sheffield a la de Bárbara Botello el ambulantaje creció 30 por ciento y en la presente administración otro 30 por ciento de aumento y “no hay permisos para ambulantes”, indicó

“Esto es lo que nos ha pegado y nuestra inquietud es saber por qué ha aumentado tanto esta forma de comercio”, cuestionó.

“El comercio establecido pedimos a las autoridades que nos hagan favor de ayudarnos, hemos estado trabajando de la mano con Comercio y Consumo pero sí quisiéramos ya una acción más radical; ya no estamos dispuestos a permitir estas prácticas”, advirtió.

Maldonado Villegas mencionó que las ventas han sido impactadas porque muchos de los productos que venden los ambulantes se ofertan en el comercio establecido.

En el Centro Histórico hay 150 comercios establecidos, los más afectados son los establecimientos que ofertan productos eléctricos pues sus ventas han bajado hasta 50 por ciento, seguidas de las importadoras que registran un 40 por ciento de disminución en sus ventas.

También pidió a la autoridad que revise el padrón de comerciantes a quienes se les dio un espacio en el mercado Comonfort, que fue creado para corregir al comercio ambulante, “se les dio un lugar y al paso del tiempo hemos visto que esta gente regresa a la calle”.

En el tema de seguridad, Elizabeth Maldonado dijo que de 2015 a 2016 el número de robos disminuyó 2 puntos; en la actualidad están reportando 40 robos por mes.

Una de las propuestas que tienen como gremio es crear una gerencia que coadyuve con el Municipio para que haya más orden y reglamentación en todos los aspectos.