Acredita FGE tres abusos sexuales contra menores del kinder de Chapala

Foto especial

Acredita FGE tres abusos sexuales contra menores del kinder de Chapala

  • La Prensa
  • en República

Por: Elizabeth Ibal Rocha / El Occidental

Guadalajara, Jal.- Hasta ahora la Fiscalía General de Jalisco, ha logrado acreditar mediante peritajes tres abusos sexuales en contra de igual número de menores, de los 11 denunciados y que habría cometido la profesora de inglés del kinder Fray Juan Ruiz de Cabañas y Crespo, ubicado en la comunidad de San Nicolás de Ibarra, en Chapala, según informó el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez.

Tras el cumplimiento de la orden de aprehensión girada por el juez quinto por el delito de abuso sexual infantil agravado, en contra de la profesora Ana Guadalupe P. de 29 años, el Fiscal General ofreció una conferencia de prensa respecto de los avances de la investigación.

“Han resultado positivos tres peritajes, habrá que recordar que esta denuncia se presentó a finales del mes de abril y el agente del Ministerio Público realizó el proceso correspondiente en cuanto a acreditar el daño particularmente psicológico”, dijo Almaguer Ramírez, quien precisó que las denuncias fueron presentadas el 27 de abril y desde entonces el agente ministerial comenzó la integración de la carpeta de investigación ordenando al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses los peritajes andrológico, ginecológico y psicológico.

Una vez que tres de los 11 casos dieron positivo fue se solicitó la orden de aprehensión y alrededor de la 1:30 horas de este martes se detuvo a la profesora, quien se encontraba en su domicilio, la cual ya está bajo investigación de la Fiscalía General.

Eduardo Almaguer también dijo que no se ha logrado acreditar que la posibles imágenes hayan sido usadas por una red de pornografía infantil: “No tenemos los elementos suficientes hasta este momento para poder señalar con un sustento real, que hay una red de pederastia o que estas imágenes que señalan los menores y que estamos nosotros ubicando, hubieran sido conocidas o subidas a alguna red, en este caso virtual o de las redes sociales”.

Enfatizó el encargado de la procuración de justicia en la entidad, que se castigará a cualquier funcionario que resultara involucrado en el caso, ello después del señalamiento que han realizado los progenitores de los menores, quienes indican que el alcalde de Chapala, Javier Degollado al parecer tenía conocimiento de las actividades de la docente hoy presa.

Igualmente destacó que todavía no se ha encontrado vínculo con el presunto pederasta Benjamín Creamer, que de acuerdo a algunos medios digitales era quien compraba el material que obtenía Ana Guadalupe N.

Además, no descarta el fiscal que otros menores también hayan sido afectados por la mujer. Por su parte, la Secretaría de Educación Jalisco también hará una investigación para conocer quién la contrató, en base a qué y si hay alguna autoridad escolar involucrada.