Sicarios matan por 2 mil pesos o menos

Foto ilustrativa

Sicarios matan por 2 mil pesos o menos

  • La Prensa
  • en República

Por: Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

Tijuana, México.- Por 2 mil pesos o menos, jóvenes de sectores vulnerables acceden a convertirse en sicarios, ante la necesidad económica y la falta de educación, aseguró el director del Centro Binacional de los Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro.

Tras revelarse que el presunto asesino de la doctora Angélica Ciani apenas contaba con 22 años y había sido contratado por 10 mil pesos, el activista explicó que muchos de los jóvenes no miden las consecuencias de ultimar a un ser humano.

“Un obrero, un joven sin preparación ni antecedentes, que está necesitado de algún recurso por una cantidad pequeña fácilmente se le puede convencer para que vaya y ejecute a otro, alguien que no mide sus consecuencias, que le podría resultar fácil realizar un acto de esta naturaleza y tiene una necesidad económica, quizás 2 mil pesos le parece una cantidad importante, pero no dudo que por esa cantidad o por menos, vaya a ejecutar a otro”.

Clark Alfaro expuso que adictos a las drogas están dispuestos a asesinar a una persona con tal de obtener la dosis que requiere su organismo.

De igual forma, dijo que existen aquellos jóvenes que no tienen ninguna necesidad económica, pero por el simple hecho de sentirse parte del crimen organizado, acceden a convertirse en “mulas” o sicarios.

“Todos los medios de comunicación que proyectan películas y series y el culto que se ha hecho a la figura del narcotráfico, del crimen organizado y demás, se convierte en una aspiración de jóvenes para tener una vida más llena de aventuras, riesgos y adrenalina”.

Por último, el director del Centro Binacional de los Derechos Humanos precisó que un sicario profesional contratado por el crimen organizado, obtiene semanalmente entre 300 y 500 dólares.

“Tienen otro perfil diferente, tienen otra preparación distinta en cuanto al uso de las armas, estrategias y cobran mucho más caro”.

TE RECOMENDAMOS:

Ejecutan a sujeto en Veracruz

Detienen a maestra por presunto abuso sexual de 11 niños, en Guadalajara