Habitantes de Puerta del Cerro cerraron circulación en la carretera León-San Francisco del Rincón

  • admin
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

EL SOL DE LEÓN

León, Guanajuato.- Habitantes de la comunidad Puerta del Cerro cerraron la circulación en la carretera León-San Francisco del Rincón para exigir a las autoridades que hagan algo en relación a las curtidurías que tiran desechos en un predio cercano a la comunidad y que genera fuertes olores; la delegada y subdelegada de la comunidad quedaron detenidas.

Desde aproximadamente las 11:30 de la mañana de ayer, alrededor  de 70 personas, todos vecinos de la comunidad mencionada la cual se ubica en el kilómetro 6 del Eco-bulevar, a un costado de la empresa WYNY, comenzaron a reunirse a pie de carretera, la cual fue bloqueada en ambos sentido de circulación apenas unos minutos más tarde.

Los inconformes detuvieron en el lugar a dos pipas que iban cargadas de desechos que pretendían tirar en el terreno mencionado en donde, según los mismos vecinos, todos los días alrededor de 10 pipas hacen lo mismo.

Autoridades del municipio de San Francisco del Rincón se movilizaron al lugar para poder despejar los carriles de la carretera, la cual fue liberada un par de horas más tarde.

Elementos de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, custodiaron la carretera y prohibieron el paso de vehículos desde el Rastro Municipal de León, únicamente se daba el paso a los automovilistas que tomarían la autopista, lo que generó la inconformidad de los conductores.

“Entendemos que la gente se manifieste por una buena causa, pero tendrían que tener en cuenta que afectan a muchas personas, que tenemos que pasar por aquí por cuestiones de trabajo o personales, o hasta por alguna emergencias” comentó un automovilista.

Mientras tanto, en la comunidad, los vecinos esperaban la intervención de alguna autoridad para comenzar con los diálogos para que se pudiera hacer algo para que las empresas no tiraran sus desechos en el lugar.

Hasta ahí llegó el Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, el arquitecto Juan Pablo Luna Mercado, quien comentó que se levantarán actas sobre los hechos.

“La primera vamos a ir al sitio para verificar y hacer valer las pruebas correspondientes para levantar las actas y denunciarlas ante quienes son competentes y el otro hecho que vamos a documentar es estos dos vehículos que están transportando en primera observación peligroso y daremos constancia de los hechos y estaremos en su caso turnando a las autoridades correspondientes que en este caso sería la Profepa”, comentó el titular de la PAOT.

Luna Mercado hizo un recorrido con los habitantes de la comunidad hasta el predio en donde se tiran los residuos y ratificó que se harán los trámites necesarios para confirmar la situación de la empresa.

Por su parte, vecinos de la comunidad dijeron que desde hace más de 15 años tienen el problema de que tiran los residuos cerca de la comunidad, “lo que queremos es que quiten esta contaminación, no han hecho y queremos que hagan algo porque nos está dañando y causa muchas enfermedades” dijo uno de los vecinos.

“Están las montañas de desechos que todos los días vienen muchas pipas a tirar todo, ahora que hace más calor los olores son más fuertes y por las tardes hasta se ve como si prendiera de todo los químicos que hay en el lugar y en tiempo de lluvias todo eso se viene para acá a mi casa, es un problema que tenemos desde hace muchos años y no se hace nada” dijo una mujer que tiene su domicilio frente al predio donde se tiran los desechos.

Vecinos denuncian abuso  de autoridad por parte de las FSPE

Cuando las autoridades llegaron al lugar para reabrir la circulación en la carretera, dos mujeres, la delegada y subdelegada de la comunidad, fueron detenidas por elementos de las FSPE.

La delegada de la comunidad Dora Cárdenas y la subdelegada Luz María, fueron detenidas por los elementos, presuntamente con uso excesivo de fuerza.

“policías hombres agredieron a la delegada y subdelegada, con violencia se las llevaron arrastrando, llegaron y se las llevaron arrastrando” dijeron los manifestantes quienes solicitaban a las autoridades que fueran liberadas.

Por su parte, el Secretario de Seguridad del Estado, sobre la detención de las dos mujeres dijo que “se actuó como siempre actúa la policía estatal con apoyo con la policía de San Francisco y Purísima de Bustos, utilizando solamente la fuerza necesaria para realizar las detenciones” agregó que las mujeres fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Sobre el reporte del bloqueo, comentó que se movilizaron alrededor de 70 elementos para reabrir nuevamente la circulación de vehículos y dijo que “las carreteras estatales no serán ‘manifestódromos’ por el ataque que se hace a estas vías y la afectación que se hace a terceros que están en circulación”.

Tiene permiso, pero no vigente

Juan Ramón Espinoza, propietario de la empresa Comercializadora y Servicios Ecológicos JR dijo que cuenta con el permiso de uso de suelo para manejar los desechos, sin embargo, este año la presidencia de Purísima de Buscos, se lo negó.

“Tengo el uso de suelo de cada año y este año pasado no me lo renovaron, entonces se juntó toda la colonia para que yo cerrara, tengo mi planta de tratamiento en donde tengo mis papeles, tengo estudios para demostrarlo”, dijo el propietario de la empresa.

El también propietario de las dos pipas que fueron detenidas por los inconformes, dijo que éstos lo agredieron junto con los conductores de ambos vehículos, por lo que se retiró en el momento de los hechos y regresó más tarde.

Agregó que el problema que tienen los habitantes de la comunidad Puerta del Cerro, es el olor, “al final de cuentas es un corredor industrial, si se ponen junto al rastro va a oler exactamente lo mismo, es un corrector industrial, yo estoy desde el 2003 y he renovado cada año pero este año no me quisieron renovar, pero estoy trabajando en ello porque no me pueden parar así no más”.

Finalmente l carretera fue reabierta a la circulación que se normalizó una vez que retiraron las dos pipas del lugar, serán las autoridades correspondientes quienes determinen si habrá alguna sanción para la empresa y la situación jurídica de las mujeres detenidas.