En Chihuahua; Niños sin escuela, estudian bajo un árbol.

Foto: El Sol de Parral

En Chihuahua; Niños sin escuela, estudian bajo un árbol.

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

El Sol de Parral

Por Marcos Merendón

 

Niños toman clases debajo de un árbol en las barrancas de Guadalupe y Calvo, justo en las comunidades de El Tigre de San Rafael y La Joyita, siendo víctimas de las inclemencias del clima; sobre todo, del calor de hasta 40 grados que se ha registrado en dichos sitios, por lo que el Municipio hace el compromiso de construirles aulas.

 

Ante las carencias de infraestructura educativa en las zonas de los barrancos, maestros de preescolar se han visto obligados a dar clases debajo de un árbol y otros en cuartos de lámina y hule con el fin de que los niños obtengan su educación.

Foto: El Sol de Parral

Las carencias en esa zona son extremas; sin embargo, los mismos docentes, junto a padres de familia, nunca se han rendido y pese a las temperaturas de 40 grados centígrados las clases continúan, a veces en las casas de los pobladores para no exponer a los niños a los rayos del sol.

 

Durante un recorrido del Presidente Municipal, ingeniero Noel Chávez, por las comunidades de El Tigre de San Rafael y La Joyita, los maestros expresaron la urgente necesidad de un aula escolar en ambas comunidades.

 

De acuerdo a los docentes las clases no se han interrumpido y pese a las carencias los alumnos no faltan, incluso, se espera que el próximo año se integren un mayor número de alumno y es importante el contar con la infraestructura educativa.

Foto: El Sol de Parral

“Aparte de las carencias, enfrentamos otro problema: Que si el número de alumnos baja, se quita la plaza del maestro”, a lo que aclararon que no es que no haya niños, sino que es muy complicado estar dando clases al aire libre o bien, formar un techo improvisado con un hule. Es demasiado el calor, y si los padres ya no mandan a sus hijos como se menciona se puede cambiar la plaza del docente a otra parte.

 

La solicitud de los docentes fue respaldada por los padres de familia ya que, según mencionan la zona de los barrancos es poco atendida por las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, en los diferentes rubros como educación o salud ya que las casas de salud donde atienden las brigadas también cuentan con demasiadas necesidades.

 

Ante esta situación, ambas comunidades entraron al programa de construcción de aulas que realiza la Presidencia Municipal en todo el municipio y se espera que el próximo ciclo escolar las condiciones ya sean dignas.

 

Al respecto, el ingeniero Noel Chávez reconoció doblemente el trabajo de los docentes rurales y dijo que “aquí es donde se demuestra la verdadera vocación y ante tanta adversidad no flaquear y seguir adelante, a veces los gobernantes no nos damos cuenta de la situación porque necesitamos acudir a las comunidades y ver personalmente las carencias”.

 

A lo que agregó que “hay pobladores que nunca van a ir hasta Guadalupe y Calvo a pedir, o bien su solicitud se puede poner en la lista de espera de las múltiples necesidades que tenemos, por eso es importante que los gobernantes recorramos y conozcamos de cerca la necesidades de la población y medir prioridades”.

 

El presidente externó “aquí en los barrancos hemos visto cómo los pobladores resuelven sus problemas, nos hemos topado con comunidades donde ellos mismos fabrican sus obras de almacenamiento de agua, construyen mejoras para las escuelas e incluso casas para los maestros, pero también hay partes donde de plano no pueden hacer nada.

 

Al finalizar resaltó: “Me llama la atención que pesa a estar a la intemperie tomando clases, los niños acuden uniformados a la escuela. ¡Felicidades a padres de familia y maestros!”.