En Chihuahua van 229 adolescentes detenido por narcomenudeo, de enero a mayo

  • admin
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Velvet González / EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih.- De enero a mayo del 2016, son 229 adolescentes los que han sido detenidos en la Unidad de Justicia para Adolescentes Infractores de la Fiscalía del Estado, de los cuales 70 por ciento son hombres, pero éstos al igual que las mujeres son detenidos en su mayoría por narcomenudeo y robo simple para comprar droga, principalmente mariguana y cocaína.

Del año 2015 a la fecha los delitos que más se pueden ver en las carpetas de investigación de justicia para adolescentes son narcomenudeo y robo agravado.

En el caso de narcomenudeo en donde se diferencia por modalidad, la mayor parte, un 95 por ciento son por posesión simple o para consumo personal siendo las drogas que más se consumen en Chihuahua la mariguana, cocaína y metanfetaminas, mientras que la droga menos consumida por quienes son detenidos es la heroína.

Sin embargo, también existen los menores que son detenidos por venta o suministro de drogas, representando sólo un 5 por ciento de los detenidos por la FGE, y en la mayor parte de los casos el narcomenudeo en menores son de metanfetaminas y cocaína.

En los casos de robo agravado, lo que más se puede observar a la fecha son robos en centros comerciales y a diferencia de los años 2010 al 2013 se presentaban los robos armados hoy en día los menores simplemente ingresan a los centros comerciales y toman la mercancía sin amedrentar a los comerciantes.

Por otra parte la edad en que más se cometen delitos en menores de edad son los 15 y 16 años, y siempre el índice menor es el de la mujer, pues los hombres representan un 70 por ciento de las carpetas de investigación.

Cabe señalar que La ley de justicia especializada para adolescentes infractores marca que la pena máxima es de 15 años de edad.

En Chihuahua La penalidad para un adolescente es catalogada por los grupos etarios que marca la ley, por lo que no se marcan de diferente manera, de acuerdo al delito.

En el caso de personas de 14, a menos de 16 años, las penas en Chihuahua son de seis meses a 10 años como pena máxima en cualquier delito, y en el caso de personas de 16 a menos de 18 años de edad, es de 6 meses la mínima y una máxima de 15 años de prisión.