Roban maestros 18 camiones con mercancía que iban para Oaxaca

Foto: Ilustrativa

Roban maestros 18 camiones con mercancía que iban para Oaxaca

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

El Sol de Puebla

México.- Más de 300 toneladas de mercancía, entre pañales y productos perecederos, que transportaban empresas poblanas en 18 tráileres a Oaxaca fueron rapiñadas por maestros, acusó Horacio Elguero Peredo, líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Las cuatro firmas poblanas afectadas por el conflicto magisterial todavía no han tasado a cuánto ascenderían las pérdidas económicas ya que, apuntó el industrial en entrevista, éstas dependen de la clase de insumos robados.

“Sufrieron de rapiña por parte de los maestros, abrieron, sacaron la mercancía, al igual que han estado haciendo con los centros comerciales y empresas de autoservicio, entonces eso ya está generando pérdidas”, explicó. “No lo tenemos todavía tasado, es que varía”.

Más allá de los saqueos, las empresas poblanas afiliadas a la Canacintra experimentan retrasos para enviar materia prima al estado vecino debido al bloqueo de vías de comunicación.

“No estamos pudiendo hacer llegar las mercancías a Oaxaca, los tiempos de traslados se están haciendo muy largos, todos sabemos que las comunicaciones han estado cerradas y que como la mayoría son alimentos perecederos no han sufrido tanto pero ya estamos en la línea”, señaló.

La preocupación de la cámara empresarial no sólo se limita a las afectaciones económicas que sufren ya los industriales poblanos, sino también a los perjuicios, incluso físicos, que podrían estar soportando los empresarios oaxaqueños.

“La comunicación que tenemos del presidente de Canacintra de Oaxaca nos dice que se sienten secuestrados y que incluso es lamentable que cuando ellos hacen alguna declaración en contra de las acciones de la CNTE han sufrido incluso amenazas a su persona, a la familia, a sus empresas”, afirmó. “No deben de ampliarse las afectaciones”.

El titular de la secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, había anunciado la liberación de apoyos por parte del gobierno federal, por ejemplo en forma de créditos de hasta dos millones de pesos, a aquellas compañías afectadas por los sucesos violentos ocurridos en Oaxaca y Chiapas. “Básicamente son los esquemas de inversión que hemos siempre desarrollado de apoyo para pequeñas y medianas empresas”, afirmó el funcionario.