Par de secuestrados estaban en fosa de Morelos

Imagen Especial

Par de secuestrados estaban en fosa de Morelos

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México, 19 de Abril.- A través de un vídeo, Valentina Peralta Puga, coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, de Morelos, confirma que hasta ahora fueron identificados los cuerpos de dos hermanos, originarios de Jitotol, Chiapas, desaparecidos desde 2012, exhumados en el panteón Ministerial de Jardines del Recuerdo de Cuatla.

Reiteró que, Mauricio y Sansón fueron secuestrados y reportados como desaparecidos desde el 2012, pero fueron localizados dentro de la fosa común de Tetelcingo hasta ahora.

La hermana y el papá de los identificados comentan que, en el mes de julio del 2012 y a unas horas de haberse comunicado con ellos cuando estaban en Puebla, alguien los secuestró y les quitó la vida, para después dejar los cuerpos en un camino de Morelos.

La Fiscalía del Estado los encontró, y tuvo los cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo) por dos años, y después los sepultó en la fosa común.

Asimismo, Valentina Peralta afirma que, no se hicieron los mecanismos pertinentes para buscar a los familiares de los occisos, los jóvenes tenían todos los rasgos de identidad a unas horas de haber fallecido, las fotos del levantamiento indican que estaban intactos para que se pudieran poner en contacto con las demás fiscalías y evitarle 5 años de sufrimiento a los familiares.

Por otro lado, se queja de las carencias que se encuentran en los servicios periciales, como la falta de insumos de capacitación, cantidad de personal, pero que reconoce que es difícil que dentro de las instituciones se hable de estas, pero que por eso tienen como aliado a la Sociedad Civil para pedirles el equipo del cual carecen y ellos se los harán llegar, para que puedan operar de la mejor manera.

La FGE ratificó una vez más su compromiso con las familias de víctimas del caso Tetelcingo

Este miércoles, la Fiscalía General de Estado (FGE) entregó dos cuerpos más del caso Tetelcingo que fueron identificados para devolverlos a sus familiares, tras ser exhumados dignamente a mediados del año pasado en el panteón “Jardines del Recuerdo”, con el protocolo debido que incluyó la toma de muestra biológica para obtener el perfil genético.

Con este resultado, esta Representación Social ratifica una vez más su compromiso con las familias de las víctimas de personas no localizadas o desaparecidas, y apegada a los principios de legalidad, máxima transparencia y certeza jurídica.

Los cuerpos entregados hoy, corresponden a los hermanos Mauricio y Andrés Sansón. A decir del padre de ambos, Don Ángel Marcos Reyes Velasco, presente durante las diligencias de re-exhumación en el panteón “Jardines del Recuerdo”, el 20 de julio de 2012 salieron de su natal poblado de Jitotol, en el estado de Chiapas para adquirir mercancías que comerciaban.

Cinco días después, la familia tuvo la última comunicación telefónica con ellos, en la que, por separado, uno comentó estar en Oaxaca y otro en Puebla. A partir de ahí se perdió el contacto.

Don Ángel presentó las denuncias correspondientes en dichos estados y le fueron tomadas muestras biológicas que a la postre llevaron a la confronta con las obtenidas de los restos de los 117 cuerpos re-inhumados en el panteón de esta ciudad, y que resultaron positivos.

De esa manera, Don Ángel recibió de la FGE los cuerpos de sus hijos (hallados sin vida el 26 de julio de 2012 en la carretera San Marcos del municipio de Jantetelco), para trasladarlos al cementerio de Jitotol, en Chiapas.

La FGE continuará con la labor y el compromiso de identificación del resto de los cuerpos del caso Tetelcingo, como ha sucedido con seis de ellos.