Detienen a 4 activistas mexicanos en Nicaragua

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea
Ciudad de México.-Cuatros activistas mexicanos fueron detenidos el pasado sábado por la Policía de Nicaragua en la comunidad rural de la Fonseca municipio de Nueva Guinea.
El motivo de la detención se produjo tras una explosión ocurrida cuando construían un horno eficiente, por este motivo fueron acusados de supuesta manipulación de sustancias explosivas sin autorización policial.
Una “Acción Urgente de Alerta Internacional” fue difundida este domingo por la tarde de parte de Organizaciones No Gubernamentales Independientes (ONG) de México debido a la detención en Nicaragua de un activista atlixquense.
La explosión ocurrió en la casa donde era impartido el seminario debido a la manipulación de un recipiente reciclado que contenía residuos de combustible.
“Hasta donde tengo entendido, necesitan un recipiente para hacer el horno, y a un habitante de la comunidad se le ocurrió prenderle fuego a un tambo que había en ese sitio, y que aún tenía una poca de gasolina, eso generó la explosión” afirmo la madre de uno de los detenidos
Los 4 jóvenes mexicanos (todos de 25 años de edad) Daniel Espinosa Giménez Cacho (quien además cuenta con la nacionalidad española), Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de la Luz Ruiz, y Eugenio Paccelli Chávez Macedo, fueron detenidos junto a una joven argentina, Ana Laura Rodríguez, y a un costarricense, Byron Reyes Ortíz.
Los seis jóvenes medioambientalistas son integrantes de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir, se dedican a impartir técnicas también imparten cursos de tecnología alternativa aplicada a los distintos contextos sociales y ambientales, con herramientas ecológicas y económicamente viables, para la construcción de estufas, hornos, excusados secos, entre otros, con el objetivo contribuir de forma altruista al desarrollo de las comunidades marginadas.