Se pone en riesgo abasto de gasolina

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea
Ciudad de México.-Mensajes en cadena vía WhatsApp y redes sociales bastó para que decenas de automovilistas iniciaran compras de pánico de combustible en Tapachula y municipios aledaños.
Aproximadamente a las 21:00 horas, a través de redes sociales comenzó a replicarse el rumor de un posible desabasto de gasolina en Chiapas, principalmente en la frontera sur, como consecuencia de los bloqueos carreteros que mantiene el magisterio en distintos puntos de la entidad y en Oaxaca, que impiden el paso de pipas que suministren a las gasolineras de la entidad.
La noticia causó revuelo entre la población, que rápidamente comenzó a saturar las bombas despachadoras de combustible en la ciudad para llenar sus tanques.
El fenómeno se repitió en al menos, siete gasolineras de la localidad, mientras que a la media noche de este jueves, las gasolineras ubicadas en el bulevar Akishino, Rialfer Estación, Par Vial y periférico y Navy, esta última situada aledaño a la federal número 4, reportaron el desabasto de combustible y suspendieron el servicio.
Con un día de antelación, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a través de un comunicado, que estaba garantizado el suministro de gasolina en la entidad, sin embargo, debido a las compras de pánico podría agostarse en el transcurso del fin de semana.
Gasolina para diez días
Asimismo el Aeropuerto Internacional de Tapachula, reportó que hay turbosina disponible para 10 días y alimentar a los vuelos que lleguen y despeguen de esta terminal del sur de México.
Indicaron que en caso de extenderse las protestas y bloqueos de maestros, solicitarían a las aerolíneas viajar hacia Chiapas con combustible que les permita retornar a la Ciudad de México, por lo que se descarta una situación crítica en este sector.
El mismo plazo de días aplicaría para el combustible en carros, pero dadas las condiciones en que las personas realizan compras en las últimas horas, la gasolina a marcha rápida, se podría acabar durante el fin de semana y obligaría a permanecer sin el abasto, en un caso severo de bloqueos carreteros.
Cabe señalar que hasta el momento, Pemex no ha emitido pronunciamiento sobre esta situación que aqueja a la frontera sur.