El ‘Cuau’ le pone fin al Mando Único

Foto: Especial

El ‘Cuau’ le pone fin al Mando Único

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

El Sol de Toluca

Por Raúl Morales

México.- Tras considerar que hay diversas irregularidades en el esquema policiaco en Cuernavaca, el cual “no ha funcionado”, el presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo informó que decidió terminar de forma anticipada el convenio con el Mando Único y anunció que se ha pedido a la Policía Federal que asuma las riendas de la seguridad.

De haber una negativa por parte del Ejecutivo estatal, el secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Arroyo Cruz, aseguró que “nos vamos por la controversia constitucional”.

En rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la comuna, acompañado por secretarios de su gabinete, el alcalde dijo que la decisión obedece a la profunda y constante manifestación ciudadana de inconformidad por la inseguridad pública en el municipio.

Para darles tranquilidad a los habitantes de Cuernavaca, se buscará implementar otras medidas que fortalezcan la paz social. “El día de hoy reitero el compromiso que tengo con la seguridad y la justicia que merecen los cuernavacenses; no tengo miedo de nada”, declaró.

El edil capitalino agradeció el apoyo de los ciudadanos que demuestran un profundo amor por la ciudad, el cual calificó como “el único motor que impulsa a dar por terminado este convenio”.

Se notificó a las autoridades locales y federales para respetar las formalidades y la legalidad requeridas para concluir el pacto de “Asunción total en materia de coordinación del estado de las funciones de policía preventiva y tránsito municipal para la integración del Mando Único coordinado Policía Morelos”.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento aclaró que han pedido ya el respaldo de las fuerzas federales para que la Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal Preventiva, pueda dar el apoyo. “En tanto se dirima administrativamente este tema con el Gobierno del estado, queremos hacer un llamado a la madurez política y social al Gobierno estatal”, agregó.

El encargado de la política interna municipal manifestó que el acuerdo no se trata únicamente de un asunto de armamento, sino que también es “el instrumento indispensable para que los policías realicen sus funciones; es un tema de infraestructura completa. Tienen que entregar las instalaciones, patrullas del municipio y verificar la vigencia colectiva de portación de arma”.

Por último, afirmó que la estrategia de salvaguarda para los ciudadanos está garantizada al contar el municipio con los elementos necesarios. Enfatizó que de recibir una negativa por parte del Ejecutivo estatal, “nos iremos por los instrumentos jurídicos que se tienen al alcance, como la controversia constitucional para atacar el decreto del Mando Único”.

TE PUEDE INTERESAR