ONU condena el asesinato del periodista Jesús Rodríguez

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

México, 13 dic (EFE).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó hoy el homicidio del periodista mexicano Jesús Adrián Rodríguez, asesinado el sábado pasado en la ciudad norteña de Chihuahua.

La ONU-DH reclamó a las autoridades en un comunicado que ejecuten “una investigación pronta, efectiva e imparcial de los hechos que permita llevar ante la justicia a los responsables” del homicidio del periodista mexicano.

Rodríguez, quien fue asesinado al salir de su casa, había colaborado con distintos medios de comunicación en el estado de Chihuahua y actualmente trabajaba con la emisora Antena 102.5 FM.

El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, expresó que “no sólo los responsables directos de su homicidio deben ser llevados ante la justicia, sino también los autores intelectuales si los hubiera”.

Añadió que “ningún ataque a medios de comunicación o a periodistas debe quedar impune.”

“La tragedia repetida del asesinato de periodistas en México debe ser tomada con la máxima seriedad por las autoridades y llamamos a que la Fiscalía del estado de Chihuahua atienda el caso con el profesionalismo que merece”, añadió Jarab.

La ONU-DH constató que en 2016 han sido asesinados al menos a catorce periodistas y colaboradores de medios de comunicación: cinco en Oaxaca, tres en Veracruz, uno en Chihuahua, uno en Guerrero, uno en Puebla, uno en Tabasco, una en Tamaulipas y uno en Michoacán.

Estos casos se suman a los 107 periodistas asesinados entre enero de 2000 y diciembre de 2015 registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

TE PUEDE INTERESAR