La CEDH interviene ante contaminación que afecta a escuelas

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Ruth Pérez Magaña / EL HERALDO DE TABASCO

Tabasco.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) intervino en el caso de la contaminación por los trabajos de relleno de un terreno con material tóxico, que ha repercutido en la salud de niños estudiantes de la ranchería González segunda sección y localidades aledañas, que además  ha afectado la impartición de clases e instalaciones educativas.

El relleno con residuos que desecha PEMEX, lo realizó una empresa en un predio que colinda con el Jardín de Niños “Emiliano Zapata” y con la Escuela Primaria “Fernando E. Gonzalí”, en perjuicio de 375 alumnos de ambos planteles, y que para evitar que siguieran enfermando desde hace dos meses toman clases en la Iglesia Evangélica “Príncipe de Paz” y en viviendas particulares.

En este sentido el presidente del organismo Pedro Calcáneo Arguelles confirmó que se ha iniciado un expediente para fincar responsabilidades a las autoridades por permitir este daño que causa perjuicio a toda una comunidad.

“Nosotros tenemos iniciado un expediente el cual está en el proceso de investigación, ya se ha solicitado información a las autoridades responsables, ya se hizo una visita de inspección y tenemos conocimiento se ha iniciado el expediente”, explicó.

Se trata de un procedimiento que pudiera llevar meses el desahogo de las investigaciones y el alcance dependerá del tipo de  autoridades que  estén involucradas, “porque no tenemos claro si toda la responsabilidad es del ámbito local o puede ser alguna del ámbito federal, sin embargo si hubo modificación a la legalidad y hay una unidad a nivel Federal tendría que intervenir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que es la competente para dar seguimiento a todo lo que derive de problemas petroleros, ya sea  un tercero o el que  lo realice.

En tanto la comisión estatal se dijo en proceso de  identificación de las autoridades responsables  y el seguimiento de su problema para poder actuar en consecuencia.

Las responsabilidades recaerían en la Sernapam o  Ayuntamiento de Centro las que se verían involucradas por problemas en los permisos, “estamos en ese proceso de analizar cuál es la forma en que se está permitiendo a esa empresa operar,  si está cumpliendo con los permisos que le hicieron. De los resultados dependerá del tiempo que tarden en emitirse los informes que se obtenga a través de un dictamen técnico, a través de un estudio científico específico”, concluyó.