Sacarán cien cuerpos de las fosas de Tetelcingo en Morelos

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

México.- Dos años y dos meses después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) sepultó más de cien cadáveres desconocidos, será hoy cuando se destapen las dos fosas comunes y se conozca parte de lo ocurrido el viernes 28 de marzo de 2014 en el panteón del poblado de Tetelcingo, en Cuautla, Morelos.

La historia sobre el caso se conoció en enero de 2015 a través de El Sol de Cuernavaca, cuando un testigo denunció en entrevista que más de 120 cadáveres fueron enterrados de manera ilegal, sin cumplir con lo establecido en la Ley General de Salud.

El artículo 348 de la citada ley refiere: “La inhumación o incineración de cadáveres sólo podrá realizarse con la autorización del oficial del Registro Civil que corresponda, quien exigirá la presentación del certificado de defunción”.

La investigación que realizó en su momento un grupo de tres periodistas, confirmó que los titulares de las oficinas 01 y 02 del registro civil del municipio de Cuautla, Sixto Vergara Solís y Gustavo Núñez Carvajal, no otorgaron ningún acta de defunción.

La Dirección General del Registro Civil de Morelos confirmó, a través de una solicitud de acceso a la información, que no contaba “con registro de solicitud alguna sobre la expedición de actas de defunción de cadáveres de personas desconocidas a petición de la Fiscalía General del Estado de Morelos” en ese año.

El denunciante también reveló que la FGE no tomó muestras de los cuerpos para realizar estudios antropológicos, dactilares y de genética, a fin de generar una base de datos a utilizar en un futuro para reconocerlos.

Hoy, las mismas autoridades ministeriales realizarán dicho proceso, pero esta vez serán observados y supervisados por organismos nacionales, autoridades federales, organizaciones de la sociedad civil y expertos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

De acuerdo con uno de los especialistas que participará en la exhumación el día de hoy, la Fiscalía no cuenta con el personal capacitado para realizar estas actividades. En breve entrevista, refirió que hasta la tarde del domingo no se les había dado a conocer el protocolo de actuación para la exhumación de los cadáveres.

Aunado a la participación de los organismos, la diligencia del descubrimiento de las dos fosas será cubierta por medios de comunicación nacionales e internacionales.