PROFEPA clausura tramo proyecto carretero Petatlán-Piedra de Veliano-El Camalote

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OEM En Línea / La Prensa

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un tramo el proyecto carretero Petatlán-Piedra de Veliano- El Camalote, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Constructora JECAMZA S.A. DE C.V.

Como resultado de la visita de inspección a cargo de funcionarios de la Delegación de la PROFEPA en el estado, se pudo constatar que se incumplió con la autorización en materia de impacto ambiental emitida a su favor por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT).

Asimismo, observaron que en el tramo del km. 6.500 al km. 10.500, ubicado en el municipio de Petatlán, Gro., se efectuó la remoción de vegetación natural de tipo selva baja caducifolia así como 2 cortes de cerro, no señaladas en la autorización  en materia de Impacto Ambiental    emitida el 6 de diciembre de 2012 a su favor.

Inspectores de la PROFEPA determinaron  que las especies de vegetación afectada son parotas, timuches, cacahuananches, bocote, bonete, palo rojo, roble, espino, timuche y acacio.

Los trabajos del proyecto carretero  se encuentran con un avance del 40 %  y consisten en dos puentes vados de concreto armado y varilla, los cuales están sobre escorrentías naturales

Tras revisar la respectiva autorización en materia de impacto ambiental, la PROFEPA señala que ésta es únicamente por los aspectos ambientales y, con base en el artículo 49 del Reglamento de la LGEEPA la autorización tendrá una vigencia de un año a partir de su recepción ( 17 de diciembre de 2012), para las etapas de preparación del sitio y construcción y 25 años para su operación y mantenimiento.   El término podrá ser ampliado previa solicitud de prórroga ante la SEMARNAT, por lo antes expuesto dicha autorización se encuentra vencida, ya que no se presentó solicitud de prórroga.

Ante ello y virtud que al momento no existen obras de mitigación o compensación, y observando destrucción de vegetación natural, construcción de obra civil en cauce natural perenne,  corte de cerro con taludes llevados a cabo con maquinaria pesada y nivelación de superficie de suelo natural, la PROFEPA aplicó como medida de  seguridad la clausura total temporal del proyecto carretero.

/mgbr