/ martes 9 de agosto de 2022

Utiliza el narco billetes de 20 pesos como código para autorizar entrega de droga

El Cártel de Sinaloa usa el número de serie del dinero para las transacciones, estrategia de operación descubierta en octubre del año pasado, revela un informa de los gabinetes de seguridad federal y local

Billetes de 20 pesos es la “contraseña” favorita del narco en la Ciudad de México. Los integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS) los usan como clave o “token para autorizar las transacciones y la entrega de droga y de dinero entre las personas que intervienen en la distribución de sus bienes.

Según un informe de los gabinetes de seguridad federal y local. el intercambio no se realiza hasta que se entregue el número de serie autorizado. El actual gobierno culpa a administraciones anteriores del crecimiento de estas células, pues siempre negaron su existencia bajo la idea de que la ciudad era una burbuja.

Líneas de investigación contra el Cártel de Sinaloa / Foto: Especial

Las líneas de investigación que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina, señalan que esta clave fue descubierta, cuando, entre el 24 y 26 de octubre del año pasado, el Cártel de Sinaloa manejó la venta de droga de 562 kilos en diferentes estados del país, coordinando los envíos desde Tapachula, Chiapas, y tras la captura de uno de los principales colaboradores en la capital, identificado como Iván Pérez Serrano.

Tras hacer un corte de caja el 27 de octubre de 2021, Iván Pérez informó a sus superiores jerárquicos, a quienes sólo se tiene identificados como “El Lento” y “El Amigo Lento”, que –de ese cargamento de 562 kilos de cocaína– sólo tenía 216 cuadros de la droga, contando ya los 50 kilos que tenía en garantía en Tucán (Guatemala).

LAS CLAVES

Los encargados de las investigaciones también lograron conocer las claves que utilizaban para los puntos de entrega. A Sinaloa le pusieron como clave El Rancho; Monterrey, Nuevo León, como La Silla; Guadalajara, Jalisco, como La Perla; Cancún, Quintana Roo, La Playa, y la Ciudad de México, El Humo.

De la misma manera, los encargados de las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía de Investigación identificaron que los integrantes del grupo criminal del Cártel de Sinaloa intercambiaban números de series de billetes de 20 pesos. Dichos números, son utilizados como “token” o clave que autorizan la transacción, entregada de droga y dinero entre las personas que intervienen. El intercambio no se realiza hasta que se entregue el número de serie autorizado.

Detenciones y aseguramientos en la Ciudad de México / Foto: Especial

El informe de inteligencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México señala que se han detenido y tienen detectados sicarios del Cártel de Sinaloa que operan también en Sonora.

Y es que según las investigaciones, la Ciudad de México también ha sido vista por líderes de grupos delictivos de Sonora y Sinaloa (Cártel de Sinaloa), como un punto factible de residencia.

La Ciudad de México es para los integrantes del Cártel de Sinaloa un importante centro financiero del país, que alberga las sedes de los mayores consorcios empresariales, permitiéndoles tener comodidades, pasar desapercibidos o permanecer en el anonimato en cualquier estrato social.

Detención de "El Moreno" / Foto: Especial

Sin embargo, durante el último año en la Ciudad de México se ha logrado la detención de cinco personas, integrantes de células de sicarios que viajan desde el norte del país (Sinaloa y Tijuana, Baja California), bajo la encomienda de ubicar y ejecutar a un objetivo o víctima por órdenes de sus superiores jerárquicos.

Del trabajo de investigación, se tiene conocimiento que los ahora detenidos identificados como Alexander López Placencia, Alejandro Valenzuela y Carlos Edmundo Bratado, forman parte del grupo de sicarios con zona de operación en Tijuaja, Baja California. Entre el 14 y 15 de octubre llegaron a realizar una ejecución por encomienda de su líder identificado como “El Flaco”.

De la información encontrada en el equipo telefónico de uno de los detenidos, se logró conocer que el objetivo del ataque era referido como el hermano menor de “Los Chapitos” (posiblemente en referencia a uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera), argumentando que se movía en la Ciudad de México acompañado de dos escoltas y vehículos blindados (Mercedes Benz y Land Rover).

LAS CÉLULAS OPERAN EN CDMX BAJO ÓRDENES DE OVIDO GUZMÁN, “EL RATÓN”

En la Ciudad de México también fueron asegurados integrantes de una célula delictiva con zona de operaciones en el norte del país y vínculos con narcotraficantes colombianos. “El Pachuco”, identificado como operador de un grupo delictivo dedicado al trasiego y distribución de droga con zona de operación en Hidalgo y Ciudad de México; fungía como enlace con diferentes células delictivas para la venta de droga, coordinaba la adquisición de armas de fuego y participaba en la falsificación de dinero.

También se detuvo a Sandra Patricia Amaya, quien fungía como operadora financiera encargada del cambio de divisas a través de diversas casas de cambio para la operación de la organización delictiva.

Células de sicarios del Cártel de Sinaloa / Foto: Especial

El 31 de enero pasado, la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo en flagrancia en la alcaldía Venustiano Carranza a Luis Irminger “N”, por el delito de narcomenudeo, quien dijo pertenecer al Cártel de Sinaloa y ser familiar de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, líder de ese grupo del narcotráfico y uno de los hijos del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán.

En marzo pasado, efectivos de la SSC detuvieron a tres sujetos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y cohecho. La captura se realizó en inmediaciones de la colonia Ángel Simbrón, donde se logró detectar que forman parte de una célula de integrantes del Cártel de Sinaloa dedicada a la venta de mariguana que opera en el Estado de México y la CDMX; dicha célula es liderada por Martín Domínguez Beltrán, “El Batman”, un sinaloense que mantiene vínculos con operadores del Cártel de Sinaloa en Tijuana, Baja California, Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, así como en San Diego, California, Estados Unidos, puntos desde los cuales recibe diferentes cepas de mariguana, plumas, cartuchos, gomitas, hachís y extracto de mariguana, que comercializa en territorio mexiquense y en la capital.

También en marzo pasado, en inmediaciones de la colonia Morelos, se llevó a cabo la detención de un integrante del grupo criminal Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa. El detenido fungía como encargado de la compra de armas y droga y en su equipo telefónico se encontró información que confirma su participación en la compra y venta de cocaína, manejando precios de 18 y 20 mil dólares por cuadro; el detenido refería realizar operaciones en Nogales (con indicativo La Nuez), San Luis Río Colorado, Magdalena de Kino y Hermosillo, Sonora. Además, se sabe que coordinaba el cruce de droga a Estados Unidos por la frontera de Nogales por medio de burros.

Las capturas y el trasiego de drogas / Foto: Especial

El pasado 12 de julio fue aprehendido en una casa de seguridad en la colonia San Andrés Totoltepec. Al realizar trabajos de investigación, policías de la SSC fueron recibidos con disparos de arma de fuego, por lo que se inició un enfrentamiento. Ahí fueron liberadas cuatro personas que se encontraban secuestradas, tres de ellas fueron retenidas el mismo día y una más que estuvo en cautiverio 20 días. Fueron aseguradas 14 personas, a quienes se les decomisó un arsenal.

De acuerdo con la información recabada, se sabe que la célula criminal se encuentra bajo las órdenes de Ovido Guzmán López, la cual llegó a la CDMX hace tres meses. Su objetivo era apoderarse de las narcotiendas en toda la Ciudad de México, motivo por el cual comenzaron a privar de la libertad a personas que se dedicaban a la venta de droga en la zona de Tlalpan, con la intención de obligarlos a trabajar para ellos. La droga que manejaba la célula criminal era trasladada en vehículos con doble fondo, para no ser identificada por autoridades.

Célula que opera en el norte del país y los vínculos con colombianos / Foto: Especial

Uno de los detenidos señaló su participación en varios hechos violentos relacionados con el grupo criminal de Sinaloa, entre ellos el enfrentamiento a balazos el 17 de octubre de 2019 tras la detención de Ovidio Guzmán, así como la captura de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con la finalidad de intercambiarlos por las liberación del detenido, así como en el enfrentamiento entre células del grupo delictivo de Sinaloa en el municipio de Agua Caliente, Sinaloa, lo anterior por el control de las actividades delictivas en la zona.

ACCIONES POLICIACAS, PARA MANTENER LA PAZ EN LA CDMX

El informe del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la CDMX señala que la actual administración capitalina al inicio de la periodo se encontró una ciudad que contabilizaba casi seis muertos diarios y se había prohibido pronunciar las palabras cártel o crimen organizado. Las autoridades hacían malabarismos dialécticos para no hablar de un problema que incendiaba el resto del país, bajo la idea de que la Ciudad de México era una burbuja al margen de lo que pasaba en el resto de la República.

Los Salazar, brazo armado del cártel / Foto: Especial

El seguimiento a las células del Cártel de Sinaloa con presencia en la Ciudad de México, ha permitido identificar algunas de las actividades delictivas que coordinan no sólo en la CDMX, sino también en otros estados de la República. Aunado a esto, a través de trabajos de investigación se ha logrado la detención de integrantes de dichas células con apego a la ley y respeto irrestricto a los derechos humanos. Además del aseguramiento de grandes cantidades de droga, en cuyos operativos que han contado con la colaboración de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El trabajo de investigación que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana, está basado en inteligencia, análisis y diversas tácticas y técnicas de investigación de campo.

Dicho trabajo de investigación genera acciones que permiten definir tares claras que mejoran la calidad de las investigaciones, continuando con el ataque a las operaciones de grupos identificados. Lo anterior, con el objetivo de prevenir y salvaguarda la integridad de los ciudadanos, uno de los mayores compromisos del Gobierno de la Ciudad de México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Billetes de 20 pesos es la “contraseña” favorita del narco en la Ciudad de México. Los integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS) los usan como clave o “token para autorizar las transacciones y la entrega de droga y de dinero entre las personas que intervienen en la distribución de sus bienes.

Según un informe de los gabinetes de seguridad federal y local. el intercambio no se realiza hasta que se entregue el número de serie autorizado. El actual gobierno culpa a administraciones anteriores del crecimiento de estas células, pues siempre negaron su existencia bajo la idea de que la ciudad era una burbuja.

Líneas de investigación contra el Cártel de Sinaloa / Foto: Especial

Las líneas de investigación que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina, señalan que esta clave fue descubierta, cuando, entre el 24 y 26 de octubre del año pasado, el Cártel de Sinaloa manejó la venta de droga de 562 kilos en diferentes estados del país, coordinando los envíos desde Tapachula, Chiapas, y tras la captura de uno de los principales colaboradores en la capital, identificado como Iván Pérez Serrano.

Tras hacer un corte de caja el 27 de octubre de 2021, Iván Pérez informó a sus superiores jerárquicos, a quienes sólo se tiene identificados como “El Lento” y “El Amigo Lento”, que –de ese cargamento de 562 kilos de cocaína– sólo tenía 216 cuadros de la droga, contando ya los 50 kilos que tenía en garantía en Tucán (Guatemala).

LAS CLAVES

Los encargados de las investigaciones también lograron conocer las claves que utilizaban para los puntos de entrega. A Sinaloa le pusieron como clave El Rancho; Monterrey, Nuevo León, como La Silla; Guadalajara, Jalisco, como La Perla; Cancún, Quintana Roo, La Playa, y la Ciudad de México, El Humo.

De la misma manera, los encargados de las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía de Investigación identificaron que los integrantes del grupo criminal del Cártel de Sinaloa intercambiaban números de series de billetes de 20 pesos. Dichos números, son utilizados como “token” o clave que autorizan la transacción, entregada de droga y dinero entre las personas que intervienen. El intercambio no se realiza hasta que se entregue el número de serie autorizado.

Detenciones y aseguramientos en la Ciudad de México / Foto: Especial

El informe de inteligencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México señala que se han detenido y tienen detectados sicarios del Cártel de Sinaloa que operan también en Sonora.

Y es que según las investigaciones, la Ciudad de México también ha sido vista por líderes de grupos delictivos de Sonora y Sinaloa (Cártel de Sinaloa), como un punto factible de residencia.

La Ciudad de México es para los integrantes del Cártel de Sinaloa un importante centro financiero del país, que alberga las sedes de los mayores consorcios empresariales, permitiéndoles tener comodidades, pasar desapercibidos o permanecer en el anonimato en cualquier estrato social.

Detención de "El Moreno" / Foto: Especial

Sin embargo, durante el último año en la Ciudad de México se ha logrado la detención de cinco personas, integrantes de células de sicarios que viajan desde el norte del país (Sinaloa y Tijuana, Baja California), bajo la encomienda de ubicar y ejecutar a un objetivo o víctima por órdenes de sus superiores jerárquicos.

Del trabajo de investigación, se tiene conocimiento que los ahora detenidos identificados como Alexander López Placencia, Alejandro Valenzuela y Carlos Edmundo Bratado, forman parte del grupo de sicarios con zona de operación en Tijuaja, Baja California. Entre el 14 y 15 de octubre llegaron a realizar una ejecución por encomienda de su líder identificado como “El Flaco”.

De la información encontrada en el equipo telefónico de uno de los detenidos, se logró conocer que el objetivo del ataque era referido como el hermano menor de “Los Chapitos” (posiblemente en referencia a uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera), argumentando que se movía en la Ciudad de México acompañado de dos escoltas y vehículos blindados (Mercedes Benz y Land Rover).

LAS CÉLULAS OPERAN EN CDMX BAJO ÓRDENES DE OVIDO GUZMÁN, “EL RATÓN”

En la Ciudad de México también fueron asegurados integrantes de una célula delictiva con zona de operaciones en el norte del país y vínculos con narcotraficantes colombianos. “El Pachuco”, identificado como operador de un grupo delictivo dedicado al trasiego y distribución de droga con zona de operación en Hidalgo y Ciudad de México; fungía como enlace con diferentes células delictivas para la venta de droga, coordinaba la adquisición de armas de fuego y participaba en la falsificación de dinero.

También se detuvo a Sandra Patricia Amaya, quien fungía como operadora financiera encargada del cambio de divisas a través de diversas casas de cambio para la operación de la organización delictiva.

Células de sicarios del Cártel de Sinaloa / Foto: Especial

El 31 de enero pasado, la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo en flagrancia en la alcaldía Venustiano Carranza a Luis Irminger “N”, por el delito de narcomenudeo, quien dijo pertenecer al Cártel de Sinaloa y ser familiar de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, líder de ese grupo del narcotráfico y uno de los hijos del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán.

En marzo pasado, efectivos de la SSC detuvieron a tres sujetos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y cohecho. La captura se realizó en inmediaciones de la colonia Ángel Simbrón, donde se logró detectar que forman parte de una célula de integrantes del Cártel de Sinaloa dedicada a la venta de mariguana que opera en el Estado de México y la CDMX; dicha célula es liderada por Martín Domínguez Beltrán, “El Batman”, un sinaloense que mantiene vínculos con operadores del Cártel de Sinaloa en Tijuana, Baja California, Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, así como en San Diego, California, Estados Unidos, puntos desde los cuales recibe diferentes cepas de mariguana, plumas, cartuchos, gomitas, hachís y extracto de mariguana, que comercializa en territorio mexiquense y en la capital.

También en marzo pasado, en inmediaciones de la colonia Morelos, se llevó a cabo la detención de un integrante del grupo criminal Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa. El detenido fungía como encargado de la compra de armas y droga y en su equipo telefónico se encontró información que confirma su participación en la compra y venta de cocaína, manejando precios de 18 y 20 mil dólares por cuadro; el detenido refería realizar operaciones en Nogales (con indicativo La Nuez), San Luis Río Colorado, Magdalena de Kino y Hermosillo, Sonora. Además, se sabe que coordinaba el cruce de droga a Estados Unidos por la frontera de Nogales por medio de burros.

Las capturas y el trasiego de drogas / Foto: Especial

El pasado 12 de julio fue aprehendido en una casa de seguridad en la colonia San Andrés Totoltepec. Al realizar trabajos de investigación, policías de la SSC fueron recibidos con disparos de arma de fuego, por lo que se inició un enfrentamiento. Ahí fueron liberadas cuatro personas que se encontraban secuestradas, tres de ellas fueron retenidas el mismo día y una más que estuvo en cautiverio 20 días. Fueron aseguradas 14 personas, a quienes se les decomisó un arsenal.

De acuerdo con la información recabada, se sabe que la célula criminal se encuentra bajo las órdenes de Ovido Guzmán López, la cual llegó a la CDMX hace tres meses. Su objetivo era apoderarse de las narcotiendas en toda la Ciudad de México, motivo por el cual comenzaron a privar de la libertad a personas que se dedicaban a la venta de droga en la zona de Tlalpan, con la intención de obligarlos a trabajar para ellos. La droga que manejaba la célula criminal era trasladada en vehículos con doble fondo, para no ser identificada por autoridades.

Célula que opera en el norte del país y los vínculos con colombianos / Foto: Especial

Uno de los detenidos señaló su participación en varios hechos violentos relacionados con el grupo criminal de Sinaloa, entre ellos el enfrentamiento a balazos el 17 de octubre de 2019 tras la detención de Ovidio Guzmán, así como la captura de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con la finalidad de intercambiarlos por las liberación del detenido, así como en el enfrentamiento entre células del grupo delictivo de Sinaloa en el municipio de Agua Caliente, Sinaloa, lo anterior por el control de las actividades delictivas en la zona.

ACCIONES POLICIACAS, PARA MANTENER LA PAZ EN LA CDMX

El informe del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la CDMX señala que la actual administración capitalina al inicio de la periodo se encontró una ciudad que contabilizaba casi seis muertos diarios y se había prohibido pronunciar las palabras cártel o crimen organizado. Las autoridades hacían malabarismos dialécticos para no hablar de un problema que incendiaba el resto del país, bajo la idea de que la Ciudad de México era una burbuja al margen de lo que pasaba en el resto de la República.

Los Salazar, brazo armado del cártel / Foto: Especial

El seguimiento a las células del Cártel de Sinaloa con presencia en la Ciudad de México, ha permitido identificar algunas de las actividades delictivas que coordinan no sólo en la CDMX, sino también en otros estados de la República. Aunado a esto, a través de trabajos de investigación se ha logrado la detención de integrantes de dichas células con apego a la ley y respeto irrestricto a los derechos humanos. Además del aseguramiento de grandes cantidades de droga, en cuyos operativos que han contado con la colaboración de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El trabajo de investigación que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana, está basado en inteligencia, análisis y diversas tácticas y técnicas de investigación de campo.

Dicho trabajo de investigación genera acciones que permiten definir tares claras que mejoran la calidad de las investigaciones, continuando con el ataque a las operaciones de grupos identificados. Lo anterior, con el objetivo de prevenir y salvaguarda la integridad de los ciudadanos, uno de los mayores compromisos del Gobierno de la Ciudad de México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Policías y vecinos capturan a lobo que escapó del Zoológico de Aragón [Video]

El lobo mexicano fue perseguido por varias calles del pueblo de San Juan Aragón

Policiaca

Volcadura de autobús en la México-Puebla deja al menos dos pasajeros sin vida

De acuerdo a información preliminar, dentro del autobús quedaron prensados dos de los pasajeros