/ viernes 25 de febrero de 2022

Urge frenar crímenes de transfeminicidios en la Ciudad de México

En los primeros seis meses del 2021, 21 personas trans han sido asesinadas en sólo una quinta parte del territorio nacional

De la comunidad LGBTTTIQ+; las mujeres transexuales son las que viven mayor nivel de desigualdad, en la Ciudad de México y el resto del país, son más discriminadas, vulnerables y ello conlleva que su calidad de vida sea ínfima porque están más expuestas a la pobreza, a problemas de salud, al acceso a la educación y son víctimas frecuentes de crímenes de odio y la mayoría de los casos quedan impunes.

Organismos de derechos humanos y activistas reiteran que hay una deuda con las mujeres trans, cuya actividad prioritaria es el trabajo sexual, como el mismo Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), lo reconoce y el mismo Congreso Local quiere reformar al Código Penal para amparar a esta población.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Durante el 2021, se registraron 66 crímenes de odio. Los estados que más bajas reportaron por esta razón fueron Baja California, Chihuahua y Veracruz con 30 casos, seguidos por el Estado de México, Guanajuato y Colima.

En los primeros seis meses del 2021, 21 personas trans han sido asesinadas en sólo una quinta parte del territorio nacional. La lista negra la encabezó Veracruz con ocho asesinatos y una desaparición en el primer semestre de ese año, en los que la constante es la saña y la violencia.

En los últimos cinco años, según Letra S, la cifra acumulada de muertes violentas LGBTI+ suma al menos a 459 víctimas. Las mujeres trans siguen siendo las víctimas más numerosas con una cifra de 43 transfeminicidios, lo que representa el 52.5 por ciento de la cifra total de casos hasta el 2020.

Marlene, una mujer trans que labora como trabajadora sexual platicó a La Prensa, que ella ha sido atacada en varias ocasiones por hombres machistas que tienen tendencia a la homosexualidad, “y después de contratar sus servicios se hacen los dignos y se atacan a golpes y no dejan de agredirte con la frase de “pinche puto, me engañaste”.

La investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Siobhan Guerrero Mc Manus, señala que a las mujeres trans se les representa como cuerpos peligrosos, como demonios, y las redes sociales han alimentado actitudes tribales, de exclusión y discriminación.

Sobre los casos de crímenes de odio, la investigadora universitaria refirió que, en 2020, en México 52 por ciento de los crímenes de odio hacia las personas LGBTTTIQ+ fueron contra mujeres trans jóvenes (de 20 a 30 años de edad) y jóvenes homosexuales varones afeminados; seguidos por las poblaciones lésbicas, bisexuales y trans, asimismo, lamentó la ola de violencia feminicida.

La activista Natalia Lane, quien vivió un intento de transfeminicidio el pasado 16 de enero en un hotel cerca de Metro Portales, en la Ciudad de México, expuso que el observatorio nacional de crímenes contra personas LGBTIQ señala que más del 50% de los asesinatos contra esta población son a mujeres trans y de éstas, más del 90% son trabajadoras sexuales.

No se debe normalizar el asesinato de este sector de la población, insistió, pues desde 2007 al 2019 se han registrado más de 550 casos de mujeres y hombres trans.

Dijo que si ser mujer en México es peligroso…” ser mujer trans, trabajadora sexual es una sentencia de muerte”.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Lola Dejavu Delgadillo, trabajadora sexual trans, de Agenda Nacional Política Trans de México, defensora de la dignidad y equidad de lxs trabajadorxs sexuales y de las personas LGBTTTI en México, recordó que hace 10 años se comenzó a utilizar el término trans. “Antes nos decían vestidas, travestis, “éramos lo peor del movimiento LGBT…y más si eran trabajadoras sexuales”.

La activista lamentó que exista nula respuesta de las instituciones de justicia pese a los crímenes de odio en contra de las mujeres trans, “no hay ninguna persona detenida por los transfeminicidios”. “No son consideradas mujeres, ciudadanas, hay que empezar a trabajar ello”. Y si nos están matando.

En el Conversatorio: Transfeminicidio y Feminismos Incluyentes realizado por el Copred Rocío Suárez, del Centro Trans afirmó que el reconocimiento de identidad de género no basta, “no abre en automático acceso a otros derechos; es importante ver más allá de la CDMX, a unos kilómetros hay bandos que criminalizan el trabajo sexual, actividad prioritaria para personas trans.

La encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México, señala que el 46% de las mujeres trans que participaron en ésta reportan dificultades para acceder a servicios de salud.

En la presentación del informe "Igualdad de oportunidades para las minorías sexuales y de género" patrocinado por el Banco Mundial, que organizó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el representante de ese organismo, Mark Roland Thomas, dijo que era increíble que en pleno siglo XXI personas gay, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales, enfrenten discriminación y violencia que sean excluidas y estigmatizas.

Por lo que alertó que en muchos países falta un marco legal propicio que garantice inclusión de sus derechos. Citó que, en 2019, que el Banco Mundial decidió recolectar información acerca de la situación de las personas con opciones sexuales diferentes identidades.

El Banco Mundial trabaja en terminar con la transfobia, homofobia, y todas las agresiones contra la diversidad sexual y que tengan acceso parejo en vacunas, medicamentos, tratamientos de reafirmación de género. El funcionario internacional destacó que cambiar las leyes no es suficiente, se deben aplicar.

Christian de la Medina Soto, del Banco Mundial LAC expuso el grave problema de la escasez de datos que enfrenta esta minoría. “Ningún país ha logrado la plena igualdad de trato para estas minorías. No se penaliza a las personas en su condición de su orientación sexual. Queda mucho por hacer para el desarrollo de las minorías de género.

En la Ciudad de México se tiene el marco legal, hay leyes, pero no son varitas mágicas, se necesitan aplicarse, tener una cultura de legalidad para respetarlas para que se haga realidad. Se debe trabajar en el tema educativo, escolar en los libros de texto, citó de la Medina Soto.

Foto: Luis Barrera | La Prensa

El diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, en octubre del 2021, presentó un paquete de iniciativas de ley para que se reconozca el delito de transfeminicidio como ‘Ley Paola Buenrostro’, en el Código Penal de la Ciudad de México, para imponer penas de 35 a 70 años de prisión en la capital mexicana a quien cometa el ilícito.

El paquete de iniciativas presentada en el Congreso de la Ciudad de México incluye también que se reforme el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas de la CDMX. Entre algunas de las disposiciones de la iniciativa destaca que se permita que amigos reclamen el cuerpo de la víctima, en caso de que no lo haga la familia.

Existe una propuesta de incluir el delito de transfeminicidio en el Código Penal de la Ciudad de México, con una pena de hasta 70 años de prisión, recordó Siobhan Guerrero, aunque indicó que ello “desafortunadamente no ayudará a combatirlo en la medida en la que el nivel de impunidad es altísimo.

Es decir, los crímenes que se cometen no están realmente llevando a nadie a un juicio, y la gente que llega muchas veces sale" entre otras cosas'' por problemas en el procedimiento.

Lane recordó que hacen falta políticas públicas como la iniciativa para el reconocimiento de personas trans menores de 18 años, la cual sigue en la congeladora en el Congreso Local,

Transfeminicidios en CDMX

El jueves, 27 de enero de 2022, la activista Ximena García, mujer trans de 24 años de edad, fue asesinada en la CDMX; fue víctima de un crimen de odio. El incidente ocurrió en la alcaldía Azcapotzalco.

El pasado primero de julio el 2021, Ivonne Álvarez, una mujer trans de 32 años, fue torturada y asesinada en su estética en Iztapalapa; según la Fiscalía de la Ciudad de México su asesinato está siendo investigado bajo el protocolo de feminicidio y tras la investigación se aprehendió a un hombre presuntamente involucrado en el crimen.

El 30 de septiembre de 2016, se registró el transfeminicidio de Paola Buenrostro, quien era trabajadora sexual en la capital del país fue asesinada por un hombre que le disparó a bordo de un vehículo y confesó que la había matado tras escuchar su voz y descubrir que era una persona transexual, narró Kenya Cuevas, presidenta de la directora de Casa de las Muñecas Tiresias.

Ese crimen se convirtió en un punto de análisis en la forma de entender los crímenes de odio en contra de las mujeres trans en la Ciudad de México. Estos son unos de los pocos ejemplos, ya que el número de víctimas es grave.

Violencia y discriminación de mujeres trans

Sofía J Poiré, joven de 24 de Balance AC comentó que también hay tensiones dentro del feminismo, en el antro “El Marra” en Ciudad de México, donde fueron grafiteadas consignas anti-trans en un antro LBGBTTTI, como parte del feminismo radical.

En tanto, Geraldina González de la Vega Presidenta del Copred describió que las mujeres trans enfrentan diversas formas de violencia y discriminación como la transfobia, homofobia, sixesismo y enfrentan el sexismo tradicional al ver como una amenaza a la masculinidad, porque ven a lo femenino como inferior.

El activismo trans debe ser feminista para desafiar el sexismo tradicional y a su brazo represor, la misoginia, citó la titular de la Copred.

También exige a las autoridades la protección para las personas trans y trabajadoras sexuales en México, pues si bien en la CDMX no se reconoce el transfeminicidio pero sí el feminicidio.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Tras el ataque transfeminicida que tuvo Natalia Lane, más de 100 organizaciones exigen a la fiscalía que se investigue con perspectiva de género.

Geraldina González comentó que se buscará que se reconozca a las trabajadoras sexuales para que puedan ser protegidas en los mismos términos que cualquier otro trabajador.

Y que las mujeres trans no sean sujetos de agresiones de parte del feminismo radical y discursos trans odiantes a través de redes sociales o de manera directa que toman la bandera de la falsa ideología de género.

Ser transgénero tiene que ver con la identidad de género. Algunas personas sienten que el sexo que se les asignó al nacer no coincide con su identidad de género o con el género que sienten que son en su interior.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

De la comunidad LGBTTTIQ+; las mujeres transexuales son las que viven mayor nivel de desigualdad, en la Ciudad de México y el resto del país, son más discriminadas, vulnerables y ello conlleva que su calidad de vida sea ínfima porque están más expuestas a la pobreza, a problemas de salud, al acceso a la educación y son víctimas frecuentes de crímenes de odio y la mayoría de los casos quedan impunes.

Organismos de derechos humanos y activistas reiteran que hay una deuda con las mujeres trans, cuya actividad prioritaria es el trabajo sexual, como el mismo Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), lo reconoce y el mismo Congreso Local quiere reformar al Código Penal para amparar a esta población.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Durante el 2021, se registraron 66 crímenes de odio. Los estados que más bajas reportaron por esta razón fueron Baja California, Chihuahua y Veracruz con 30 casos, seguidos por el Estado de México, Guanajuato y Colima.

En los primeros seis meses del 2021, 21 personas trans han sido asesinadas en sólo una quinta parte del territorio nacional. La lista negra la encabezó Veracruz con ocho asesinatos y una desaparición en el primer semestre de ese año, en los que la constante es la saña y la violencia.

En los últimos cinco años, según Letra S, la cifra acumulada de muertes violentas LGBTI+ suma al menos a 459 víctimas. Las mujeres trans siguen siendo las víctimas más numerosas con una cifra de 43 transfeminicidios, lo que representa el 52.5 por ciento de la cifra total de casos hasta el 2020.

Marlene, una mujer trans que labora como trabajadora sexual platicó a La Prensa, que ella ha sido atacada en varias ocasiones por hombres machistas que tienen tendencia a la homosexualidad, “y después de contratar sus servicios se hacen los dignos y se atacan a golpes y no dejan de agredirte con la frase de “pinche puto, me engañaste”.

La investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Siobhan Guerrero Mc Manus, señala que a las mujeres trans se les representa como cuerpos peligrosos, como demonios, y las redes sociales han alimentado actitudes tribales, de exclusión y discriminación.

Sobre los casos de crímenes de odio, la investigadora universitaria refirió que, en 2020, en México 52 por ciento de los crímenes de odio hacia las personas LGBTTTIQ+ fueron contra mujeres trans jóvenes (de 20 a 30 años de edad) y jóvenes homosexuales varones afeminados; seguidos por las poblaciones lésbicas, bisexuales y trans, asimismo, lamentó la ola de violencia feminicida.

La activista Natalia Lane, quien vivió un intento de transfeminicidio el pasado 16 de enero en un hotel cerca de Metro Portales, en la Ciudad de México, expuso que el observatorio nacional de crímenes contra personas LGBTIQ señala que más del 50% de los asesinatos contra esta población son a mujeres trans y de éstas, más del 90% son trabajadoras sexuales.

No se debe normalizar el asesinato de este sector de la población, insistió, pues desde 2007 al 2019 se han registrado más de 550 casos de mujeres y hombres trans.

Dijo que si ser mujer en México es peligroso…” ser mujer trans, trabajadora sexual es una sentencia de muerte”.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Lola Dejavu Delgadillo, trabajadora sexual trans, de Agenda Nacional Política Trans de México, defensora de la dignidad y equidad de lxs trabajadorxs sexuales y de las personas LGBTTTI en México, recordó que hace 10 años se comenzó a utilizar el término trans. “Antes nos decían vestidas, travestis, “éramos lo peor del movimiento LGBT…y más si eran trabajadoras sexuales”.

La activista lamentó que exista nula respuesta de las instituciones de justicia pese a los crímenes de odio en contra de las mujeres trans, “no hay ninguna persona detenida por los transfeminicidios”. “No son consideradas mujeres, ciudadanas, hay que empezar a trabajar ello”. Y si nos están matando.

En el Conversatorio: Transfeminicidio y Feminismos Incluyentes realizado por el Copred Rocío Suárez, del Centro Trans afirmó que el reconocimiento de identidad de género no basta, “no abre en automático acceso a otros derechos; es importante ver más allá de la CDMX, a unos kilómetros hay bandos que criminalizan el trabajo sexual, actividad prioritaria para personas trans.

La encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México, señala que el 46% de las mujeres trans que participaron en ésta reportan dificultades para acceder a servicios de salud.

En la presentación del informe "Igualdad de oportunidades para las minorías sexuales y de género" patrocinado por el Banco Mundial, que organizó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el representante de ese organismo, Mark Roland Thomas, dijo que era increíble que en pleno siglo XXI personas gay, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales, enfrenten discriminación y violencia que sean excluidas y estigmatizas.

Por lo que alertó que en muchos países falta un marco legal propicio que garantice inclusión de sus derechos. Citó que, en 2019, que el Banco Mundial decidió recolectar información acerca de la situación de las personas con opciones sexuales diferentes identidades.

El Banco Mundial trabaja en terminar con la transfobia, homofobia, y todas las agresiones contra la diversidad sexual y que tengan acceso parejo en vacunas, medicamentos, tratamientos de reafirmación de género. El funcionario internacional destacó que cambiar las leyes no es suficiente, se deben aplicar.

Christian de la Medina Soto, del Banco Mundial LAC expuso el grave problema de la escasez de datos que enfrenta esta minoría. “Ningún país ha logrado la plena igualdad de trato para estas minorías. No se penaliza a las personas en su condición de su orientación sexual. Queda mucho por hacer para el desarrollo de las minorías de género.

En la Ciudad de México se tiene el marco legal, hay leyes, pero no son varitas mágicas, se necesitan aplicarse, tener una cultura de legalidad para respetarlas para que se haga realidad. Se debe trabajar en el tema educativo, escolar en los libros de texto, citó de la Medina Soto.

Foto: Luis Barrera | La Prensa

El diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, en octubre del 2021, presentó un paquete de iniciativas de ley para que se reconozca el delito de transfeminicidio como ‘Ley Paola Buenrostro’, en el Código Penal de la Ciudad de México, para imponer penas de 35 a 70 años de prisión en la capital mexicana a quien cometa el ilícito.

El paquete de iniciativas presentada en el Congreso de la Ciudad de México incluye también que se reforme el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas de la CDMX. Entre algunas de las disposiciones de la iniciativa destaca que se permita que amigos reclamen el cuerpo de la víctima, en caso de que no lo haga la familia.

Existe una propuesta de incluir el delito de transfeminicidio en el Código Penal de la Ciudad de México, con una pena de hasta 70 años de prisión, recordó Siobhan Guerrero, aunque indicó que ello “desafortunadamente no ayudará a combatirlo en la medida en la que el nivel de impunidad es altísimo.

Es decir, los crímenes que se cometen no están realmente llevando a nadie a un juicio, y la gente que llega muchas veces sale" entre otras cosas'' por problemas en el procedimiento.

Lane recordó que hacen falta políticas públicas como la iniciativa para el reconocimiento de personas trans menores de 18 años, la cual sigue en la congeladora en el Congreso Local,

Transfeminicidios en CDMX

El jueves, 27 de enero de 2022, la activista Ximena García, mujer trans de 24 años de edad, fue asesinada en la CDMX; fue víctima de un crimen de odio. El incidente ocurrió en la alcaldía Azcapotzalco.

El pasado primero de julio el 2021, Ivonne Álvarez, una mujer trans de 32 años, fue torturada y asesinada en su estética en Iztapalapa; según la Fiscalía de la Ciudad de México su asesinato está siendo investigado bajo el protocolo de feminicidio y tras la investigación se aprehendió a un hombre presuntamente involucrado en el crimen.

El 30 de septiembre de 2016, se registró el transfeminicidio de Paola Buenrostro, quien era trabajadora sexual en la capital del país fue asesinada por un hombre que le disparó a bordo de un vehículo y confesó que la había matado tras escuchar su voz y descubrir que era una persona transexual, narró Kenya Cuevas, presidenta de la directora de Casa de las Muñecas Tiresias.

Ese crimen se convirtió en un punto de análisis en la forma de entender los crímenes de odio en contra de las mujeres trans en la Ciudad de México. Estos son unos de los pocos ejemplos, ya que el número de víctimas es grave.

Violencia y discriminación de mujeres trans

Sofía J Poiré, joven de 24 de Balance AC comentó que también hay tensiones dentro del feminismo, en el antro “El Marra” en Ciudad de México, donde fueron grafiteadas consignas anti-trans en un antro LBGBTTTI, como parte del feminismo radical.

En tanto, Geraldina González de la Vega Presidenta del Copred describió que las mujeres trans enfrentan diversas formas de violencia y discriminación como la transfobia, homofobia, sixesismo y enfrentan el sexismo tradicional al ver como una amenaza a la masculinidad, porque ven a lo femenino como inferior.

El activismo trans debe ser feminista para desafiar el sexismo tradicional y a su brazo represor, la misoginia, citó la titular de la Copred.

También exige a las autoridades la protección para las personas trans y trabajadoras sexuales en México, pues si bien en la CDMX no se reconoce el transfeminicidio pero sí el feminicidio.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Tras el ataque transfeminicida que tuvo Natalia Lane, más de 100 organizaciones exigen a la fiscalía que se investigue con perspectiva de género.

Geraldina González comentó que se buscará que se reconozca a las trabajadoras sexuales para que puedan ser protegidas en los mismos términos que cualquier otro trabajador.

Y que las mujeres trans no sean sujetos de agresiones de parte del feminismo radical y discursos trans odiantes a través de redes sociales o de manera directa que toman la bandera de la falsa ideología de género.

Ser transgénero tiene que ver con la identidad de género. Algunas personas sienten que el sexo que se les asignó al nacer no coincide con su identidad de género o con el género que sienten que son en su interior.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Balean y matan a dos elementos de la Guardia Nacional por percance vial, en Azcapo

Durante la agresión armada un agente más fue alcanzado por las balas, pero logró sobrevivir y fue ingresado de emergencia a un hospital de la zona