/ lunes 8 de agosto de 2022

Trasiego de droga con logos de trasnacionales

El Cártel de Sinaloa utiliza al menos 15 marcas nacionales e internacionales para mover estupefacientes en todo el país, advierte un informe de inteligencia

La célula del Cártel de Sinaloa (CDS) que opera en la Ciudad de México utiliza al menos 15 marcas de empresas nacionales e internacionales como sello en el trasiego de importantes cargamentos de droga en territorio mexicano. De acuerdo con las indagatorias, la capital del país es parte de la ruta que utiliza la organización criminal fundada por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, para llegar a distintas ciudades como Tijuna, Mexicali e incluso Los Ángeles y otros estados de Estados Unidos.

MARCAS Y CLAVES

Un informe de inteligencia de los gabinetes de seguridad de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, señala que el Cártel de Sinaloa utiliza las marcas de empresas nacionales y trasnacionales como Nissan, Prada, LDA Deportivo Alajuelense, Toyota, Lexus, Batalla, Freestyle Master Series, Coca Cola, Colibrí y Tesla, entre otras que tienen el sello de un Sol o las siglas H24 y la empresa Chiquita Brands International, una de las principales distribuidoras de plátano en Estados Unidos de América y también en cargamentos de papa o aguacate. El grupo criminal también usaba marcas “VAV”, “7” y “A/X”, identificadas como sello distintivo.

El Cártel de Sinaloa envía la droga por aeronaves tipo Cessna a diferentes puntos de México y Estados Unidos y las tiene identificadas con claves como Tijuana (36), Humo (Ciudad de México, 16), Perla (Guadalajara), Los Ángeles (EUA, 37) Mexicali (35, Tapa 17), Rancho (Sinaloa, 10).

Detenciones y aseguramientos / Foto: Especial

Y es que en los aseguramientos de importantes cargamentos de droga que se han realizado en la Ciudad de México han puesto al descubierto que los paquetes de cocaína tienen estampado etiquetas con el sello de las marcas de esas empresas que operan a nivel nacional e internacional.

DETENIDOS Y LO ASEGURADO

Hasta ahora, las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX han realizado un total de 16 acciones operativas contra el Cártel de Sinaloa, de los cuales 12 han sido en flagrancia y 4 en cateos, los cuales han dado como resultado un total de 49 detenidos, todos relacionados con el Cártel de Sinaloa. Durante estas acciones operativas de la SSC, a cargo de Omar García Harfuch, se han asegurado un total de 2 toneladas 160 kilogramos de cocaína, la mayoría procedente de Colombia.

En 803 paquetes asegurados en la Ciudad de México de clorhidrato de cocaína se detalla que en 80 de éstos, con un peso de un kilogramo cada uno, tienen la marca con sellos de Nissan; 184 paquetes, también de un kilogramo cada uno con clorhidrato de cocaína, tienen sellos de la marca Prada; 171 de un kilogramo cada uno tienen sellos de la empresa LDA Deportivo Alajuelense, 27 paquetes de un kilogramo de cocaína están marcados con sellos de Toyota; 36 paquetes de un kilogramo de cocaína, están marcados con sellos de la empresa Lexus; 68 paquetes también de un kilogramo están marcados con sellos de la empresa Batalla.

Además, 58 paquetes más con un peso de un kilogramo cada uno de clorhidrato de cocaína, fueron marcados con sellos de Freestyle Master Series; 32 paquetes más con un peso de un kilogramo cada uno fueron marcados con sellos de la marca de la empresa refresquera Coca Cola y 40 más de un kilogramo cada uno de cocaína fueron marcados con sellos de la empresa Colibrí.

CÉLULAS BIEN ORGANIZADAS

El informe del gabinete de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, señala que en administraciones pasadas se negó la existencia de cárteles del narcotráfico y de cualquier tipo de organización de la delincuencia en la capital del país. Tradicionalmente se habló siempre de grupos locales dedicados a actividades en pequeña escala como el narcomenudeo.

El análisis del informe destaca que la Ciudad de México es vista por los cárteles mexicanos con nexos internacionales, como un punto neurálgico donde todo influye, razones por las que los grupos delictivos que operan a nivel nacional realizan actividades en la Ciudad de México, manejan un mercado de consumo bastante lucrativo, la Ciudad de México es un punto central de distribución de droga hacia otras zonas del país y Estados Unidos, su actividad económica permite la recaudación de grandes cantidades de dinero, obtenido como producto de la venta de droga y lavado de dinero.

Datos de los equipos asegurados / Foto: Especial

Los trabajos de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señalan que los grupos delictivos que operan a nivel nacional, ven a la CDMX como un punto para el paso de drogas, armas y dinero en efectivo.

Aunque no están asentados como tal, dichos grupos criminales tienen razones económicas y operativas para moderar su presencia en la capital del país y pasar desapercibidos.

A través de las investigaciones realizadas, se ha logrado identificar que mantienen células con funciones y estructuras específicas que le permiten desarrollar sus actividades delictivas, como si se tratara de una empresa con actividades lícitas. El tráfico, trasiego, venta y distribución de drogas que realizan en la Ciudad de México, principalmente cocaína, permite el desarrollo de otras actividades como los homicidios dolosos.

Descripción de lo asegurado / Foto: Especial

A raíz de ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por medio de una Investigación Integral (con uso de inteligencia y análisis criminal), ha realizado acciones enfocadas a dichos grupos criminales, logrando así la detención y consignación de varios integrantes del Cártel de Sinaloa, que mantenían operaciones en la CDMX; capturas que se han realizado con apego a la ley y respeto a los derechos humanos.

Entre los detenidos se encuentran jefes de célula, operadores financieros y distribuidores de droga con un nivel jerárquico importante dentro de su organización criminal.

Su posición les permitía mantener comunicación con los líderes y operadores logísticos respecto a las negociaciones y rutas para el traslado de droga. Algunos de ellos concentraban grandes cantidades de droga, dinero y armas de fuego en inmuebles utilizados como bodegas, casas de seguridad o incluso centros de operaciones.

La célula del Cártel de Sinaloa que opera en la Ciudad de México se hace llamar Los Sinaloas y, de acuerdo a las investigaciones de las áreas de inteligencia de los gabinetes de seguridad de los gobiernos federal y de la capital, tienen presencia ya en varias alcaldías; sin embargo, buscan apoderarse de toda la plaza de la CDMX, por lo que mantienen una lucha frontal a muerte con al menos diez células de grupos criminales que operan en la capital, entre ellos, La Unión Tepito, Dos Agus, Los Maceros, La Ronda 88, Cártel de Tláhuac, los que dirige Juan Balta, Familia Michoacana, Beltrán Leyva, Los Lenin Canchola y Los Rodolfos, principalmente.

Ejecución en Santa Fe / Foto: Especial

Una parte importante de la droga que los integrantes del Cártel de Sinaloa introducen a la Ciudad de México, procedente de Colombia, ingresa a través de la frontera de Guatemala con Chiapas.

El informe de inteligencia del gabinete de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México señala que la droga que maneja el grupo criminal (cocaína), ingresa a territorio mexicano oculto en embarques de plátano, con ayuda de traficantes que opera en la frontera.

Con sello distintivo, los paquetes de cocaína que manejan llevan grabadas o impresas las imágenes de un Sol o las siglas H24, éstas últimas letras hacen alusión a uno de los componentes de la fórmula de la cocaína.

Operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana / Foto: Especial

Por la misma ruta de Guatemala y Chiapas, el Cártel de Sinaloa se dedica a la compra de cocaína como en Ecuador y El Salvador, droga que ponen en venta en diferentes estados de la República, la Ciudad de México y Estados Unidos.

La droga es oculta en embarques también de plátano de la empresa Chiquita Brands International, una de las principales distribuidoras de plátano en Estados Unidos y también en cargamentos de papa o aguacate que cruzan en ferry por el río Suchiate.

Esta información fue obtenida por el gabinete de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México tras la captura de Iván “P”, quien fungía como encargado del tráfico y trasiego de cocaína proveniente de Centroamérica.

Así como con la captura de Sandra “B” o Sandra Luz de la “T”, “La Tía”, considerada como integrante de una célula delictiva con zona de operaciones en Tapachula, Chiapas, encargada del tráfico y trasiego de cocaína para grupos criminales que soliciten sus servicios.

CDMX, punto neurálgico / Foto: Especial

El informe del gabinete de seguridad del Gobierno de la CDMX señala que “La Tía” mantiene el apoyo de elementos de la Guardia Nacional para el trasiego de droga en territorio mexicano.

Una parte de los cargamentos importantes de cocaína del Cartel de Sinaloa que llega a territorio mexicano a través de la frontera de Guatemala con Chiapas ingresa a la Ciudad de México por tierra a través de la carretera federal Oaxtepec-Xochimilco y de ahí a la Central de Abasto, para luego una parte ser distribuida a diferentes puntos de la CDMX, principalmente al barrio bravo de Tepito y otros cargamentos siguen su ruta hacia diferentes estados del país, así como a Estados Unidos, todos en compartimentos secretos de camiones, camionetas y tractocamiones.

EJECUTAN EN HOTEL DE LA CDMX A INTEGRANTE DEL CDS

De acuerdo con informes de inteligencia de los gabinetes de seguridad de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, desde el 2019 opera una célula importante del Cártel de Sinaloa. Y es que el 11 de junio del 2020 fue ejecutado Juan Antonio Valenzuela Ortiz; la víctima estaba hospedado en la habitación 3304 (piso 13) del Hotel Presidente Intercontinental Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México, registrado como Raymundo Moreno.

De acuerdo con la información recabada por la policía, se sabe que fue ejecutado por dos hombres que se encontraban hospedados en la habitación 3407 desde el 10 de junio (un día antes del crimen), uno de ellos bajo el nombre de Alejandro Navarro.

La víctima era integrantes del Cártel de Sinaloa, identificado como Juan Antonio Valenzuela Ortiz, la cual era encargada de coordinar el tráfico y trasiego de droga en varios puntos del país, entre ellos Tijuana, Baja California, Guadalajara, Jalisco, Ciudad de México y Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En uno de los dispositivos telefónicos que utilizaba se encontraron fotografías, videos y capturas de pantalla de conversaciones a través de las cuales coordinaba el trasiego y tráfico de droga, así como la compra de armas de fuego de grueso calibre.

En su equipo telefónico se encontraron varias imágenes y videos de cuadros de cocaína con las placas y marcas “VAV”, “7” y “A/X”, identificadas como sello distintivo del grupo criminal. La droga era enviada por aeronaves (tipo Cessna) a diferentes puntos que refería con claves: Tijuana (36), Humo (Ciudad de México, 16), Perla (Guadalajara), Los Ángeles (EU, 37) Mexicali (35, Tapa 17), Rancho (Sinaloa, 10).

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La célula del Cártel de Sinaloa (CDS) que opera en la Ciudad de México utiliza al menos 15 marcas de empresas nacionales e internacionales como sello en el trasiego de importantes cargamentos de droga en territorio mexicano. De acuerdo con las indagatorias, la capital del país es parte de la ruta que utiliza la organización criminal fundada por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, para llegar a distintas ciudades como Tijuna, Mexicali e incluso Los Ángeles y otros estados de Estados Unidos.

MARCAS Y CLAVES

Un informe de inteligencia de los gabinetes de seguridad de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, señala que el Cártel de Sinaloa utiliza las marcas de empresas nacionales y trasnacionales como Nissan, Prada, LDA Deportivo Alajuelense, Toyota, Lexus, Batalla, Freestyle Master Series, Coca Cola, Colibrí y Tesla, entre otras que tienen el sello de un Sol o las siglas H24 y la empresa Chiquita Brands International, una de las principales distribuidoras de plátano en Estados Unidos de América y también en cargamentos de papa o aguacate. El grupo criminal también usaba marcas “VAV”, “7” y “A/X”, identificadas como sello distintivo.

El Cártel de Sinaloa envía la droga por aeronaves tipo Cessna a diferentes puntos de México y Estados Unidos y las tiene identificadas con claves como Tijuana (36), Humo (Ciudad de México, 16), Perla (Guadalajara), Los Ángeles (EUA, 37) Mexicali (35, Tapa 17), Rancho (Sinaloa, 10).

Detenciones y aseguramientos / Foto: Especial

Y es que en los aseguramientos de importantes cargamentos de droga que se han realizado en la Ciudad de México han puesto al descubierto que los paquetes de cocaína tienen estampado etiquetas con el sello de las marcas de esas empresas que operan a nivel nacional e internacional.

DETENIDOS Y LO ASEGURADO

Hasta ahora, las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX han realizado un total de 16 acciones operativas contra el Cártel de Sinaloa, de los cuales 12 han sido en flagrancia y 4 en cateos, los cuales han dado como resultado un total de 49 detenidos, todos relacionados con el Cártel de Sinaloa. Durante estas acciones operativas de la SSC, a cargo de Omar García Harfuch, se han asegurado un total de 2 toneladas 160 kilogramos de cocaína, la mayoría procedente de Colombia.

En 803 paquetes asegurados en la Ciudad de México de clorhidrato de cocaína se detalla que en 80 de éstos, con un peso de un kilogramo cada uno, tienen la marca con sellos de Nissan; 184 paquetes, también de un kilogramo cada uno con clorhidrato de cocaína, tienen sellos de la marca Prada; 171 de un kilogramo cada uno tienen sellos de la empresa LDA Deportivo Alajuelense, 27 paquetes de un kilogramo de cocaína están marcados con sellos de Toyota; 36 paquetes de un kilogramo de cocaína, están marcados con sellos de la empresa Lexus; 68 paquetes también de un kilogramo están marcados con sellos de la empresa Batalla.

Además, 58 paquetes más con un peso de un kilogramo cada uno de clorhidrato de cocaína, fueron marcados con sellos de Freestyle Master Series; 32 paquetes más con un peso de un kilogramo cada uno fueron marcados con sellos de la marca de la empresa refresquera Coca Cola y 40 más de un kilogramo cada uno de cocaína fueron marcados con sellos de la empresa Colibrí.

CÉLULAS BIEN ORGANIZADAS

El informe del gabinete de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, señala que en administraciones pasadas se negó la existencia de cárteles del narcotráfico y de cualquier tipo de organización de la delincuencia en la capital del país. Tradicionalmente se habló siempre de grupos locales dedicados a actividades en pequeña escala como el narcomenudeo.

El análisis del informe destaca que la Ciudad de México es vista por los cárteles mexicanos con nexos internacionales, como un punto neurálgico donde todo influye, razones por las que los grupos delictivos que operan a nivel nacional realizan actividades en la Ciudad de México, manejan un mercado de consumo bastante lucrativo, la Ciudad de México es un punto central de distribución de droga hacia otras zonas del país y Estados Unidos, su actividad económica permite la recaudación de grandes cantidades de dinero, obtenido como producto de la venta de droga y lavado de dinero.

Datos de los equipos asegurados / Foto: Especial

Los trabajos de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señalan que los grupos delictivos que operan a nivel nacional, ven a la CDMX como un punto para el paso de drogas, armas y dinero en efectivo.

Aunque no están asentados como tal, dichos grupos criminales tienen razones económicas y operativas para moderar su presencia en la capital del país y pasar desapercibidos.

A través de las investigaciones realizadas, se ha logrado identificar que mantienen células con funciones y estructuras específicas que le permiten desarrollar sus actividades delictivas, como si se tratara de una empresa con actividades lícitas. El tráfico, trasiego, venta y distribución de drogas que realizan en la Ciudad de México, principalmente cocaína, permite el desarrollo de otras actividades como los homicidios dolosos.

Descripción de lo asegurado / Foto: Especial

A raíz de ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por medio de una Investigación Integral (con uso de inteligencia y análisis criminal), ha realizado acciones enfocadas a dichos grupos criminales, logrando así la detención y consignación de varios integrantes del Cártel de Sinaloa, que mantenían operaciones en la CDMX; capturas que se han realizado con apego a la ley y respeto a los derechos humanos.

Entre los detenidos se encuentran jefes de célula, operadores financieros y distribuidores de droga con un nivel jerárquico importante dentro de su organización criminal.

Su posición les permitía mantener comunicación con los líderes y operadores logísticos respecto a las negociaciones y rutas para el traslado de droga. Algunos de ellos concentraban grandes cantidades de droga, dinero y armas de fuego en inmuebles utilizados como bodegas, casas de seguridad o incluso centros de operaciones.

La célula del Cártel de Sinaloa que opera en la Ciudad de México se hace llamar Los Sinaloas y, de acuerdo a las investigaciones de las áreas de inteligencia de los gabinetes de seguridad de los gobiernos federal y de la capital, tienen presencia ya en varias alcaldías; sin embargo, buscan apoderarse de toda la plaza de la CDMX, por lo que mantienen una lucha frontal a muerte con al menos diez células de grupos criminales que operan en la capital, entre ellos, La Unión Tepito, Dos Agus, Los Maceros, La Ronda 88, Cártel de Tláhuac, los que dirige Juan Balta, Familia Michoacana, Beltrán Leyva, Los Lenin Canchola y Los Rodolfos, principalmente.

Ejecución en Santa Fe / Foto: Especial

Una parte importante de la droga que los integrantes del Cártel de Sinaloa introducen a la Ciudad de México, procedente de Colombia, ingresa a través de la frontera de Guatemala con Chiapas.

El informe de inteligencia del gabinete de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México señala que la droga que maneja el grupo criminal (cocaína), ingresa a territorio mexicano oculto en embarques de plátano, con ayuda de traficantes que opera en la frontera.

Con sello distintivo, los paquetes de cocaína que manejan llevan grabadas o impresas las imágenes de un Sol o las siglas H24, éstas últimas letras hacen alusión a uno de los componentes de la fórmula de la cocaína.

Operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana / Foto: Especial

Por la misma ruta de Guatemala y Chiapas, el Cártel de Sinaloa se dedica a la compra de cocaína como en Ecuador y El Salvador, droga que ponen en venta en diferentes estados de la República, la Ciudad de México y Estados Unidos.

La droga es oculta en embarques también de plátano de la empresa Chiquita Brands International, una de las principales distribuidoras de plátano en Estados Unidos y también en cargamentos de papa o aguacate que cruzan en ferry por el río Suchiate.

Esta información fue obtenida por el gabinete de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México tras la captura de Iván “P”, quien fungía como encargado del tráfico y trasiego de cocaína proveniente de Centroamérica.

Así como con la captura de Sandra “B” o Sandra Luz de la “T”, “La Tía”, considerada como integrante de una célula delictiva con zona de operaciones en Tapachula, Chiapas, encargada del tráfico y trasiego de cocaína para grupos criminales que soliciten sus servicios.

CDMX, punto neurálgico / Foto: Especial

El informe del gabinete de seguridad del Gobierno de la CDMX señala que “La Tía” mantiene el apoyo de elementos de la Guardia Nacional para el trasiego de droga en territorio mexicano.

Una parte de los cargamentos importantes de cocaína del Cartel de Sinaloa que llega a territorio mexicano a través de la frontera de Guatemala con Chiapas ingresa a la Ciudad de México por tierra a través de la carretera federal Oaxtepec-Xochimilco y de ahí a la Central de Abasto, para luego una parte ser distribuida a diferentes puntos de la CDMX, principalmente al barrio bravo de Tepito y otros cargamentos siguen su ruta hacia diferentes estados del país, así como a Estados Unidos, todos en compartimentos secretos de camiones, camionetas y tractocamiones.

EJECUTAN EN HOTEL DE LA CDMX A INTEGRANTE DEL CDS

De acuerdo con informes de inteligencia de los gabinetes de seguridad de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, desde el 2019 opera una célula importante del Cártel de Sinaloa. Y es que el 11 de junio del 2020 fue ejecutado Juan Antonio Valenzuela Ortiz; la víctima estaba hospedado en la habitación 3304 (piso 13) del Hotel Presidente Intercontinental Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México, registrado como Raymundo Moreno.

De acuerdo con la información recabada por la policía, se sabe que fue ejecutado por dos hombres que se encontraban hospedados en la habitación 3407 desde el 10 de junio (un día antes del crimen), uno de ellos bajo el nombre de Alejandro Navarro.

La víctima era integrantes del Cártel de Sinaloa, identificado como Juan Antonio Valenzuela Ortiz, la cual era encargada de coordinar el tráfico y trasiego de droga en varios puntos del país, entre ellos Tijuana, Baja California, Guadalajara, Jalisco, Ciudad de México y Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En uno de los dispositivos telefónicos que utilizaba se encontraron fotografías, videos y capturas de pantalla de conversaciones a través de las cuales coordinaba el trasiego y tráfico de droga, así como la compra de armas de fuego de grueso calibre.

En su equipo telefónico se encontraron varias imágenes y videos de cuadros de cocaína con las placas y marcas “VAV”, “7” y “A/X”, identificadas como sello distintivo del grupo criminal. La droga era enviada por aeronaves (tipo Cessna) a diferentes puntos que refería con claves: Tijuana (36), Humo (Ciudad de México, 16), Perla (Guadalajara), Los Ángeles (EU, 37) Mexicali (35, Tapa 17), Rancho (Sinaloa, 10).

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Dan 60 años de prisión a "El Matanovias" por el feminicidio de Campira

El fiscal Ulises Lara detalló que la sentencia también representa el pago de la reparación del daño

Policiaca

Feminicidio de Karla Guadalupe: Primo posible responsable de la muerte de la adolescente en Tlalne

La jovencita de 15 años salió de la escuela y ya la esperaba su asesino que la abandonó dentro de un deportivo

Policiaca

Torturado y encobijado, hallan el cadáver de un hombre en Tlalnepantla

Autoridades policiacas manejan una venganza de presuntos mafiosos como posible móvil del crimen