/ martes 23 de febrero de 2021

Taxistas de aplicación abandonados por sus empresas y la policía

La Fiscalía capitalina pide a los directivos de las empresas que brindan ese servicio, revisen los lineamentos de privacidad sobre los usuarios a fin de contener la inseguridad contra el gremio

En 2020, una docena de conductores de aplicaciones de transporte privado como Didi, Uber, y Cabify fueron privados de la vida por integrantes de bandas que se dedican al robo de vehículos con violencia. A raíz de estos crímenes las autoridades han logrado hacer un análisis sobre el modus operandi que estos grupos criminales utilizan e incluso han detectado una posible colisión por parte de elementos policíacos.

David Deolarte | La Prensa

La forman en la que los criminales ejecutan estos atracos es que solicitan el servicio a través de cuentas falsas que crearon en las plataformas. Son entre dos o tres los sujetos los que piden el transporte, quienes direccionan al conductor rumbo al sur de Ciudad de México, principalmente a las alcaldías Xochimilco y Tlalpan.

Antes de llegar al destino o al finalizar el viaje, los supuestos pasajeros amagan al conductor con un arma de fuego para robarle el automóvil, en otras ocasiones han obligado al mismo chófer a que apague su celular y después siga conduciendo hasta un lugar baldío en donde lo dejan a su suerte, huyendo ellos en el carro.

Si el conductor se opone al hurto del automotor los delincuentes lo privan de la vida. Para lograr su objetivo, los criminales son protegidos por un par de cómplices que circulan a bordo de otro vehículo que les hace "muro" en todo momento.

Una de las rutas de escape que las autoridades han identificado es hacia el estado de Morelos por la carretera Xochimilco- Oaxtepec o la carretera federal a Cuernavaca.

Al llegar a su destino, los automóviles son ingresados a deshuesaderos o lotes baldíos, donde son desarmados y vendidos por partes, o se les cambia el número de serie del motor, para después revenderlos.

Como parte de las investigaciones se ha asentado incluso complicidad por parte de algunas autoridades capitalinas con estas bandas. En algunos de los casos, elementos de la Fiscalía capitalina han detectado irregularidades en la actuación por parte de los policías que atendieron los casos.

De hecho, en el homicidio de uno de los conductores ocurrido en enero pasado, el hermano de la víctima acusó que fue detenido por agentes de la Policía capitalina cuando perseguía a los responsables de asesinar a su consanguíneo.

Los señalamientos en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México quedaron asentados en la carpeta de investigación CI-FIEDH /2/UI-1 C/D/00014/01-2021.

En la Ciudad de México existen en operación cerca de 10 plataformas de trasporte particular de pasajeros, y en todas de ellas o en casi todas hablan de garantizar la seguridad de los pasajeros; sin embargo, de la seguridad del conductor poco se habla o más bien dicho poco se hace.

Aunado a esto, la principal problemática a la que se enfrenta la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para ubicar a los responsables de los atracos u homicidios en contra de este gremio, son los lineamentos de privacidad sobre los datos de los usuarios con las que cuentan las empresas.

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Además, que los usuarios pueden referir cualquier nombre; número telefónico; correo electrónico y quizás lo único cierto sea el número de tarjeta de crédito que den de alta, pero con la seguridad que las empresas de transporte guardarán celosamente y nunca proporcionaran a la autoridad investigadora los datos del titular, aun por encima de una investigación delincuencial.

Estos lineamientos "benefician" a los criminales que se dedican al robo de vehículo con violencia. Una reciente modificación en el método de pago que pasó de tarjeta de crédito o débito a pago en efectivo respaldó aún más a las bandas, pues la única información rastreable que era el movimiento bancario se volvió una opción.

Bajo esta normatividad se ha detectado que las cuentas que han sido utilizadas en los atracos se abrieron ese mismo día y después ya no volvieron a ser utilizadas.

Consultadas al respecto algunas autoridades señalaron que algunas modificaciones en su reglamento que podrían realizar las autoridades para beneficiar las indagatorias son que las plataformas se responsabilicen de los datos que aportan los usuarios que dan de alta; que se verifiquen sus datos, o en su caso, que se den de alta bajo recomendación de otro usuario ya reconocido; una colaboración más efectiva con las autoridades; y que adviertan a los conductores de la existencia de este mudos operandi y también del récords de viajes de los usuarios y su fecha inicial de registros.

Los policías capitalinos pidieron sobre todo que se haga del conocimiento de esta información a los operadores que acostumbran trabajar por la noche, ya que los homicidios y robos que han sufrido los conductores han sido pasadas de las nueve de la noche y por la madrugada.

Y que se alerte a los socios que prestan sus servicios con automóviles tipo Versa de la marca Nissan, ya que son los vehículos más robados por estos grupos criminales.

Recientemente se ha identificado que los delincuentes también "campanean" (vigilan) a los conductores de estas aplicaciones que viven en las alcaldías Tlalpan o Xochimilco con el fin de robarles el vehículo.

Además, que las autoridades lejos de presumir resultados se pongan a trabajar al respecto, en conjunto las fiscalías de homicidios y de robo de vehículos y transporte en las investigaciones de estas carpetas que están pendientes y sin resultados.


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En 2020, una docena de conductores de aplicaciones de transporte privado como Didi, Uber, y Cabify fueron privados de la vida por integrantes de bandas que se dedican al robo de vehículos con violencia. A raíz de estos crímenes las autoridades han logrado hacer un análisis sobre el modus operandi que estos grupos criminales utilizan e incluso han detectado una posible colisión por parte de elementos policíacos.

David Deolarte | La Prensa

La forman en la que los criminales ejecutan estos atracos es que solicitan el servicio a través de cuentas falsas que crearon en las plataformas. Son entre dos o tres los sujetos los que piden el transporte, quienes direccionan al conductor rumbo al sur de Ciudad de México, principalmente a las alcaldías Xochimilco y Tlalpan.

Antes de llegar al destino o al finalizar el viaje, los supuestos pasajeros amagan al conductor con un arma de fuego para robarle el automóvil, en otras ocasiones han obligado al mismo chófer a que apague su celular y después siga conduciendo hasta un lugar baldío en donde lo dejan a su suerte, huyendo ellos en el carro.

Si el conductor se opone al hurto del automotor los delincuentes lo privan de la vida. Para lograr su objetivo, los criminales son protegidos por un par de cómplices que circulan a bordo de otro vehículo que les hace "muro" en todo momento.

Una de las rutas de escape que las autoridades han identificado es hacia el estado de Morelos por la carretera Xochimilco- Oaxtepec o la carretera federal a Cuernavaca.

Al llegar a su destino, los automóviles son ingresados a deshuesaderos o lotes baldíos, donde son desarmados y vendidos por partes, o se les cambia el número de serie del motor, para después revenderlos.

Como parte de las investigaciones se ha asentado incluso complicidad por parte de algunas autoridades capitalinas con estas bandas. En algunos de los casos, elementos de la Fiscalía capitalina han detectado irregularidades en la actuación por parte de los policías que atendieron los casos.

De hecho, en el homicidio de uno de los conductores ocurrido en enero pasado, el hermano de la víctima acusó que fue detenido por agentes de la Policía capitalina cuando perseguía a los responsables de asesinar a su consanguíneo.

Los señalamientos en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México quedaron asentados en la carpeta de investigación CI-FIEDH /2/UI-1 C/D/00014/01-2021.

En la Ciudad de México existen en operación cerca de 10 plataformas de trasporte particular de pasajeros, y en todas de ellas o en casi todas hablan de garantizar la seguridad de los pasajeros; sin embargo, de la seguridad del conductor poco se habla o más bien dicho poco se hace.

Aunado a esto, la principal problemática a la que se enfrenta la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para ubicar a los responsables de los atracos u homicidios en contra de este gremio, son los lineamentos de privacidad sobre los datos de los usuarios con las que cuentan las empresas.

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Además, que los usuarios pueden referir cualquier nombre; número telefónico; correo electrónico y quizás lo único cierto sea el número de tarjeta de crédito que den de alta, pero con la seguridad que las empresas de transporte guardarán celosamente y nunca proporcionaran a la autoridad investigadora los datos del titular, aun por encima de una investigación delincuencial.

Estos lineamientos "benefician" a los criminales que se dedican al robo de vehículo con violencia. Una reciente modificación en el método de pago que pasó de tarjeta de crédito o débito a pago en efectivo respaldó aún más a las bandas, pues la única información rastreable que era el movimiento bancario se volvió una opción.

Bajo esta normatividad se ha detectado que las cuentas que han sido utilizadas en los atracos se abrieron ese mismo día y después ya no volvieron a ser utilizadas.

Consultadas al respecto algunas autoridades señalaron que algunas modificaciones en su reglamento que podrían realizar las autoridades para beneficiar las indagatorias son que las plataformas se responsabilicen de los datos que aportan los usuarios que dan de alta; que se verifiquen sus datos, o en su caso, que se den de alta bajo recomendación de otro usuario ya reconocido; una colaboración más efectiva con las autoridades; y que adviertan a los conductores de la existencia de este mudos operandi y también del récords de viajes de los usuarios y su fecha inicial de registros.

Los policías capitalinos pidieron sobre todo que se haga del conocimiento de esta información a los operadores que acostumbran trabajar por la noche, ya que los homicidios y robos que han sufrido los conductores han sido pasadas de las nueve de la noche y por la madrugada.

Y que se alerte a los socios que prestan sus servicios con automóviles tipo Versa de la marca Nissan, ya que son los vehículos más robados por estos grupos criminales.

Recientemente se ha identificado que los delincuentes también "campanean" (vigilan) a los conductores de estas aplicaciones que viven en las alcaldías Tlalpan o Xochimilco con el fin de robarles el vehículo.

Además, que las autoridades lejos de presumir resultados se pongan a trabajar al respecto, en conjunto las fiscalías de homicidios y de robo de vehículos y transporte en las investigaciones de estas carpetas que están pendientes y sin resultados.


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