/ jueves 24 de septiembre de 2020

SSC auxilió a 116 personas en CDMX en lo que va del año

El mayor número de atenciones se ha dado en los andenes y plataformas de los sistemas de transporte público Metro y Metrobús

En lo que va de este 2020, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) adscritos a la Policía Auxiliar (PA), durante sus recorridos de patrullaje, prevención y proximidad por calles de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y mientras realizaban sus labores policiales en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), en las plataformas del Metrobús, en las terminales y centrales de autobuses; así como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Central de Abasto (CEDA), hospitales, entre otros sitios, han auxiliado a 116 personas que se encontraban extraviadas.

De estas atenciones, entre enero y los primeros días de septiembre, 87 corresponden a menores de edad y 29 a adultos, a quienes bajo los protocolos de actuación y resguardo para personas extraviadas, así como en apego a las medidas sanitarias por el virus COVID 19, ayudaron, en su mayoría, a reencontrarse con sus familiares y a otras las canalizaron a las autoridades correspondientes, para su debida atención y seguimiento.

Al menos 39 apoyos se dieron cuando los policías realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia por las calles de la ciudad, y encontraron a los menores y adultos cuando deambulaban perdidos sin saber cómo regresar a sus casas.

En las distintas estaciones de la red del Metro se registraron 35 llamados de auxilio, en su mayoría de niños, niñas y jóvenes, quienes viajaban con algún pariente y no alcanzaron a descender o abordar el convoy; o personas mayores que en sus traslados se desorientaron y no supieron cómo volver a sus hogares.

Por otro lado, los oficiales de la Policía Auxiliar, ofrecieron 17 atenciones de personas extraviadas en diversas estaciones del Metrobús; seis acciones de resguardo a personas perdidas en la Central de Autobuses del Norte y en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO); tres en el AICM, dos en la CEDA, dos en Hospitales Generales y dos más en la estación Huipulco del Tren Ligero.

Resalta que en estos nueve meses, los policías de la SSC apoyaron a cuatro personas extranjeras que se extraviaron en la Ciudad de México, a reencontrase con sus familiares; un ciudadano español en el AICM, una niña originaria de Japón en el Metrobús, y dos niños estadounidenses en el Bosque de Chapultepec; además colaboraron en la búsqueda y localización de dos personas que se perdieron en el parque Los Dinamos, ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras.

Además, en apego a sus conocimientos y vocación de servicio, tres personas que presentaron alguna discapacidad y una persona originaria de una comunidad indígena fueron auxiliadas; también se registraron dos casos de traslado a distintos albergues, de dos personas adultas mayores; y se atendieron siete casos de extravío de ciudadanos que contaban con Alerta Amber.

En total se tiene reporte de 52 entregas de personas en los lugares del extravío, 21 traslados a la Fiscalía Especial en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), 24 a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes (Agencia 59) y cinco a otras agencias del Ministerio Público.

Con el objetivo de construir vínculos de confianza con la ciudadanía, el personal de la SSC se encuentra capacitado para auxiliar a la población, menores o adultos, que requiera apoyo, orientación o acompañamiento, ante cualquier circunstancia que ponga en riesgo su integridad física.

En lo que va de este 2020, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) adscritos a la Policía Auxiliar (PA), durante sus recorridos de patrullaje, prevención y proximidad por calles de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y mientras realizaban sus labores policiales en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), en las plataformas del Metrobús, en las terminales y centrales de autobuses; así como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Central de Abasto (CEDA), hospitales, entre otros sitios, han auxiliado a 116 personas que se encontraban extraviadas.

De estas atenciones, entre enero y los primeros días de septiembre, 87 corresponden a menores de edad y 29 a adultos, a quienes bajo los protocolos de actuación y resguardo para personas extraviadas, así como en apego a las medidas sanitarias por el virus COVID 19, ayudaron, en su mayoría, a reencontrarse con sus familiares y a otras las canalizaron a las autoridades correspondientes, para su debida atención y seguimiento.

Al menos 39 apoyos se dieron cuando los policías realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia por las calles de la ciudad, y encontraron a los menores y adultos cuando deambulaban perdidos sin saber cómo regresar a sus casas.

En las distintas estaciones de la red del Metro se registraron 35 llamados de auxilio, en su mayoría de niños, niñas y jóvenes, quienes viajaban con algún pariente y no alcanzaron a descender o abordar el convoy; o personas mayores que en sus traslados se desorientaron y no supieron cómo volver a sus hogares.

Por otro lado, los oficiales de la Policía Auxiliar, ofrecieron 17 atenciones de personas extraviadas en diversas estaciones del Metrobús; seis acciones de resguardo a personas perdidas en la Central de Autobuses del Norte y en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO); tres en el AICM, dos en la CEDA, dos en Hospitales Generales y dos más en la estación Huipulco del Tren Ligero.

Resalta que en estos nueve meses, los policías de la SSC apoyaron a cuatro personas extranjeras que se extraviaron en la Ciudad de México, a reencontrase con sus familiares; un ciudadano español en el AICM, una niña originaria de Japón en el Metrobús, y dos niños estadounidenses en el Bosque de Chapultepec; además colaboraron en la búsqueda y localización de dos personas que se perdieron en el parque Los Dinamos, ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras.

Además, en apego a sus conocimientos y vocación de servicio, tres personas que presentaron alguna discapacidad y una persona originaria de una comunidad indígena fueron auxiliadas; también se registraron dos casos de traslado a distintos albergues, de dos personas adultas mayores; y se atendieron siete casos de extravío de ciudadanos que contaban con Alerta Amber.

En total se tiene reporte de 52 entregas de personas en los lugares del extravío, 21 traslados a la Fiscalía Especial en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), 24 a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes (Agencia 59) y cinco a otras agencias del Ministerio Público.

Con el objetivo de construir vínculos de confianza con la ciudadanía, el personal de la SSC se encuentra capacitado para auxiliar a la población, menores o adultos, que requiera apoyo, orientación o acompañamiento, ante cualquier circunstancia que ponga en riesgo su integridad física.

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