/ lunes 15 de julio de 2019

Se suma Sí al desarme, Sí a la Paz al Plan de Seguridad

El Objetivo es generar conciencia entre la población sobre el riesgo de poseer "arsenales" en los hogares

El gobierno de la Ciudad de México, no escatimará recursos hasta lograr la tranquilidad y la paz de los hogares de los capitalinos, a través del exitoso programa Sí al Desarme Sí a la Paz, el cual forma parte de las acciones del Plan de Seguridad en el que se ha reforzado la inteligencia y la entrada en vigor de la Guardia Nacional. El objetivo de esta estrategia, es generar conciencia entre la población sobre el riesgo de contar con armas de fuego y municiones en sus hogares.

Al respecto, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez destacó que el programa Si al Desarme Sí a la Paz es gran importancia que autoridades de otros países como El Salvador, Nicaragua, Honduras, Bolivia se han puesto en contacto con el gobierno de la CDMX para pedir información al respecto para ponerlos en marcha.

Para este año, se destinaron 20 millones de pesos para este programa, de los cuales se han gastado -del 21 de enero al 9 de julio- siete millones 657 mil 702 pesos, in embargo, la jefa de gobierno está dispuesta a destinar los recursos necesarios para mantener la paz en los hogares. El programa Si al Desarme Sí a la Paz, busca contribuir a la disminución de los índices de violencia, al generar conciencia en la población sobre los riesgos de contar con armas en los hogares.

En entrevista para LA PRENSA de Organización Editorial Mexicana (OEM) la secretaria de gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez Velázquez explicó que el programa Si al Desarme Sí a la Paz, es bien recibido por los ciudadanos y lo califican como bueno, además de que es una acción que no tiene negativos. El 45.7 por ciento se enteró a través de los medios de comunicación y el 36.3 mediante volantes que se distribuyen en brigadas con volante por la Paz. Nueve de cada diez personas que acude a canjear sus armas por dinero, manifestó estar de acuerdo con el dinero que reciben.

La funcionaria del gabinete del gobierno de la capital del país recordó que en una ocasión varios jóvenes llevaron a canjear 19 armas de fuego y también se canjeó un fusil de asalto AR-15. Lo importante de este programa Si al Desarme Sí a la Paz, es que no se investiga la procedencia del arma y tampoco se investiga a la persona que lleva el arma; lo más importante es que lleven sus armas y que éstas sean canjeadas por dinero subrayó la secretaria de gobierno Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

“Si una arma deja de accionarse y provocar la herida de una persona, de un niño, de un joven, de un arma que esté guardada en un hogar y que de pronto esa arma se lleve al módulo y se destruya y se haya evitado un accidente, eso habla de que el programa está funcionando de manera positiva, al mantener la paz en los hogares.

“Lo importante es que no haya una familia esperando afuera de un hospital; que una familia no vaya a un reclusorio a visitar a una persona que pudo accionar un arma y que no se haya perdido una vida. Que estos artefactos no se accionen para que acaben con vidas, eso habla bien y de que el programa sí está funcionando. Vale la pena el programa porque se han recuperado un importante número de armas”, agregó.

Dijo que existe una buena relación con el Ejército mexicano, es de coordinación y de buenos acuerdo, ayuda mucho la labor del general de la Primera Zona Militar Morfin que viene a las reuniones del gabinete con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; ahí se acordó que no fuera uno sino tres los módulos para el desarme simultáneos, al mismo tiempo estamos en Iztapalapa, Xochimilco y se está en Milpa Alta.

Subrayó, “esto no es solamente de querer hacerlo, y que se pongan muchos módulos considerando que el Ejército tiene mucho trabajo, ahorita nos alcanzó y nos hicieron el favor de estar en tres Alcaldías, con eso hemos logramos conseguir superar el tope de recolectar 2 mil 500 armas al 30 de junio, y con esto tenemos un porcentaje más alto ya que no solamente es un módulo sino tres”, añadió.

Y consideró, “vamos a esperar a diciembre a ver cuál es nuestro resultado, como vamos tenemos la confianza y el entusiasmo de superar esas cifras. La Jefa de Gobierno ya lo dijo la atención a las causas, presencia, formación y capacitación de la policía es algo que ella valora mucho; inteligencia en toda la Ciudad de México, y cambio en todo el marco legal. Estos cinco ejes sumados a la presencia de la Guardia Nacional, aunado a otras medidas como inteligencia y prevención y otras medidas, tenemos confianza en que vamos bien”.

Manifestó: “esto de tener mucha presencia policiaca, nuevas patrullas en todos los cuadrantes en que se encuentra divida la Ciudad pues tiene que dar buenos resultados, si no hay presencia de la policía y de este programa de desarme, entonces como va a ver buenos resultados si todo se suma vamos a ir obteniendo mejores resultados, no es una sola causa la delincuencia. Si se van atendiendo todas esas causas, se van a lograr los objetivos trazados”, comentó Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Apuntó, ya se están instalando los programas sociales, la parte de la educación, del empleo, “en fin vamos ir atendiendo todas las causas que provocan la delincuencia y vamos obtener resultados. Este reforzamiento del Plan de Seguridad los dará, y la Guardia Nacional viene a reforzar esto en sí a todo el programa de la Jefa de Gobierno”.

Refirió “a los lugares que hemos ido con la Guardia Nacional la gente le da la bienvenida, es una medida del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y nosotros confiamos en que se van a reducir los índices delictivos con su sola presencia; en el caso del programa enviamos a la gente a participar, que se entere por medio de las redes sociales en dónde están los módulos, que cambien las armas de fuego por dinero en efectivo, y gracias a la labor de los medios que la población se entere de que no está bien tener en la casa una granada o un arma de fuego, se pueden lastimar, y al cambiarla puede tener una mejor satisfacción al ocupar ese recursos para atender alguna necesidad de las familias”, comentó Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

SÍ AL DESARME, SÍ A LA PAZ


Como resultado de las jornadas de trabajo, a la fecha se ha conseguido canjear un total 3 mil 486 armas de fuego (2,864 cortas, 404 largas y 218 granadas), 6 cartuchos dinamita, 776 mil 655 cartuchos y 7 mil 201 estopines. El canje dio inicio el 21 de enero en la Basílica de Guadalupe.

En Iztapalapa el módulo de canje da servicio de forma permanente. A partir del lunes de la semana pasada y hasta el 19 de julio la gente puede acudir al atrio de la Parroquia de San Judas Tadeo Apóstol, ubicada en Congreso de Chilpancingo Sur s/n, Ermita Zaragoza. Antes, esta misma alcaldía, estuvo en la iglesia del Señor de la Cuevita, y en las parroquias de Santa Martha Acatitla, de Santa María Aztahuacán, Cristo Salvador y Señor, María Madre de Cristo, Corpus Christi, y la Rectoría de San Ignacio de Loyola.

En esta alcaldía se ha logrado la destrucción de 580 armas de fuego, de las cuales 378 son cortas, 79 largas y 123 granadas, así como 441 mil 700 cartuchos, seis cartuchos dinamita y 7 mil 100 estopines.

Otro módulo de desarme presta servicio al mismo tiempo en Milpa Alta, en la Parroquia de San Pedro Apóstol, la cual está ubicada en Francisco I. Madero s/n, San Pedro Atocpan y permanecerá hasta el 12 de julio. Ahí se han recolectado 43 armas, 24 cortas y 18 largas y 1 granada, así como mil 799 cartuchos.

Tenemos un tercer módulo de canje en Xochimilco, en la Catedral de San Bernardino de Siena, ubicada en Av. 16 de septiembre s/n, Barrio de Santa Crucita y donde estará hasta el 10 de julio. En esa alcaldía se han recolectado un total de 85 armas, 54 cortas, 29 largas y 2 granadas. Además de 5 mil 914 cartuchos.


ENCUESTA


Como resultado de una encuesta realizada entre mil 530 personas que han acudido a los módulos de canje resulta que: 1001 son hombres y 529 mujeres. 44.37% son adultos de entre 26 y 59 años; 40% adultos mayores de 60 y 15.6% jóvenes de entre 18 y 35 años. El 95.6% calificó esta acción como buena. 45.7% se enteró de esta acción a través de los medios; 36.3% mediante volantes distribuidos por las brigadas de la paz.

Al canje han acudido personas de las 16 alcaldías. 9 de cada 10 personas beneficiadas manifestó estar de acuerdo con el monto recibido por sus armas. El monto se encuentra establecido en un tabulador y depende de las condiciones del arma, ya sea corta, larga, granada, cartucho, proyectil o cargador. Se sugiere a las personas interesadas en llevar su arma a los módulos de canje envolverla en periódico y después enrollarla con cinta adhesiva, guardarla en una bolsa y amarrarla para transportarla de forma más segura.

Ya en el módulo, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana la valorará y una vez entregada será custodiada por la Secretaría de Defensa Nacional para su destrucción. El intercambio se lleva a cabo de manera voluntaria y anónima.

Promotores de la paz de la Secretaría de Gobierno y del Instituto de la Juventud (Injuve) recorren todos los días las calles de Ciudad de México, tocando puerta por puerta para hablar con la población y concientizarla sobre el peligro que representa tener un arma de fuego en casa e invitarla a participar en el canje.

El módulo de “Sí al desarme, sí a la paz” estará en todas las alcaldías. Las fechas y ubicaciones se pueden consultar en la páginawww.secgob.cdmx.gob.mx.

El gobierno de la Ciudad de México, no escatimará recursos hasta lograr la tranquilidad y la paz de los hogares de los capitalinos, a través del exitoso programa Sí al Desarme Sí a la Paz, el cual forma parte de las acciones del Plan de Seguridad en el que se ha reforzado la inteligencia y la entrada en vigor de la Guardia Nacional. El objetivo de esta estrategia, es generar conciencia entre la población sobre el riesgo de contar con armas de fuego y municiones en sus hogares.

Al respecto, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez destacó que el programa Si al Desarme Sí a la Paz es gran importancia que autoridades de otros países como El Salvador, Nicaragua, Honduras, Bolivia se han puesto en contacto con el gobierno de la CDMX para pedir información al respecto para ponerlos en marcha.

Para este año, se destinaron 20 millones de pesos para este programa, de los cuales se han gastado -del 21 de enero al 9 de julio- siete millones 657 mil 702 pesos, in embargo, la jefa de gobierno está dispuesta a destinar los recursos necesarios para mantener la paz en los hogares. El programa Si al Desarme Sí a la Paz, busca contribuir a la disminución de los índices de violencia, al generar conciencia en la población sobre los riesgos de contar con armas en los hogares.

En entrevista para LA PRENSA de Organización Editorial Mexicana (OEM) la secretaria de gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez Velázquez explicó que el programa Si al Desarme Sí a la Paz, es bien recibido por los ciudadanos y lo califican como bueno, además de que es una acción que no tiene negativos. El 45.7 por ciento se enteró a través de los medios de comunicación y el 36.3 mediante volantes que se distribuyen en brigadas con volante por la Paz. Nueve de cada diez personas que acude a canjear sus armas por dinero, manifestó estar de acuerdo con el dinero que reciben.

La funcionaria del gabinete del gobierno de la capital del país recordó que en una ocasión varios jóvenes llevaron a canjear 19 armas de fuego y también se canjeó un fusil de asalto AR-15. Lo importante de este programa Si al Desarme Sí a la Paz, es que no se investiga la procedencia del arma y tampoco se investiga a la persona que lleva el arma; lo más importante es que lleven sus armas y que éstas sean canjeadas por dinero subrayó la secretaria de gobierno Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

“Si una arma deja de accionarse y provocar la herida de una persona, de un niño, de un joven, de un arma que esté guardada en un hogar y que de pronto esa arma se lleve al módulo y se destruya y se haya evitado un accidente, eso habla de que el programa está funcionando de manera positiva, al mantener la paz en los hogares.

“Lo importante es que no haya una familia esperando afuera de un hospital; que una familia no vaya a un reclusorio a visitar a una persona que pudo accionar un arma y que no se haya perdido una vida. Que estos artefactos no se accionen para que acaben con vidas, eso habla bien y de que el programa sí está funcionando. Vale la pena el programa porque se han recuperado un importante número de armas”, agregó.

Dijo que existe una buena relación con el Ejército mexicano, es de coordinación y de buenos acuerdo, ayuda mucho la labor del general de la Primera Zona Militar Morfin que viene a las reuniones del gabinete con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; ahí se acordó que no fuera uno sino tres los módulos para el desarme simultáneos, al mismo tiempo estamos en Iztapalapa, Xochimilco y se está en Milpa Alta.

Subrayó, “esto no es solamente de querer hacerlo, y que se pongan muchos módulos considerando que el Ejército tiene mucho trabajo, ahorita nos alcanzó y nos hicieron el favor de estar en tres Alcaldías, con eso hemos logramos conseguir superar el tope de recolectar 2 mil 500 armas al 30 de junio, y con esto tenemos un porcentaje más alto ya que no solamente es un módulo sino tres”, añadió.

Y consideró, “vamos a esperar a diciembre a ver cuál es nuestro resultado, como vamos tenemos la confianza y el entusiasmo de superar esas cifras. La Jefa de Gobierno ya lo dijo la atención a las causas, presencia, formación y capacitación de la policía es algo que ella valora mucho; inteligencia en toda la Ciudad de México, y cambio en todo el marco legal. Estos cinco ejes sumados a la presencia de la Guardia Nacional, aunado a otras medidas como inteligencia y prevención y otras medidas, tenemos confianza en que vamos bien”.

Manifestó: “esto de tener mucha presencia policiaca, nuevas patrullas en todos los cuadrantes en que se encuentra divida la Ciudad pues tiene que dar buenos resultados, si no hay presencia de la policía y de este programa de desarme, entonces como va a ver buenos resultados si todo se suma vamos a ir obteniendo mejores resultados, no es una sola causa la delincuencia. Si se van atendiendo todas esas causas, se van a lograr los objetivos trazados”, comentó Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Apuntó, ya se están instalando los programas sociales, la parte de la educación, del empleo, “en fin vamos ir atendiendo todas las causas que provocan la delincuencia y vamos obtener resultados. Este reforzamiento del Plan de Seguridad los dará, y la Guardia Nacional viene a reforzar esto en sí a todo el programa de la Jefa de Gobierno”.

Refirió “a los lugares que hemos ido con la Guardia Nacional la gente le da la bienvenida, es una medida del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y nosotros confiamos en que se van a reducir los índices delictivos con su sola presencia; en el caso del programa enviamos a la gente a participar, que se entere por medio de las redes sociales en dónde están los módulos, que cambien las armas de fuego por dinero en efectivo, y gracias a la labor de los medios que la población se entere de que no está bien tener en la casa una granada o un arma de fuego, se pueden lastimar, y al cambiarla puede tener una mejor satisfacción al ocupar ese recursos para atender alguna necesidad de las familias”, comentó Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

SÍ AL DESARME, SÍ A LA PAZ


Como resultado de las jornadas de trabajo, a la fecha se ha conseguido canjear un total 3 mil 486 armas de fuego (2,864 cortas, 404 largas y 218 granadas), 6 cartuchos dinamita, 776 mil 655 cartuchos y 7 mil 201 estopines. El canje dio inicio el 21 de enero en la Basílica de Guadalupe.

En Iztapalapa el módulo de canje da servicio de forma permanente. A partir del lunes de la semana pasada y hasta el 19 de julio la gente puede acudir al atrio de la Parroquia de San Judas Tadeo Apóstol, ubicada en Congreso de Chilpancingo Sur s/n, Ermita Zaragoza. Antes, esta misma alcaldía, estuvo en la iglesia del Señor de la Cuevita, y en las parroquias de Santa Martha Acatitla, de Santa María Aztahuacán, Cristo Salvador y Señor, María Madre de Cristo, Corpus Christi, y la Rectoría de San Ignacio de Loyola.

En esta alcaldía se ha logrado la destrucción de 580 armas de fuego, de las cuales 378 son cortas, 79 largas y 123 granadas, así como 441 mil 700 cartuchos, seis cartuchos dinamita y 7 mil 100 estopines.

Otro módulo de desarme presta servicio al mismo tiempo en Milpa Alta, en la Parroquia de San Pedro Apóstol, la cual está ubicada en Francisco I. Madero s/n, San Pedro Atocpan y permanecerá hasta el 12 de julio. Ahí se han recolectado 43 armas, 24 cortas y 18 largas y 1 granada, así como mil 799 cartuchos.

Tenemos un tercer módulo de canje en Xochimilco, en la Catedral de San Bernardino de Siena, ubicada en Av. 16 de septiembre s/n, Barrio de Santa Crucita y donde estará hasta el 10 de julio. En esa alcaldía se han recolectado un total de 85 armas, 54 cortas, 29 largas y 2 granadas. Además de 5 mil 914 cartuchos.


ENCUESTA


Como resultado de una encuesta realizada entre mil 530 personas que han acudido a los módulos de canje resulta que: 1001 son hombres y 529 mujeres. 44.37% son adultos de entre 26 y 59 años; 40% adultos mayores de 60 y 15.6% jóvenes de entre 18 y 35 años. El 95.6% calificó esta acción como buena. 45.7% se enteró de esta acción a través de los medios; 36.3% mediante volantes distribuidos por las brigadas de la paz.

Al canje han acudido personas de las 16 alcaldías. 9 de cada 10 personas beneficiadas manifestó estar de acuerdo con el monto recibido por sus armas. El monto se encuentra establecido en un tabulador y depende de las condiciones del arma, ya sea corta, larga, granada, cartucho, proyectil o cargador. Se sugiere a las personas interesadas en llevar su arma a los módulos de canje envolverla en periódico y después enrollarla con cinta adhesiva, guardarla en una bolsa y amarrarla para transportarla de forma más segura.

Ya en el módulo, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana la valorará y una vez entregada será custodiada por la Secretaría de Defensa Nacional para su destrucción. El intercambio se lleva a cabo de manera voluntaria y anónima.

Promotores de la paz de la Secretaría de Gobierno y del Instituto de la Juventud (Injuve) recorren todos los días las calles de Ciudad de México, tocando puerta por puerta para hablar con la población y concientizarla sobre el peligro que representa tener un arma de fuego en casa e invitarla a participar en el canje.

El módulo de “Sí al desarme, sí a la paz” estará en todas las alcaldías. Las fechas y ubicaciones se pueden consultar en la páginawww.secgob.cdmx.gob.mx.

Policiaca

Fiscalía identifica a tres de los cuatro hombres acribillados en Tláhuac

Autoridades con ayuda de los vecinos pudieron identificar a Diego "G" de 27 años, Andrés "M" de 25 y Joel "M" de 17

Policiaca

Asesinan a tiros a mototaxista en Iztapalapa

Al parecer esperaban a la victima donde guardaba su calandria