/ martes 17 de agosto de 2021

Se reúnen Consejo Ciudadano de la CDMX con motociclistas para fortalecer prevención y legalidad

Durante una reunión identificaron los principales riesgos que amenazan la integridad de los pilotos en vías de alta velocidad

Por la tragedia de este fin de semana, en la que murieron seis motociclistas en la autopista y uno más en la carretera de México a Cuernavaca, se abre la oportunidad de resolver problemas acumulados durante décadas respecto del cumplimiento del reglamento y de la ausencia de responsabilidad de quienes tripulan motocicletas a altas velocidades con riesgo para su vida y la de los demás.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés se reunión con algunos líderes de organizaciones de motociclistas, donde hicieron un llamado a fortalecer la cultura cívica, de prevención y la legalidad, con el respeto comprometido y colectivo a los reglamentos viales, a partir de la premisa de que todo accidente es prevenible y evitable.

Ambos acordaron algunas sugerencias para prevenir accidentes. Entre ellas: prohibir la presencia de fotógrafos en las autopistas. Limitar la venta y consumo de alcohol a conductores de motocicleta, así como establecer puntos de alcoholímetro en casetas de peaje y en Tres Marías.

Implementar capacitación especializada para manejo en autopista, así como cursos de primeros auxilios, toda vez que el primer respondiente ante un accidente de motociclistas suele ser otro motociclista.

Concientizar sobre el uso de equipo de protección y seguridad para mujeres. Reivindicar abierta y determinantemente el empoderamiento de género en esta comunidad.

Denunciar el robo de motocicletas, como víctima o testigo, a las autoridades correspondientes en cada estado. Y evitar a toda costa su uso. Promover y difundir el disfrute sano y respetuoso del motociclismo, como deporte y como parte de un ecosistema de movilidad en donde conviven peatones, ciclistas, automovilistas y transporte de carga y de pasajeros.

“Estamos ante una convergencia clara de problemas estructurales que han impedido la aplicación del reglamento, pseudoculturas de competencia machista que hacen todavía más vulnerables a las mujeres y ante la oportunidad de terminar con prácticas que ponen en riesgo la vida de todas y todos”, afirmó Salvador Guerrero Chiprés.

En el diálogo con ciudadanas y ciudadanos motociclistas expertos, realizado este martes en el Consejo Ciudadano, detectamos seis prácticas riesgosas: 1. La presencia de fotógrafos en la autopista, que buscan la mejor imagen, de quien más audazmente reta a la velocidad y logra las mayores inclinaciones en las curvas.

Las fotos, para las cuales los conductores voltean y posan a pesar del riesgo de perder el equilibrio, pueden descargarse y pagarse luego en redes sociales. El consumo ocasional, por algunos motociclistas, de sustancias como alcohol y drogas, conocidas como “aflojacurvas”, para desinhibirse ante los riesgos y el miedo por la velocidad o los peligros del camino.

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La ausencia de pericia en el frenado tanto en las curvas, en líneas rectas y ante incidentes imprevistos del camino o provocados por accidentes y el exceso de velocidad más allá de 110 km/h. El cuerpo de las mujeres que son acompañantes es más vulnerable en la medida en que está desprovisto de equipo de seguridad y protección adecuado, incluso de casco, ya sea por la dificultad de conseguirlo en el mercado o por falta de responsabilidad.

Según reportes recibidos en el Consejo Ciudadano, hay una probable correlación entre el uso de motos robadas y la violación al reglamento de tránsito y los límites de velocidad en los “paseos” dominicales en esta vía y la predominancia de una pseudocultura de machismo competitivo en cuyo contexto es más importante “morir haciendo lo que a uno le gusta” o “ir por la dosis de adrenalina”.

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Por la tragedia de este fin de semana, en la que murieron seis motociclistas en la autopista y uno más en la carretera de México a Cuernavaca, se abre la oportunidad de resolver problemas acumulados durante décadas respecto del cumplimiento del reglamento y de la ausencia de responsabilidad de quienes tripulan motocicletas a altas velocidades con riesgo para su vida y la de los demás.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés se reunión con algunos líderes de organizaciones de motociclistas, donde hicieron un llamado a fortalecer la cultura cívica, de prevención y la legalidad, con el respeto comprometido y colectivo a los reglamentos viales, a partir de la premisa de que todo accidente es prevenible y evitable.

Ambos acordaron algunas sugerencias para prevenir accidentes. Entre ellas: prohibir la presencia de fotógrafos en las autopistas. Limitar la venta y consumo de alcohol a conductores de motocicleta, así como establecer puntos de alcoholímetro en casetas de peaje y en Tres Marías.

Implementar capacitación especializada para manejo en autopista, así como cursos de primeros auxilios, toda vez que el primer respondiente ante un accidente de motociclistas suele ser otro motociclista.

Concientizar sobre el uso de equipo de protección y seguridad para mujeres. Reivindicar abierta y determinantemente el empoderamiento de género en esta comunidad.

Denunciar el robo de motocicletas, como víctima o testigo, a las autoridades correspondientes en cada estado. Y evitar a toda costa su uso. Promover y difundir el disfrute sano y respetuoso del motociclismo, como deporte y como parte de un ecosistema de movilidad en donde conviven peatones, ciclistas, automovilistas y transporte de carga y de pasajeros.

“Estamos ante una convergencia clara de problemas estructurales que han impedido la aplicación del reglamento, pseudoculturas de competencia machista que hacen todavía más vulnerables a las mujeres y ante la oportunidad de terminar con prácticas que ponen en riesgo la vida de todas y todos”, afirmó Salvador Guerrero Chiprés.

En el diálogo con ciudadanas y ciudadanos motociclistas expertos, realizado este martes en el Consejo Ciudadano, detectamos seis prácticas riesgosas: 1. La presencia de fotógrafos en la autopista, que buscan la mejor imagen, de quien más audazmente reta a la velocidad y logra las mayores inclinaciones en las curvas.

Las fotos, para las cuales los conductores voltean y posan a pesar del riesgo de perder el equilibrio, pueden descargarse y pagarse luego en redes sociales. El consumo ocasional, por algunos motociclistas, de sustancias como alcohol y drogas, conocidas como “aflojacurvas”, para desinhibirse ante los riesgos y el miedo por la velocidad o los peligros del camino.

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La ausencia de pericia en el frenado tanto en las curvas, en líneas rectas y ante incidentes imprevistos del camino o provocados por accidentes y el exceso de velocidad más allá de 110 km/h. El cuerpo de las mujeres que son acompañantes es más vulnerable en la medida en que está desprovisto de equipo de seguridad y protección adecuado, incluso de casco, ya sea por la dificultad de conseguirlo en el mercado o por falta de responsabilidad.

Según reportes recibidos en el Consejo Ciudadano, hay una probable correlación entre el uso de motos robadas y la violación al reglamento de tránsito y los límites de velocidad en los “paseos” dominicales en esta vía y la predominancia de una pseudocultura de machismo competitivo en cuyo contexto es más importante “morir haciendo lo que a uno le gusta” o “ir por la dosis de adrenalina”.

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