De los 15 municipios mexiquenses más violentos e inseguros, de acuerdo con Semáforo Delictivo del Estado de México, al corte del 30 de septiembre, Tecámac y Nicolás Romero muestran incrementos del 50 y 33 por ciento en feminicidios, respectivamente.
En la clasificación de 11 delitos que monitorea esa organización, incluidos los de alto impacto, se muestra el avance de la ola delictiva que golpea a los 15 municipios, 14 de ellos ubicados en la zona metropolitana del Valle de México.
Te recomendamos: Identifica policía de Ecatepec a conductor que provocó choque en Avenida Central
En la lista de delitos sobresalen el homicidios, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículos, robo a casas-habitación, robo a negocios, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidios.
Los municipios con mayor incidencia delictiva, de acuerdo con el Semáforo Delictivo del Estado de México son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco.
El municipio de Tecámac, encabezado por la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, registra un aumento del 50 por ciento en el número de feminicidios, mientras que Nicolás Romero, a cargo del presidente municipal, Armando Navarrete López, tiene un incremento del 100 por ciento en los asesinatos contra mujeres, solo por el hecho de ser mujeres.
En 2021, Tecámac registró dos feminicidios, y en lo que va de 2022 acumula tres crímenes de género, en tanto que Nicolás Romero presenta hasta la fecha cuatro feminicidios, en contraste con los tres que registró en 2012.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Dicha información coincide con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se enlista a dichos municipios entre las 100 localidades feminicidas a nivel nacional.
De acuerdo con el semáforo delictivo del Estado de México, el municipio de Ixtapaluca ocupa el sexto lugar en hechos delictivos debajo de los municipios de Chimalhuacán y Ecatepec, y los delitos de mayor impacto, al mes de septiembre, son los homicidios, robo a casa y robo a negocio.
De los 15 municipios citados por la organización, Atizapán de Zaragoza, localidad que encabeza el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, se sitúa en primer lugar. En ese territorio los delitos que van a la alza son: homicidios, con un aumento del 20 por ciento; narcomenudeo, con un repunte del 44 por ciento, y violencia familiar, con un argumento del 41 por ciento.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem