Inició búsqueda de cuerpos en rancho abandonado en Jalisco

Años antes comenzaron a llegar hombres en vehículos último modelo, sus movimientos solo eran nocturnos

Román Ortega |OEM

  · viernes 22 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía Fiscalia Jalisco

GUADALAJARA, JAL., 22 de noviembre (OEM-INFOMEX).- Agentes de la Fiscalía del Estado y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses comenzaron con la búsqueda de cuerpos enterrados en una granja abandonada en el Rancho El Mirador, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Ello luego de que la tarde del jueves concluyeron los trabajos en la fosa del Zapote, donde exhumaron 31 cadáveres.

El lugar es una granja de cerdos ubicada en un camino de tierra a unos metros de la calle Emiliano Zapata, justo al ingreso de la comunidad. Hace dos años fue abandonada por su propietario, un sujeto al que los pobladores conocían como “El Mamut”.

Foto: Cortesía Fiscalía Jalisco

“Era michoacano, lo conocían casi todos aquí en el rancho, saludaba a todas las personas, hasta le compraba cosas a la gente cuando se la encontraba en la tienda, hace dos años se fue y dejó la granja”, detalló un vecino que pidió omitir su hombre por seguridad.

Hace tres meses comenzaron a llegar sujetos desconocidos, al parecer de Michoacán que entraban y salían del predio a bordo de vehículos de reciente modelo y con vidrios polarizados.

“Estuvo vacía y la vandalizaron, le robaron la chatarra, todo lo que había. Empezó a llegar un carro medio a limpiar, luego otro carro y empezó a llegar pura gente desconocida, se escuchaban acentos michoacanos; por temor o miedo trata uno de no meterse con la gente, pero era pura gente extraña que no se conocía, y carros desconocidos, todos nos conocemos aquí, menos esos carros”, apuntó un hombre que solo dijo llamarse Jorge cuando caminaba a la tienda.

A bordo de camionetas tipo Lobo, Cherokee y autos de reciente modelo, los desconocidos entraban y salían de la granja a altas horas de la noche o antes del amanecer.

“Uno no puede decir nada porque a uno no le corresponde eso, pero de que se ven, se ven, vehículos nuevos, polarizados. Más que nada en las noches, en las mañanas quizás muy temprano, se iban, pero no mirabas gente, nomás los puros vehículos", señaló otro hombre que solo dijo llamarse Carlos.

A decir de los pobladores, agentes aseguraron la finca desde hace dos semanas, pero desde la mañana del viernes llegaron más elementos con equipo para buscar cuerpos.

A las 11:24 horas de ayer, llegaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en dos camionetas, una Pick-up y otra que es utilizada para el traslado de cuerpos.

Hasta el cierre de la edición la Fiscalía no había informado sobre los resultados de la búsqueda en esta fosa.

El hallazgo de esta finca y la de El Zapote derivó de la detención de 15 sujetos a manos de la Guardia Nacional el pasado 6 de noviembre, en una bodega de la Colonia Toluquilla, de Tlaquepaque, en donde también rescataron a ocho personas que estaban privadas de la libertad.

EGS