Policía municipal de Toluca pide investigar al alcalde Juan Rodolfo por el sobreprecio en renta de patrullas

los policías precisan que las refacciones de Hyundai tardan en llegar y por eso no pueden ofrecer servicio de calidad en Toluca.

Redacción | La Prensa

  · martes 8 de junio de 2021

Foto: Cortesía

Elementos de la Policía Municipal de Toluca exigen investigar al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez por el sobreprecio en la renta de 400 patrullas, así como por fallas en las mismas por falta de mantenimiento que les impiden cumplir con su labor de proteger a la ciudadanía.

La denuncia presentada por un grupo de uniformados de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca revela que el edil firmó un contrato con CA Soluciones Financieras S.A. de C.V. (Casofin) para el servicio de arrendamiento de transportación terrestre con vigencia hasta diciembre de 2021.

LEE TAMBIÉN: A plomazos matan a mujer dentro de tienda de abarrotes en Iztacalco

Sin embargo, este convenio incluyen cuatro centenares de vehículos en “evidente deterioro” que afecta el desempeño de los policías en la prevención y detención de delitos.

Tan solo en junio de 2020, Toluca se encontraba entre los 11 municipios del Estado de México que concentraban los mayores índices de violencia, lo cual no sorprende cuando el alcalde Sánchez Gómez le ha dado la espalda a los elementos de seguridad.

La queja advierte que “las patrullas se están destartalando, cada vez que hacemos un reporte por fallas o falta de mantenimiento parece que se las llevan y no les hacen nada”.

El convenio con Casofin (DGA/RM/048/2019) fue resultado de la licitación LPNP-HAT-RP-07-2019, misma que presenta sobrecostos y ha debilitado a la policía municipal frente a la delincuencia, por lo que los agentes exigen inhabilitar a la proveedora.

Ante los evidentes intereses del alcalde y la empresa proveedora del servicio, los policías temen por sus vidas al salir día a día en desventaja frente a los delincuentes, quienes tienen mejores equipos que ellos.

“Hay indicios de que la familia Mena, con la dirección de Sergio Mena Abascal y Héctor Mena Abascal, busca otros contratos por medio de tranzas con los que también podrían causar posibles daños al erario público, además de poner en inminente riesgo a la ciudadanía, ya que como exponemos, en nuestra situación no solo arriesgamos nuestra vida, porque también va de por medio salvaguardar a los toluquenses”, sentenciaron.

En este sentido, se tiene conocimiento de que Casofin tienen entre sus accionistas a Sergio Mena Abascal, Mario Mena Palacios, Sergio Mena Palacios, Mario Mena García, además de Plantec S.A. de C.V, por lo que además los agentes denunciantes temen represalias.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En el proceso de licitación en 2019, se reveló que el ayuntamiento recibió tres propuestas, pero no fue sorpresa que las realizadas por Capital Leasing y Jet Van Car Rental fueran desechadas.

Las supuestas patrullas tipo Sedán marca Hyundai Elantra GLS TA, que ofertó CA Soluciones Financieras S.A. de C.V., contarían con equipo de alta tecnología, además que dispondrían de cables, conexiones y ensamblajes que redujeran “el tiempo de la mano de obra en reparación y aumentando el tiempo de funcionamiento”, mismo que solo quedó en el papel del contrato.

Ante ello, los policías precisan que las refacciones de Hyundai tardan en llegar y por eso no pueden ofrecer servicio de calidad en Toluca.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem