/ lunes 17 de julio de 2023

Nueve células se disputan a muerte el Edomex, cuatro son de reciente integración

Las áreas de inteligencia de gabinete de seguridad del gobierno federal y del propio Edomex, tienen identificada la presencia de los grupos delictivos

Las nueve células de los carteles mexicanos que operan en el Estado de México, mantienen una disputa a muerte por el control de la plaza de los 125 municipios de la entidad mexiquense. De estos nueve, hay cuatro nuevos grupos criminales que se apoderan del territorio en el Edomex.

Las áreas de inteligencia de gabinete de seguridad del gobierno federal y del propio Estado de México, tienen identificada la presencia de nueve grupos delictivos: se trata de Los Peluches, Nuevo Imperio, Cártel de Tláhuac, La Familia Michoacana, Nueva Alianza, Los Catalinos, Los Gastones, Los Rodolfos y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los Peluches, alianza con Cártel de Caborca. Eran encabezados por Carlos Armando 'N', quien fue detenido el 1 de octubre. Mantienen alianza con el grupo de los Caborca, que fue liderado por Rafael Caro Quintero.

Planeaban un atentado en contra de un intérprete de música regional mexicana en la Feria de Texcoco. Dedicados a la extorsión a transporte público y generadores de violencia por disputa por el cobro de piso.

  • Nuevo Imperio, alianza de bandas locales con Cartel de Jalisco Nueva Generación: es una escisión del Cártel de Sinaloa, encabezada por Néstor Arturo ‘N’, alias El 20, actual objetivo prioritario para su detención. Se les relaciona con el homicidio de un policía de investigación.
  • Cártel de Tláhuac, generador de violencia, dedicados a la extorsión y distribución de droga, grupo responsable del homicidio del presidente municipal de Valle de Chalco, eran encabezados por Don Omar 'N', detenido en junio de 2022.
  • Familia Michoacana. Sus tres principales operadores fueron detenidos en junio de 2022, quienes son Farez Daniel N, Gerardo Uriel N y Jorge Yair N. Dedicados al secuestro, extorsión, homicidios, venta de droga, secuestro y asesinato de comensales en restaurantes.
  • Unión de Tepito, alianza con Cartel Jalisco Nueva Generación, conformando La Nueva Alianza: dedicados a la venta droga, extorsión y trata de personas, principal rival de Los Peluches.
  • Los Catalinos: dedicados a la extorsión y venta de droga, 10 de sus integrantes fueron detenidos el 18 de febrero de 2022.
  • Los Gastones, aliados con Cártel de Tláhuac, siete integrantes detenidos el 12 de enero de 2022. Se les relaciona con múltiples homicidios, extorsiones y venta de droga.
  • Los Rodolfos: su líder César ´'N' fue detenido en julio de 2022, así como Francisco 'N' conocido como Pancho Bolas y Dirse Daniela 'N'. Grupo dedicado a la extorsión, venta de droga y homicidio.

Foto: Cortesía

LA LÍNEA Y CJNG

En el Estado de México se han detenido a diversas personas relacionadas con el grupo criminal La Línea, el cual estaría vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de las organizaciones criminales con mayor presencia en el país.

Pero, ¿quiénes son sus integrantes y a qué se dedica el grupo? Varios presuntos integrantes de la organización autodenominada La Línea han sido capturados y con su aseguramiento se ha podido ver las acciones con las que estarían relacionados.

Más de 60 de sus miembros han sido detenidos, pero destacan algunos como el presunto líder de la organización. Reportes policiacos señalan que La Línea quedó al descubierto a finales del pasado 30 de septiembre cuando fueron hallados cuerpos en una fosa clandestina ubicada en el Edomex.

El nombre de La Línea comenzó a cobrar espacio en los noticieros cuando fue capturado Edgar “N”, alias El Minimi; este es identificado por las autoridades como presunto líder de la organización criminal, era un objetivo prioritario por parte de las autoridades y en un comunicado de la FGJEM dio a conocer que “tiene vínculos con una organización criminal con orígenes en Jalisco”.


DISPUTA POR LA PLAZA DE TOLUCA

El hallazgo de restos humanos en calles de Toluca y en San Mateo Atenco encendió las alertas en el Estado de México, donde los grupos del crimen organizado han ganado terreno y se han instalado por su cercanía con la Ciudad de México.

Se ha convertido en una zona en la que se muestra la disputa de las bandas del narcotráfico.

La violencia que se ha desatado con la llegada o creación de nuevas bandas del crimen organizado, que ha dejado un saldo de cientos de cuerpos localizados en distintos puntos, tal es el caso de las narcofosas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Valle de Toluca, donde su operación fue “silenciosa” durante más de dos años.

En la zona del Valle de Toluca también ha aumentado la presencia de La Familia Michoacana, encabezada por los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga. El dominio de la banda con orígenes de Michoacán se ha extendido más allá de la zona de Tierra Caliente y se les ha detectado también en Coatepec Harinas, Zinacantepec, Toluca, Metepec, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

Aunque la mayor presencia de La Familia Michoacana es en Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya, Almoloya, Zacualpan, Tenancingo y Sultepec. Pero el CJNG también aumentó operaciones en el Valle de Toluca lo que se puede comprobar con las fosas clandestinas localizadas en Tenango del Valle y Lerma.

Datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México señalan que los municipios con mayor incidencia en este tipo de hallazgos son Toluca con 15, Ocoyoacac con nueve y Tecámac con tres.

Aunque también han sido ubicadas fosas clandestinas en Acambay, Chalco, Tenango del Valle, Temoaya, Ixtlahuaca, Apaxco, La Paz, Nicolás Romero, San José del Rincón, entre otros municipios.

En los que va de este 2023, se han descubierto 12 entierros clandestinos, ligados al crimen organizado –en especial a La Familia Michoacana y CJNG-, el más reciente fue el de nueve fosas de donde se rescataron los restos de 14 personas en los límites entre Ocoyacac y Lerma.

Hace un año 11 personas, supuestamente integrantes del cártel de La Familia Michoacana, murieron en una refriega con elementos de seguridad federal y estatales. En el sitio fue hallado un mono araña vestido con ropa militar y que murió por heridas de bala. Los hechos ocurrieron en el municipio de Texcaltitlán, en la región de Tierra Caliente del Estado de México.

VIOLENCIA EXTREMA EN TOLUCA

Las primeras horas de este lunes que 9 personas murieron quemadas y una más resultó con heridas en el 80% de su cuerpo, esto luego de que un grupo de personas prendiera fuego a un local donde se encontraban los fallecidos.

Lo que apunta a ser un conflicto entre particulares por un local de la Central de Abasto de Toluca dejó un saldo de 9 personas calcinadas y dos más con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, luego de que un grupo de personas habría provocado el incendio en el local donde las víctimas se encontraban presentes.

El siniestro habría ocurrido alrededor de las 2:00 de la madrugada del lunes 10 de julio, donde un grupo de hombres con armas, llegó al lugar, rociando gasolina y le prendieron fuego a una familia en los comercios de la Central de Abasto de Toluca.


Foto: FGJEM

EL PEZ Y EL FRESA

Jonatán Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, podría ser uno de los presuntos cabecillas de esta organización criminal que ordenó el asesinato de los elementos de seguridad, pues desde hace 11 años, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Edomex emitió una ficha de búsqueda en su contra.

“El Pez” se ha convertido en uno de los sicarios más buscados de la entidad mexiquense junto con su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”. Por cualquier información relacionada con su paradero, desde el 2014 las autoridades estatales ofrecen una recompensa de 500,000 pesos.

De acuerdo con el mapa del narcotráfico, la Familia Michoacana, que ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el agreste territorio mexiquense, domina la zona sur del estado.

Fueron enviados a esta parte del país por uno de los jefes de la Familia Michoacana, para que tomaran el control de la región limítrofe con Guerrero, que la componen los municipios mexiquenses de Bejucos, Luvianos, Tejupilco y Tlatlaya.

Uno de los acontecimientos más crueles realizados por los hermanos Hurtado Olascoaga se remonta a una masacre realizada hace siete años. En aquel tiempo, fueron señalados por presuntamente haber ordenado al batallón 102 de infantería, ejecutar extrajudicialmente a 10 personas en una bodega en Tlatlaya, la madrugada del 30 de junio de 2014.

Supuestamente sobornaron a los militares para matar a miembros de Guerreros Unidos, un grupo criminal rival a la Familia Michoacana.

Foto: Cortesía

Con esta y otras acciones, como una alianza con los Caballeros Templarios, han logrado desplazar a la célula delictiva Guerreros Unidos de buena parte del territorio, situación que les otorgó control en gran parte del Estado de México y su libre tránsito a pesar de estar fichados por las autoridades nacionales e internacionales, como a Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), institución que los reconoce como delincuentes de altamente peligrosos.

Según información proporcionada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), “El Pez” controlaba a los políticos y policías de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Balsas, Acapetlahuaya, Tlalchapa y Ametepec, en Guerrero.

Además, tenía bajo su control al alcalde de Arcelia y al líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicato que proporcionaba el transporte para el tráfico de droga.

Asimismo, su presencia en Guerrero también los vinculó con el caso Ayotzinapa, pues se habló de que, en 2014, el entonces procurador general de la república, Murillo Karam, ofreció protección a los Guerreros Unidos a cambio de información verídica sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Los Guerreros Unidos tenían fuertes enemistades con el grupo de Hurtado Olascoaga.

CJNG Y LAS FOSAS

El cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) y el grupo criminal La Familia Michoacana mantienen desde hace un par de años una pugna en municipios del sur del estado de México y el Valle de Toluca por la distribución y venta de drogas, extorsiones, cobro de piso y secuestros.

De septiembre pasado a la fecha, en esas regiones las autoridades han encontrado los restos de 33 personas en fosas clandestinas. Los hallazgos se realizaron luego de la captura de miembros del CJNG, que a la fecha suman 35, entre ellos Jaime Luis N, de 29 años, El Pozolero, presunto líder de esa célula delictiva.

Desde hace más de una década, las autoridades estatales y federales han reconocido la operación de La Familia Michoacana en esta región y se ha admitido que controlaba el tráfico de drogas, la extorsión y secuestro de comerciantes; sin embargo, desde hace un par de años, células del CJNG han ido apropiándose de municipios del sur del estado y del Valle de Toluca.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Las nueve células de los carteles mexicanos que operan en el Estado de México, mantienen una disputa a muerte por el control de la plaza de los 125 municipios de la entidad mexiquense. De estos nueve, hay cuatro nuevos grupos criminales que se apoderan del territorio en el Edomex.

Las áreas de inteligencia de gabinete de seguridad del gobierno federal y del propio Estado de México, tienen identificada la presencia de nueve grupos delictivos: se trata de Los Peluches, Nuevo Imperio, Cártel de Tláhuac, La Familia Michoacana, Nueva Alianza, Los Catalinos, Los Gastones, Los Rodolfos y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los Peluches, alianza con Cártel de Caborca. Eran encabezados por Carlos Armando 'N', quien fue detenido el 1 de octubre. Mantienen alianza con el grupo de los Caborca, que fue liderado por Rafael Caro Quintero.

Planeaban un atentado en contra de un intérprete de música regional mexicana en la Feria de Texcoco. Dedicados a la extorsión a transporte público y generadores de violencia por disputa por el cobro de piso.

  • Nuevo Imperio, alianza de bandas locales con Cartel de Jalisco Nueva Generación: es una escisión del Cártel de Sinaloa, encabezada por Néstor Arturo ‘N’, alias El 20, actual objetivo prioritario para su detención. Se les relaciona con el homicidio de un policía de investigación.
  • Cártel de Tláhuac, generador de violencia, dedicados a la extorsión y distribución de droga, grupo responsable del homicidio del presidente municipal de Valle de Chalco, eran encabezados por Don Omar 'N', detenido en junio de 2022.
  • Familia Michoacana. Sus tres principales operadores fueron detenidos en junio de 2022, quienes son Farez Daniel N, Gerardo Uriel N y Jorge Yair N. Dedicados al secuestro, extorsión, homicidios, venta de droga, secuestro y asesinato de comensales en restaurantes.
  • Unión de Tepito, alianza con Cartel Jalisco Nueva Generación, conformando La Nueva Alianza: dedicados a la venta droga, extorsión y trata de personas, principal rival de Los Peluches.
  • Los Catalinos: dedicados a la extorsión y venta de droga, 10 de sus integrantes fueron detenidos el 18 de febrero de 2022.
  • Los Gastones, aliados con Cártel de Tláhuac, siete integrantes detenidos el 12 de enero de 2022. Se les relaciona con múltiples homicidios, extorsiones y venta de droga.
  • Los Rodolfos: su líder César ´'N' fue detenido en julio de 2022, así como Francisco 'N' conocido como Pancho Bolas y Dirse Daniela 'N'. Grupo dedicado a la extorsión, venta de droga y homicidio.

Foto: Cortesía

LA LÍNEA Y CJNG

En el Estado de México se han detenido a diversas personas relacionadas con el grupo criminal La Línea, el cual estaría vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de las organizaciones criminales con mayor presencia en el país.

Pero, ¿quiénes son sus integrantes y a qué se dedica el grupo? Varios presuntos integrantes de la organización autodenominada La Línea han sido capturados y con su aseguramiento se ha podido ver las acciones con las que estarían relacionados.

Más de 60 de sus miembros han sido detenidos, pero destacan algunos como el presunto líder de la organización. Reportes policiacos señalan que La Línea quedó al descubierto a finales del pasado 30 de septiembre cuando fueron hallados cuerpos en una fosa clandestina ubicada en el Edomex.

El nombre de La Línea comenzó a cobrar espacio en los noticieros cuando fue capturado Edgar “N”, alias El Minimi; este es identificado por las autoridades como presunto líder de la organización criminal, era un objetivo prioritario por parte de las autoridades y en un comunicado de la FGJEM dio a conocer que “tiene vínculos con una organización criminal con orígenes en Jalisco”.


DISPUTA POR LA PLAZA DE TOLUCA

El hallazgo de restos humanos en calles de Toluca y en San Mateo Atenco encendió las alertas en el Estado de México, donde los grupos del crimen organizado han ganado terreno y se han instalado por su cercanía con la Ciudad de México.

Se ha convertido en una zona en la que se muestra la disputa de las bandas del narcotráfico.

La violencia que se ha desatado con la llegada o creación de nuevas bandas del crimen organizado, que ha dejado un saldo de cientos de cuerpos localizados en distintos puntos, tal es el caso de las narcofosas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Valle de Toluca, donde su operación fue “silenciosa” durante más de dos años.

En la zona del Valle de Toluca también ha aumentado la presencia de La Familia Michoacana, encabezada por los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga. El dominio de la banda con orígenes de Michoacán se ha extendido más allá de la zona de Tierra Caliente y se les ha detectado también en Coatepec Harinas, Zinacantepec, Toluca, Metepec, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

Aunque la mayor presencia de La Familia Michoacana es en Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya, Almoloya, Zacualpan, Tenancingo y Sultepec. Pero el CJNG también aumentó operaciones en el Valle de Toluca lo que se puede comprobar con las fosas clandestinas localizadas en Tenango del Valle y Lerma.

Datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México señalan que los municipios con mayor incidencia en este tipo de hallazgos son Toluca con 15, Ocoyoacac con nueve y Tecámac con tres.

Aunque también han sido ubicadas fosas clandestinas en Acambay, Chalco, Tenango del Valle, Temoaya, Ixtlahuaca, Apaxco, La Paz, Nicolás Romero, San José del Rincón, entre otros municipios.

En los que va de este 2023, se han descubierto 12 entierros clandestinos, ligados al crimen organizado –en especial a La Familia Michoacana y CJNG-, el más reciente fue el de nueve fosas de donde se rescataron los restos de 14 personas en los límites entre Ocoyacac y Lerma.

Hace un año 11 personas, supuestamente integrantes del cártel de La Familia Michoacana, murieron en una refriega con elementos de seguridad federal y estatales. En el sitio fue hallado un mono araña vestido con ropa militar y que murió por heridas de bala. Los hechos ocurrieron en el municipio de Texcaltitlán, en la región de Tierra Caliente del Estado de México.

VIOLENCIA EXTREMA EN TOLUCA

Las primeras horas de este lunes que 9 personas murieron quemadas y una más resultó con heridas en el 80% de su cuerpo, esto luego de que un grupo de personas prendiera fuego a un local donde se encontraban los fallecidos.

Lo que apunta a ser un conflicto entre particulares por un local de la Central de Abasto de Toluca dejó un saldo de 9 personas calcinadas y dos más con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, luego de que un grupo de personas habría provocado el incendio en el local donde las víctimas se encontraban presentes.

El siniestro habría ocurrido alrededor de las 2:00 de la madrugada del lunes 10 de julio, donde un grupo de hombres con armas, llegó al lugar, rociando gasolina y le prendieron fuego a una familia en los comercios de la Central de Abasto de Toluca.


Foto: FGJEM

EL PEZ Y EL FRESA

Jonatán Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, podría ser uno de los presuntos cabecillas de esta organización criminal que ordenó el asesinato de los elementos de seguridad, pues desde hace 11 años, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Edomex emitió una ficha de búsqueda en su contra.

“El Pez” se ha convertido en uno de los sicarios más buscados de la entidad mexiquense junto con su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”. Por cualquier información relacionada con su paradero, desde el 2014 las autoridades estatales ofrecen una recompensa de 500,000 pesos.

De acuerdo con el mapa del narcotráfico, la Familia Michoacana, que ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el agreste territorio mexiquense, domina la zona sur del estado.

Fueron enviados a esta parte del país por uno de los jefes de la Familia Michoacana, para que tomaran el control de la región limítrofe con Guerrero, que la componen los municipios mexiquenses de Bejucos, Luvianos, Tejupilco y Tlatlaya.

Uno de los acontecimientos más crueles realizados por los hermanos Hurtado Olascoaga se remonta a una masacre realizada hace siete años. En aquel tiempo, fueron señalados por presuntamente haber ordenado al batallón 102 de infantería, ejecutar extrajudicialmente a 10 personas en una bodega en Tlatlaya, la madrugada del 30 de junio de 2014.

Supuestamente sobornaron a los militares para matar a miembros de Guerreros Unidos, un grupo criminal rival a la Familia Michoacana.

Foto: Cortesía

Con esta y otras acciones, como una alianza con los Caballeros Templarios, han logrado desplazar a la célula delictiva Guerreros Unidos de buena parte del territorio, situación que les otorgó control en gran parte del Estado de México y su libre tránsito a pesar de estar fichados por las autoridades nacionales e internacionales, como a Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), institución que los reconoce como delincuentes de altamente peligrosos.

Según información proporcionada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), “El Pez” controlaba a los políticos y policías de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Balsas, Acapetlahuaya, Tlalchapa y Ametepec, en Guerrero.

Además, tenía bajo su control al alcalde de Arcelia y al líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicato que proporcionaba el transporte para el tráfico de droga.

Asimismo, su presencia en Guerrero también los vinculó con el caso Ayotzinapa, pues se habló de que, en 2014, el entonces procurador general de la república, Murillo Karam, ofreció protección a los Guerreros Unidos a cambio de información verídica sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Los Guerreros Unidos tenían fuertes enemistades con el grupo de Hurtado Olascoaga.

CJNG Y LAS FOSAS

El cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) y el grupo criminal La Familia Michoacana mantienen desde hace un par de años una pugna en municipios del sur del estado de México y el Valle de Toluca por la distribución y venta de drogas, extorsiones, cobro de piso y secuestros.

De septiembre pasado a la fecha, en esas regiones las autoridades han encontrado los restos de 33 personas en fosas clandestinas. Los hallazgos se realizaron luego de la captura de miembros del CJNG, que a la fecha suman 35, entre ellos Jaime Luis N, de 29 años, El Pozolero, presunto líder de esa célula delictiva.

Desde hace más de una década, las autoridades estatales y federales han reconocido la operación de La Familia Michoacana en esta región y se ha admitido que controlaba el tráfico de drogas, la extorsión y secuestro de comerciantes; sin embargo, desde hace un par de años, células del CJNG han ido apropiándose de municipios del sur del estado y del Valle de Toluca.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Policiaca

Identifican a tres víctimas del feminicida de Iztacalco

Las familias de las tres víctimas identificadas ya fueron notificadas de los resultados