Una célula delictiva encabezada por un sujeto apodado “Pinocho”, relacionada con un grupo dedicado a la invasión de predios, está siendo investigada como presunta responsable de haber asesinado al ex presidente municipal de Ixtapaluca, localidad ubicada al oriente del Estado de México.
Las primeras investigaciones apuntan a que este grupo criminal estaría detrás de la muerte del alcalde de filiación priista, quien presidió el gobierno local durante el trienio 1997-2000.
Te recomendamos: Piden seguridad los primeros seis candidatos en Edomex
Según las entrevistas recabadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, hay un grado de probable responsabilidad de esta célula delictiva en el asesinado del ex edil. El sujeto apodado el “Pinocho”, lidera a una banda de delincuentes relacionada con gente que de manera ilícita invaden y se apoderan de inmuebles.
Las pesquisas del ministerio público estatal sobre este crimen tienen información de los hechos desde antes de que se registrara el homicidio.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer que el 24 de abril, aproximadamente seis horas después de la agresión, dicha institución detuvo a cuatro posibles intervinientes en estos hechos y fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.
La Fiscalía determinó que célula delictiva se encontraba cerca al momento del asesinato
Actos de investigación realizados por la Fiscalía del Estado de México permitieron establecer que el día de los hechos, poco antes del mediodía, la víctima acudió a un predio de aproximadamente 2,500 metros cuadrados presuntamente de su propiedad, ubicado en la colonia Hornos Santa Bárbara del municipio de Ixtapaluca.
Ahí, el hoy occiso, se percató de la presencia de diversos sujetos al interior del mismo sin contar con su autorización y que realizaban actividades de tala y otras acciones tendientes a realizar una construcción.
Estos hechos los refirió en ese momento la víctima ante elementos de policía de Ixtapaluca, quienes les brindaron apoyo y a un familiar vía llamada telefónica.
Para evitar que los sujetos referidos continuaran con estas acciones, la víctima solicitó la presencia de la corporación policial antes referida, quienes al llegar al lugar provocaron que los invasores se retiraran, cabe resaltar que al encontrarse la víctima en ese lugar se percató de la presencia de diversos sujetos que rondaban en el lugar motivo por el cual nuevamente solicitó la intervención de los elementos de seguridad pública de la demarcación.
Acto seguido, el ex alcalde asesinado contactó a un cerrajero con el objeto de cambiar chapas y colocar candados en ese inmueble, para ello abordaron un vehículo marca Toyota color gris, momento en el que es interceptado por un grupo de individuos a bordo de tres motocicletas quienes los agredieron con disparos de arma de fuego, hechos que fueron corroborados por un testigo, videos captados por cámaras de vigilancia, así como por un familiar que acompañaba a las dos personas.
La Fiscalía del Estado de México continuará con actos de investigación para establecer la probable intervención de los detenidos y de otros sujetos en la comisión de éste y otros hechos ilícitos de homicidio registrados en la región, toda vez que se cuenta con información de su intervención en otros homicidios.
La Fiscalía puso a disposición de la población el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer alguno de estos sujetos en otro hecho delictivo, sea denunciado.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem