/ miércoles 20 de junio de 2018

Impunidad y vicios en la investigación del News Divine a diez años de la tragedia

Noel F. Alvarado y José Melton

Impunidad, corrupción y vicios en la investigación permanecena diez años de ocurrida la tragedia de la discoteca News Divineque dejó como resultados 12 jóvenes muertos tras un megaoperativomal planeado por parte de autoridades de la delegación Gustavo A.Madero; de la Procuraduría General de Justicia del entoncesDistrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Públicacapitalina.

A diez años de esa terrible tragedia, solo el dueño de NewsDivine está preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de Méxicoy sentenciado a 24 años nueve meses de prisión, pese a que éstesólo vendía diversión a jóvenes en ese lugar; sin embargo, losprincipales responsables de esa tragedia gozan de su libertad,entre ellos el ex delegado en GAM, Francisco Chigil Figueroa, elentonces titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas, el ex procurador,Rdolfo Félix Cárdenas; el responsable directo del operativoGuilermo Sayas y el sundirector jurídico de la GAM, Angel Nava. Untotal de 40 funcionarios y servidores públicos se relacionaron conestos hechos trágicos y ninguno pisó la cárcel.

Tras una década de esta tragedia que dejó luto, dolor, llantoy tristeza, padres y familiares de las victimas enfrentan laimpunidad por parte de las autoridades de imparticion de justicia,pues los verdaderos culpables están libres y algunos buscan denueva cuenta posiciones políticas en otros partidos como FranciscoChigil Figueroa, quien es candidato a la alcaldía de Gustavo A.Madero, ahora por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Este martes, padres y familiares de de las víctimas no solosiguen exigiendo justicia ante los oídos sordos de lasautoridades, sino que se manifiestan sobre la avenida EduardoMilina, justo ahí, donde estaba la discoteca News Divine, lugar dela tragedia y anunciaron una huelga de hambre a fin de que se leshaga justicia. Ello, como medida de presión al gobierno de la CDMXy a la procuraduría capitalina, pues exigen sean encarcelados losfuncionarios responsables de esta tragedia, entre ellos FranciscoChigil, quien busca -de nueva cuenta- estar al frente de laalcaldía en Gustavo A. Madero, solo que ahora por Morena.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2018/06/1JLL200608227-185-300x225.jpg

Pese a que la defensa de Alfonso Maya Ortiz, dueño del NewsDivine alega su inocencia para que se le reduzca su condena, siguetras las rejas. Este interno ingresó tras ser detenido, el 22 dejunio del 208, por el delito de corrupción de menores y quedó adisposición del juez 19 en materia penal, el cual le dictó unasentencia de 24 años nueve meses de prisión.

Esta tragedia ocurrió durante la administración del jefe degobierno del entonces Distrito Federal, Marcelo Ebrard Causaubón,quien se vio obligado a destituir de sus cargos al entoncesprocurador, Rodolfo Félix Cárdenas y a quien fuera titular de laSSP, Joel Ortega Cuevas. A diez años de esa tragedia que mantieneuna herida sin sanar; que mantiene una llaga que duele y hacellorar a los padres de los jóvenes y a sus familiares, MarceloEbrard Casaubón busca la protección política ahora bajo su amigoel dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2018/06/MNC-200608-046-268x300.jpg

Han pasado diez años desde el fallido operativo en el NewsDivine, en el que perdieron la vida nueve jóvenes y tres policíasy la exigencia de los deudos sigue siendo la misma; justicia, puesseñalaron que uno de los principales responsables, ahora compitenuevamente por la alcaldía en la Gustavo A. Madero.

Quienes ese 20 de junio de 2008 perdieron a sus familiares,denunciaron que el aspirante a alcalde asegura que fue exonerado detodos los cargos, sin embargo, para los familiares, ahora busca demanera cínica volver a gobernar la demarcación.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2018/06/MNC-200608-014-258x300.jpg

Al filo del mediodía, padres de las víctimas y una jovensobreviviente convocaron a una conferencia de prensa en lareprocharon el cinismo de Francisco Chiguil y anunciaron una huelgade hambre de 24 horas, misma que concluiría con el homenaje querealizarán el día de hoy a diez años de la tragedia que enlutarasus hogares.

Paramédicos de Protección civil de la Delegación Gustavo A.Madero valoraron a quienes montarían la huelga de hambre paraverificar su estado de salud; todos presentaron buen estado desalud, sin embargo, permanecieron durante toda la vigiliapendientes de su estado de salud.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2018/06/MNC-200608-017-300x243.jpg

Esta acción la emprenden, aseguraron, con la finalidad de queFrancisco Chiguil renuncie a la candidatura, pues aunque las leyes,que aseguran fueron violentadas, lo exoneraron, en su poder tienendocumentos donde lo relacionan con la entrega de permisos deoperación a la discoteca News Divine.

En la conferencia de prensa, los deudos presentaron un oficio enel que quien fuera director general Jurídico y de Gobierno de lademarcación, Jorge González Macías, firmó el expedienteSVR/E/178/2006 de clausura del establecimiento ubicado con razónsocial News Divine, asimismo, se impuso una multa de 48 mil 962pesos.

Además, presentaron copia certificada de un oficio firmado porel ahora candidato de Morena a la alcaldía en el que autorizaba lareapertura dl establecimiento mercantil el 28 de diciembre de 2008,hecho que, aseguran, lo vincula como responsable de la muerte de 12personas durante el operativo fallido.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2018/06/MNC-200608-089-300x200.jpg

Ingrid Estefani sobreviviente de la tragedia contó a LA PRENSAlo que ha sucedido en estos últimos diez años, aseguró que lajusticia no ha llegado, pues todos los inculpados fueron exoneradosy el último, se encuentra prófugo de la justicia.

“Yo estaba adentro del lugar, tenía apenas media horaadentro, había muchísima gente en espera para entrar al antro,hubo mucha promoción para ese día porque era final de cicloescolar”.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2018/06/1JLL200608227-220-300x273.jpg

Cuando recibí la noticia de que Francisco Chiguil nuevamentequería gobernar la Delegación Gustavo A. Madero sentí unaprofunda indignación, por el dolor de ver morir a varios de misamigos, no se me hace justo que en México se postule gente queestuvo coludida en algún delito, señaló.

Ingrid, quien tenía 16 años el día del fallido operativo,denunció que el otrora delegado en la GAM, envió a variaspersonas a los domicilios de cada uno de los que ahora luchan porjusticia para ofrecerles un fideicomiso con la finalidad de quedetengan la campaña en su contra.

“Los nueve jóvenes fallecidos no tienen precio, yo no le voya poner precio a mi voz de lucha, yo quiero ser la voz de esosnueve jóvenes y no voy a parar, voy a llegar hasta donde tenga quehacerlo para que este señor no sea delegado”, sentenció.

Francisco Chiguil, aspirante por Morena a la alcaldía, aseguraque en su momento no fue encontrado responsable, hecho que ha sidorespaldado por la candidata a la jefatura de gobierno por el mismopartido, Claudia Sheimbaum, en diversos mitines de campaña.

La vocera de las familias, Leticia Morales, madre de RafaelMorales Bravo, denunció que constantemente han sido objeto deintimidación por parte de hombres armados, afines al candidato,quienes, incluso, han cortado cartucho con la finalidad de quecesen en su lucha.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2018/06/1JLL200608227-221-300x200.jpg

“Por convicción, nuestra meta es que el señor (FranciscoChiguil) no llegue, no tiene vergüenza, sabe que es culpable, sabeque firmó el documento, porque si el no hubiera firmado esedocumento, nuestros hijos seguirían vivos”.

La idea, señaló Leticia, es iniciar una denuncia ante lasautoridades competentes para que le quiten la candidatura, porqueel dolor que sentimos es muy grande “yo siempre he dicho que mihijo fue lo más importante en mi vida, el dolor es grande y medejó en una maldita soledad que no puedo asimilar”.

“A mi no me da miedo que me maten, siempre lo he dicho, a mime interesa llegar al fondo de la verdad, se lo prometí a mi hijo,pero no puede andar Chiguil por donde quiera diciendo que nosotrosmentimos. Aquí lo esperamos para cualquier aclaración, que dé lacara, o si tiene vergüenza que renuncie a la candidatura.”.

Tanto Ingrid como Leticia, a nombre del resto de las familias,señalaron al aspirante Francisco Chiguil como único responsablede lo que pudiera ocurrirles, pues aseguran que, durante elrecorrido en su campaña, han sido agredidos verbalmente eintimidados por sujetos armados.

Ahí, en lo que fue una escena dantesca de muerte, sufrimiento,dolor, llanto y desesperación se encuentran los padres, familiaresy sobrevivientes de aquella tragedia en el News Divine.

Víctimas de la tragedia del New´s Divine, presentarondocumentos que responsabilizan a Francisco Chíuguil de haberautorizado la reapertura del establecimiento donde hace 10 añosfallecieron nueve adolescentes y tres policías. Por ello,exigieron cárcel para el candidato de Morena a la alcaldía deGustavo A. Madero.

El anuncio lo hicieron los familiares de las víctimas en ruedade prensa y al anunciar una huelga de hambre para exigir que se leshaga justicia. Además, denunciaron haber sido objeto de amenazas eintimidación por enviados de Chíguil, después de pretender“comprarlos” para callar su dolor y demandas de castigo conprisión para el aspirante de Morena.

Los documentos exhibidos, indican que el 21 de junio de 2006, elentonces director general Jurídico y de Gobierno de Gustavo A.Madero, Jorge González Macías, firmó el expedienteSVR/E/178/2006 de clausura del establecimiento ubicado en Calle303, número 186, Colonia Nueva Atzacoalco, en donde además, seimpuso una multa de 48 mil 962 pesos.

Las familias también presentaron copia certificada deldocumento firmado por el entonces delegado Francisco Chíguil, endonde autoriza la reapertura de la negociación mercantildenominado “DISCO & CLUB NEW´S DIVINE”, con giro dediscoteca y número de expediente SVR/E/353/07 y fecha dereapertura del 28 de diciembre de 2007.

El documento firmado por Chíguil, resolvió: “Se ordena ellevantamiento del estado de clausura temporal que impera en elestablecimiento mercantil DISCO CLUB NEW´S DIVINE, ubicado enAvenida Ingeniero Eduardo Molina y Calle 312, Colonia NuevaAtzacoalco de esta demarcación”.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2018/06/ataque-carro-300x195.jpg

Noel F. Alvarado y José Melton

Impunidad, corrupción y vicios en la investigación permanecena diez años de ocurrida la tragedia de la discoteca News Divineque dejó como resultados 12 jóvenes muertos tras un megaoperativomal planeado por parte de autoridades de la delegación Gustavo A.Madero; de la Procuraduría General de Justicia del entoncesDistrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Públicacapitalina.

A diez años de esa terrible tragedia, solo el dueño de NewsDivine está preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de Méxicoy sentenciado a 24 años nueve meses de prisión, pese a que éstesólo vendía diversión a jóvenes en ese lugar; sin embargo, losprincipales responsables de esa tragedia gozan de su libertad,entre ellos el ex delegado en GAM, Francisco Chigil Figueroa, elentonces titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas, el ex procurador,Rdolfo Félix Cárdenas; el responsable directo del operativoGuilermo Sayas y el sundirector jurídico de la GAM, Angel Nava. Untotal de 40 funcionarios y servidores públicos se relacionaron conestos hechos trágicos y ninguno pisó la cárcel.

Tras una década de esta tragedia que dejó luto, dolor, llantoy tristeza, padres y familiares de las victimas enfrentan laimpunidad por parte de las autoridades de imparticion de justicia,pues los verdaderos culpables están libres y algunos buscan denueva cuenta posiciones políticas en otros partidos como FranciscoChigil Figueroa, quien es candidato a la alcaldía de Gustavo A.Madero, ahora por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Este martes, padres y familiares de de las víctimas no solosiguen exigiendo justicia ante los oídos sordos de lasautoridades, sino que se manifiestan sobre la avenida EduardoMilina, justo ahí, donde estaba la discoteca News Divine, lugar dela tragedia y anunciaron una huelga de hambre a fin de que se leshaga justicia. Ello, como medida de presión al gobierno de la CDMXy a la procuraduría capitalina, pues exigen sean encarcelados losfuncionarios responsables de esta tragedia, entre ellos FranciscoChigil, quien busca -de nueva cuenta- estar al frente de laalcaldía en Gustavo A. Madero, solo que ahora por Morena.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2018/06/1JLL200608227-185-300x225.jpg

Pese a que la defensa de Alfonso Maya Ortiz, dueño del NewsDivine alega su inocencia para que se le reduzca su condena, siguetras las rejas. Este interno ingresó tras ser detenido, el 22 dejunio del 208, por el delito de corrupción de menores y quedó adisposición del juez 19 en materia penal, el cual le dictó unasentencia de 24 años nueve meses de prisión.

Esta tragedia ocurrió durante la administración del jefe degobierno del entonces Distrito Federal, Marcelo Ebrard Causaubón,quien se vio obligado a destituir de sus cargos al entoncesprocurador, Rodolfo Félix Cárdenas y a quien fuera titular de laSSP, Joel Ortega Cuevas. A diez años de esa tragedia que mantieneuna herida sin sanar; que mantiene una llaga que duele y hacellorar a los padres de los jóvenes y a sus familiares, MarceloEbrard Casaubón busca la protección política ahora bajo su amigoel dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2018/06/MNC-200608-046-268x300.jpg

Han pasado diez años desde el fallido operativo en el NewsDivine, en el que perdieron la vida nueve jóvenes y tres policíasy la exigencia de los deudos sigue siendo la misma; justicia, puesseñalaron que uno de los principales responsables, ahora compitenuevamente por la alcaldía en la Gustavo A. Madero.

Quienes ese 20 de junio de 2008 perdieron a sus familiares,denunciaron que el aspirante a alcalde asegura que fue exonerado detodos los cargos, sin embargo, para los familiares, ahora busca demanera cínica volver a gobernar la demarcación.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2018/06/MNC-200608-014-258x300.jpg

Al filo del mediodía, padres de las víctimas y una jovensobreviviente convocaron a una conferencia de prensa en lareprocharon el cinismo de Francisco Chiguil y anunciaron una huelgade hambre de 24 horas, misma que concluiría con el homenaje querealizarán el día de hoy a diez años de la tragedia que enlutarasus hogares.

Paramédicos de Protección civil de la Delegación Gustavo A.Madero valoraron a quienes montarían la huelga de hambre paraverificar su estado de salud; todos presentaron buen estado desalud, sin embargo, permanecieron durante toda la vigiliapendientes de su estado de salud.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2018/06/MNC-200608-017-300x243.jpg

Esta acción la emprenden, aseguraron, con la finalidad de queFrancisco Chiguil renuncie a la candidatura, pues aunque las leyes,que aseguran fueron violentadas, lo exoneraron, en su poder tienendocumentos donde lo relacionan con la entrega de permisos deoperación a la discoteca News Divine.

En la conferencia de prensa, los deudos presentaron un oficio enel que quien fuera director general Jurídico y de Gobierno de lademarcación, Jorge González Macías, firmó el expedienteSVR/E/178/2006 de clausura del establecimiento ubicado con razónsocial News Divine, asimismo, se impuso una multa de 48 mil 962pesos.

Además, presentaron copia certificada de un oficio firmado porel ahora candidato de Morena a la alcaldía en el que autorizaba lareapertura dl establecimiento mercantil el 28 de diciembre de 2008,hecho que, aseguran, lo vincula como responsable de la muerte de 12personas durante el operativo fallido.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2018/06/MNC-200608-089-300x200.jpg

Ingrid Estefani sobreviviente de la tragedia contó a LA PRENSAlo que ha sucedido en estos últimos diez años, aseguró que lajusticia no ha llegado, pues todos los inculpados fueron exoneradosy el último, se encuentra prófugo de la justicia.

“Yo estaba adentro del lugar, tenía apenas media horaadentro, había muchísima gente en espera para entrar al antro,hubo mucha promoción para ese día porque era final de cicloescolar”.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2018/06/1JLL200608227-220-300x273.jpg

Cuando recibí la noticia de que Francisco Chiguil nuevamentequería gobernar la Delegación Gustavo A. Madero sentí unaprofunda indignación, por el dolor de ver morir a varios de misamigos, no se me hace justo que en México se postule gente queestuvo coludida en algún delito, señaló.

Ingrid, quien tenía 16 años el día del fallido operativo,denunció que el otrora delegado en la GAM, envió a variaspersonas a los domicilios de cada uno de los que ahora luchan porjusticia para ofrecerles un fideicomiso con la finalidad de quedetengan la campaña en su contra.

“Los nueve jóvenes fallecidos no tienen precio, yo no le voya poner precio a mi voz de lucha, yo quiero ser la voz de esosnueve jóvenes y no voy a parar, voy a llegar hasta donde tenga quehacerlo para que este señor no sea delegado”, sentenció.

Francisco Chiguil, aspirante por Morena a la alcaldía, aseguraque en su momento no fue encontrado responsable, hecho que ha sidorespaldado por la candidata a la jefatura de gobierno por el mismopartido, Claudia Sheimbaum, en diversos mitines de campaña.

La vocera de las familias, Leticia Morales, madre de RafaelMorales Bravo, denunció que constantemente han sido objeto deintimidación por parte de hombres armados, afines al candidato,quienes, incluso, han cortado cartucho con la finalidad de quecesen en su lucha.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2018/06/1JLL200608227-221-300x200.jpg

“Por convicción, nuestra meta es que el señor (FranciscoChiguil) no llegue, no tiene vergüenza, sabe que es culpable, sabeque firmó el documento, porque si el no hubiera firmado esedocumento, nuestros hijos seguirían vivos”.

La idea, señaló Leticia, es iniciar una denuncia ante lasautoridades competentes para que le quiten la candidatura, porqueel dolor que sentimos es muy grande “yo siempre he dicho que mihijo fue lo más importante en mi vida, el dolor es grande y medejó en una maldita soledad que no puedo asimilar”.

“A mi no me da miedo que me maten, siempre lo he dicho, a mime interesa llegar al fondo de la verdad, se lo prometí a mi hijo,pero no puede andar Chiguil por donde quiera diciendo que nosotrosmentimos. Aquí lo esperamos para cualquier aclaración, que dé lacara, o si tiene vergüenza que renuncie a la candidatura.”.

Tanto Ingrid como Leticia, a nombre del resto de las familias,señalaron al aspirante Francisco Chiguil como único responsablede lo que pudiera ocurrirles, pues aseguran que, durante elrecorrido en su campaña, han sido agredidos verbalmente eintimidados por sujetos armados.

Ahí, en lo que fue una escena dantesca de muerte, sufrimiento,dolor, llanto y desesperación se encuentran los padres, familiaresy sobrevivientes de aquella tragedia en el News Divine.

Víctimas de la tragedia del New´s Divine, presentarondocumentos que responsabilizan a Francisco Chíuguil de haberautorizado la reapertura del establecimiento donde hace 10 añosfallecieron nueve adolescentes y tres policías. Por ello,exigieron cárcel para el candidato de Morena a la alcaldía deGustavo A. Madero.

El anuncio lo hicieron los familiares de las víctimas en ruedade prensa y al anunciar una huelga de hambre para exigir que se leshaga justicia. Además, denunciaron haber sido objeto de amenazas eintimidación por enviados de Chíguil, después de pretender“comprarlos” para callar su dolor y demandas de castigo conprisión para el aspirante de Morena.

Los documentos exhibidos, indican que el 21 de junio de 2006, elentonces director general Jurídico y de Gobierno de Gustavo A.Madero, Jorge González Macías, firmó el expedienteSVR/E/178/2006 de clausura del establecimiento ubicado en Calle303, número 186, Colonia Nueva Atzacoalco, en donde además, seimpuso una multa de 48 mil 962 pesos.

Las familias también presentaron copia certificada deldocumento firmado por el entonces delegado Francisco Chíguil, endonde autoriza la reapertura de la negociación mercantildenominado “DISCO & CLUB NEW´S DIVINE”, con giro dediscoteca y número de expediente SVR/E/353/07 y fecha dereapertura del 28 de diciembre de 2007.

El documento firmado por Chíguil, resolvió: “Se ordena ellevantamiento del estado de clausura temporal que impera en elestablecimiento mercantil DISCO CLUB NEW´S DIVINE, ubicado enAvenida Ingeniero Eduardo Molina y Calle 312, Colonia NuevaAtzacoalco de esta demarcación”.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2018/06/ataque-carro-300x195.jpg

Policiaca

Edomex: desaparecen Andrea Otaolaurruchi y su esposo; él era sospechoso

Los familiares de la joven habitante de Cuautitlán Izcalli aseguran que su esposo podría estar detrás de la desaparición de Andrea