/ jueves 14 de octubre de 2021

FGJ concluye que desplome en L12 se debió a “errores en la construcción”

Elabora imputaciones contra responsables del desplome de L12, ha impulsado que el caso penal en contra de personas morales sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio

Personas físicas y morales son señaladas como los probables responsables del colapso de la Línea 12 del Metro en la estación Olivos, las cuales enfrentarán un proceso penal por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad, aseguró la fiscal General de Justicia(FGJ), de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

La FGJ reconoció que una serie de “errores en la construcción” de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, ocasionaron el desplome sobre avenida Tláhuac, en donde perdieron la vida 26 personas y más de 98 resultaron lesionadas.

La fiscal Ernestina Godoy, declaró que la investigación completa no sería difundida en su totalidad, pues se debe preservar el debido proceso y, aseguró que “con base en el dictamen pericial el Ministerio Público, realiza un análisis técnico jurídico detallado para identificar quiénes son las personas imputables por las causas del colapso y por consecuencia, imputables por los homicidios lesiones y daños que provocaron con sus acciones u omisiones”.

El peritaje de la Fiscalía encontró falta de pernos, pernos mal colocados y uso de materiales no adecuado durante la construcción de la Línea 12. Foto: Cortesía

La abogada de la ciudad, fue enfática al decir que, “la FGJ solicitará en unas horas, audiencias ante el poder judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas a partir de ello el juez notificará y citará a los probables responsables personas físicas y morales para dar inicio a su proceso penal”.

“Esta Fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran; así la Fiscalía General de Justicia solicitará, en unas horas, audiencias ante el poder judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas”, aseguró Godoy.

“Esta Fiscalía ha impulsado que el caso penal en contra de personas morales sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio bajo la premisa de que la justicia alternativa puede ofrecer mejores opciones, para acelerar la reparación integral de las victimas los acuerdos reparatorios establecidos en nuestro Código Penal”, explicó

Por su parte, Ulises Lara López, coordinador de asesores de la FGJ, explicó que, aunque el desplome en el tramo de las estaciones Tezonco y Olivos de la llamada Línea Dorada ocurrió en 1.9 segundos, “fue súbita, el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, misma que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”.

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Lara López aclaró que sus peritajes hallaron deficiencias en el diseño de las obras y en la colocación de pernos, cuya “falla de la estructura ocurrió a las 22:23 horas, bajo el paso de un tren con dirección a Tláhuac (...) la falla de originó en la viga izquierda, debajo de la vía con dirección hacia Tláhuac, arrastrando posteriormente la derecha”.

Dicho peritaje de la fiscalía encontró que los pernos no se colocaron y que los que sí, estuvieron mal instalados, así como el uso de materiales no adecuado para la construcción y “asimismo, la adherencia sistematizada y generalizada de los conectores de cortante, con el patín superior de las trabes superiores y secundarias, esto incluye: falta de pernos; los pernos que sí se colocaron, en posición inadecuada, y la falta de fusión de los pernos con las vigas", detalló.

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Personas físicas y morales son señaladas como los probables responsables del colapso de la Línea 12 del Metro en la estación Olivos, las cuales enfrentarán un proceso penal por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad, aseguró la fiscal General de Justicia(FGJ), de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

La FGJ reconoció que una serie de “errores en la construcción” de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, ocasionaron el desplome sobre avenida Tláhuac, en donde perdieron la vida 26 personas y más de 98 resultaron lesionadas.

La fiscal Ernestina Godoy, declaró que la investigación completa no sería difundida en su totalidad, pues se debe preservar el debido proceso y, aseguró que “con base en el dictamen pericial el Ministerio Público, realiza un análisis técnico jurídico detallado para identificar quiénes son las personas imputables por las causas del colapso y por consecuencia, imputables por los homicidios lesiones y daños que provocaron con sus acciones u omisiones”.

El peritaje de la Fiscalía encontró falta de pernos, pernos mal colocados y uso de materiales no adecuado durante la construcción de la Línea 12. Foto: Cortesía

La abogada de la ciudad, fue enfática al decir que, “la FGJ solicitará en unas horas, audiencias ante el poder judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas a partir de ello el juez notificará y citará a los probables responsables personas físicas y morales para dar inicio a su proceso penal”.

“Esta Fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran; así la Fiscalía General de Justicia solicitará, en unas horas, audiencias ante el poder judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas”, aseguró Godoy.

“Esta Fiscalía ha impulsado que el caso penal en contra de personas morales sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio bajo la premisa de que la justicia alternativa puede ofrecer mejores opciones, para acelerar la reparación integral de las victimas los acuerdos reparatorios establecidos en nuestro Código Penal”, explicó

Por su parte, Ulises Lara López, coordinador de asesores de la FGJ, explicó que, aunque el desplome en el tramo de las estaciones Tezonco y Olivos de la llamada Línea Dorada ocurrió en 1.9 segundos, “fue súbita, el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, misma que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”.

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Lara López aclaró que sus peritajes hallaron deficiencias en el diseño de las obras y en la colocación de pernos, cuya “falla de la estructura ocurrió a las 22:23 horas, bajo el paso de un tren con dirección a Tláhuac (...) la falla de originó en la viga izquierda, debajo de la vía con dirección hacia Tláhuac, arrastrando posteriormente la derecha”.

Dicho peritaje de la fiscalía encontró que los pernos no se colocaron y que los que sí, estuvieron mal instalados, así como el uso de materiales no adecuado para la construcción y “asimismo, la adherencia sistematizada y generalizada de los conectores de cortante, con el patín superior de las trabes superiores y secundarias, esto incluye: falta de pernos; los pernos que sí se colocaron, en posición inadecuada, y la falta de fusión de los pernos con las vigas", detalló.

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