/ miércoles 4 de agosto de 2021

Exigen a la SSC de la Ciudad de México combatir a los montachoques

Diputados del Congreso Capitalino llamaron a fortalecer las acciones de monitoreo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5)

Ante el incremento de extorsiones a automovilistas por parte de personas que se dedican a provocar choques entre los vehículos, como medio de presión para quitarles dinero y diversas pertenencias, diputados de todas las fracciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México, estuvieron de acuerdo en requerir al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, llevar a cabo las medidas necesarias para fortalecer las acciones de monitoreo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en las principales avenidas de la capital.

La diputada de la bancada del Partido del Trabajo, Lilia Sarmiento Gómez, fue respaldada en su solicitud de que la autoridad actúe para prevenir los denominados montachoques, que se trata de accidentes de tránsito provocados para sacar ventaja sobre un conductor.

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“El concepto de montachoques se refiere a conductores que de manera intencional provocan accidentes viales para exigir a su víctima dinero en efectivo, joyas, teléfonos celulares o algún otro objeto de valor a cambio de no golpearlo”, fundamentó la petista.

Diputados de Morena pidieron a Lilia Sarmiento enriquecer su punto de acuerdo y, aceptó que a propuesta de Ricardo Fuentes Gómez, se solicitara a la SSC la difusión de las recomendaciones y acciones preventivas para estos incidentes, que incluyen el no acceder a acuerdos monetarios.

Al presentar su punto de acuerdo, Sarmiento Gómez sostuvo que van en aumento las extorsiones a los conductores de automóviles, a través de ese método en vialidades como Viaducto Miguel Alemán, Circuito Bicentenario, Miramontes, Calzada de Tlalpan, Periférico Adolfo López Mateos y Calzada Ignacio Zaragoza.

Recordó que el pasado mes de noviembre presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa para crear un marco jurídico para sancionar este tipo de delitos de manera específica, y brindar mayor seguridad a la población al circular por las vialidades de la capital.

Dentro de ese contexto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Poder Legislativo local, Nazario Norberto Sánchez lamentó que no se haya aprobado en el pasado periodo ordinario de sesiones, su iniciativa que sanciona hasta con 18 años de prisión y multas superiores a 173 mil pesos, a los montachoques que llevan a cabo extorsiones, al tiempo que adelantó que en la II Legislatura del Congreso la volverá a presentar.

El legislador de la fracción parlamentaria de Morena, descartó que haya habido falta de interés en el tema por parte del Legislativo y, lo atribuyó a la enorme carga de trabajo de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que es a la que se turnó la iniciativa.

Fue en octubre de 2020 cuando Norberto Sánchez promovió incluir esta modalidad en el delito de extorsión, al adicionar una fracción IV al artículo 236 del Código Penal local vigente.

“Se incluyen dichas sanciones a quien provoque intencionalmente un accidente automovilístico o emplee cualquier mecanismo o amenaza para hacer creer a la víctima que ocasionó el accidente”, señaló y expuso que según la SSC capitalina, el ilícito consiste en impactar un vehículo contra otro y después exigir una cantidad de dinero en efectivo para resarcir el daño.

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Norberto Sánchez dio cuenta que el modus operandi de las bandas delictivas de montachoques es propiciar accidentes viales para posteriormente extorsionar a sus víctimas, que son seleccionadas mayormente porque no tienen un seguro contratado; la información la obtienen a través de las placas de los vehículos. Después del percance, exigen a la víctima un pago de entre 15 mil y 30 mil pesos y si se niegan, los intimidan, amenazan y a veces los golpean.

Lilia Sarmiento reconoció los esfuerzos realizados por la SSC, pero aseguró que aún falta mucho por hacer “para poder librar a nuestra capital de los llamados montachoques, los cuales afectan de manera directa a los automovilistas y a sus familiares”, principalmente personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres embarazadas, adultos mayores, con discapacidad y que van con niños..

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Ante el incremento de extorsiones a automovilistas por parte de personas que se dedican a provocar choques entre los vehículos, como medio de presión para quitarles dinero y diversas pertenencias, diputados de todas las fracciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México, estuvieron de acuerdo en requerir al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, llevar a cabo las medidas necesarias para fortalecer las acciones de monitoreo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en las principales avenidas de la capital.

La diputada de la bancada del Partido del Trabajo, Lilia Sarmiento Gómez, fue respaldada en su solicitud de que la autoridad actúe para prevenir los denominados montachoques, que se trata de accidentes de tránsito provocados para sacar ventaja sobre un conductor.

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“El concepto de montachoques se refiere a conductores que de manera intencional provocan accidentes viales para exigir a su víctima dinero en efectivo, joyas, teléfonos celulares o algún otro objeto de valor a cambio de no golpearlo”, fundamentó la petista.

Diputados de Morena pidieron a Lilia Sarmiento enriquecer su punto de acuerdo y, aceptó que a propuesta de Ricardo Fuentes Gómez, se solicitara a la SSC la difusión de las recomendaciones y acciones preventivas para estos incidentes, que incluyen el no acceder a acuerdos monetarios.

Al presentar su punto de acuerdo, Sarmiento Gómez sostuvo que van en aumento las extorsiones a los conductores de automóviles, a través de ese método en vialidades como Viaducto Miguel Alemán, Circuito Bicentenario, Miramontes, Calzada de Tlalpan, Periférico Adolfo López Mateos y Calzada Ignacio Zaragoza.

Recordó que el pasado mes de noviembre presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa para crear un marco jurídico para sancionar este tipo de delitos de manera específica, y brindar mayor seguridad a la población al circular por las vialidades de la capital.

Dentro de ese contexto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Poder Legislativo local, Nazario Norberto Sánchez lamentó que no se haya aprobado en el pasado periodo ordinario de sesiones, su iniciativa que sanciona hasta con 18 años de prisión y multas superiores a 173 mil pesos, a los montachoques que llevan a cabo extorsiones, al tiempo que adelantó que en la II Legislatura del Congreso la volverá a presentar.

El legislador de la fracción parlamentaria de Morena, descartó que haya habido falta de interés en el tema por parte del Legislativo y, lo atribuyó a la enorme carga de trabajo de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que es a la que se turnó la iniciativa.

Fue en octubre de 2020 cuando Norberto Sánchez promovió incluir esta modalidad en el delito de extorsión, al adicionar una fracción IV al artículo 236 del Código Penal local vigente.

“Se incluyen dichas sanciones a quien provoque intencionalmente un accidente automovilístico o emplee cualquier mecanismo o amenaza para hacer creer a la víctima que ocasionó el accidente”, señaló y expuso que según la SSC capitalina, el ilícito consiste en impactar un vehículo contra otro y después exigir una cantidad de dinero en efectivo para resarcir el daño.

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Norberto Sánchez dio cuenta que el modus operandi de las bandas delictivas de montachoques es propiciar accidentes viales para posteriormente extorsionar a sus víctimas, que son seleccionadas mayormente porque no tienen un seguro contratado; la información la obtienen a través de las placas de los vehículos. Después del percance, exigen a la víctima un pago de entre 15 mil y 30 mil pesos y si se niegan, los intimidan, amenazan y a veces los golpean.

Lilia Sarmiento reconoció los esfuerzos realizados por la SSC, pero aseguró que aún falta mucho por hacer “para poder librar a nuestra capital de los llamados montachoques, los cuales afectan de manera directa a los automovilistas y a sus familiares”, principalmente personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres embarazadas, adultos mayores, con discapacidad y que van con niños..

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