En Edomex, no cesa la violencia contra las mujeres

La legisladora Rosario Elizalde Vázquez, congregó a mujeres de municipios como Papalotla, Tepetlaoxtoc y Chiautla, en el Taller “Empoderando Mujeres”,

Rubén Pérez | La Prensa

  · lunes 28 de febrero de 2022

Foto: Cuartoscuro

Diputados del Estado de México alertaron que la violencia contra las mujeres es un problema que no cesa, pues en 2021 hubo 143 feminicidios y al menos 60 agresiones diarias en el seno familiar, siendo ellas las más afectadas.

De acuerdo con la legisladora Rosario Elizalde Vázquez, quien congregó a mujeres de municipios como Papalotla, Tepetlaoxtoc y Chiautla, en el Taller “Empoderando Mujeres”, es más que urgente reducir los ataques contra la población femenina.

LEE también: Durante pandemia Consejo Ciudadano ha brindado apoyo emocional a 84 mil personas

Aseveró que actualmente las mexiquenses se enfrentan al riesgo de ser violentadas, desaparecidas o asesinadas, por eso es necesario cambiar los entornos, sumar esfuerzos entre la sociedad, autoridades escolares y los tres niveles de gobierno.

“El taller busca asesorarlas para cuidarse unas a otras, tienen la tarea de checar si en sus entornos hay violencia y denunciarla, buscar formas de terminarla y evitar que se normalice”, apuntó Elizalde Vázquez.

Corina Flores, especialista en Género y asesora del Consejo para la Convivencia Escolar (Convive) explicó que de manera tradicional a las mujeres se les dijo que debían estar en el hogar, arregladas, ser atentas y amorosas, mientras a los hombres se les enseñó a ser fuertes, proveedores y a no mostrar sus sentimientos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Nos hicieron creer que la individualidad la debemos perder cuando estamos con otra persona, dejaron de trabajar porque les dijeron que las iban a mantener y tener los hijos que Dios mande, pero las mujeres tenemos voz, voto y derechos a ser votadas, las leyes cambian nuestro contexto de ser mujeres”, dijo.

Sin embargo, consideró que cuando hay mujeres poderosas las leyes pueden cambiar en su beneficio, pues no hay mujeres privilegiadas, ya que en algún momento todas parecen algún tipo de violencia.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem