/ lunes 19 de agosto de 2019

En cinco meses se han cometido 374 violaciones en la CDMX

Las alcaldías en donde más se comete ese delito son Cuauhtémoc y Álvaro Obregón

De acuerdo con datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) capitalina, de enero a mayo de este año se cometieron 374 violaciones en la Cuidad de México.

Las estadísticas indican que las alcaldías en donde más se comete ese delito son Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

Cuauhtémoc es la que posee el primer lugar de denuncias con 65, seguida por Iztapalapa con 64, y en tercer lugar se encuentra Álvaro Obregón, con 48.

Las cifras revelan que estas tres alcaldías concentran casi el 55% de las de denuncias totales que se realizan en la Cuidad de México.

Incluso, las cinco colonias en donde se perpetraron más violaciones pertenecen a la alcaldía de Cuauhtémoc.

Como número uno está la colonia Centro en donde se iniciaron 6 carpetas de investigación por ese delito le sigue la colonia Juárez con 5.

Después se ubicaron las colonias Doctores, Guerrero y Santa María la Ribera, con 4 denuncias cada una.

Además, cada una de las siguientes colonias tienen abiertas cada una, tres carpetas de investigación y son: San Mateo Tlaltenango, San Miguel Teotongo, Tacubaya, San Juan y San Pedro Mártir.

Foto: Archivo La Prensa

También trascendió que la colonia Centro arrojó un aumentó de 500% en las denuncias.

Y de acuerdo con datos de la Procuraduría capitalina publicados por la ADIP, indican que entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de marzo de 2019 se iniciaron mil 965 carpetas de investigación clasificados dentro de la categoría de violación.

Esos datos dicen que el lunes es el día de la semana donde se inició el mayor número de carpetas de investigación por violaron, es decir, se iniciaron 321, le sigue el martes con 299 carpetas y el viernes se aperturaron 294.

En los tres primeros meses de este año se acumularon 323 carpetas de investigación por este delito en la CDMX.

El pasado 7 de marzo de este año la procuradora capitalina, Ernestina Godoy informó que en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, se iniciaron mil 349 carpetas de investigación por violación sin embargo, sólo se dieron a conocer 682, lo que representó un subregistro de 667 indagatorias.

Lo anterior quiere decir que la Dirección General de Política y Estadística Criminal, ocultó la existencia del 49% de los expedientes.

Aquel día la funcionaria indicó: “ vemos cómo de enero a junio están bajas pero el primero de julio hay un aumento grande de 33 a 70, en algunos momentos llegan a 87”.

La abogada de la Cuidad dio a conocer que en 2019 se llevaron a cabo 112 violaciones al mes y no 57 como reportaron las autoridades de la administración anterior.

La funcionaria detalló que las alcaldías en donde se registraron más violaciones fueron Cuauhtémoc, con 18.6%; Iztapalapa, 17.01%; Gustavo A. Madero, 10.82% y Coyoacán, con 9.02%.

Y dijo que el mayor número de ese delito se cometió en la colonia Centro con 19, lo que representa 1.4 por ciento del total registrado de enero a diciembre de 2018.

También reveló que el 40% de las violaciones se cometieron en lugares cerrados; 59.6% hubo violencia física; en 51% la víctima no conocía a su agresor; y en donde sí estuvo identificado fue en el 17.5% de los casos y se trató de un familiar o alguien cercano a la víctima.

El pasado 16 de enero de este año la ADIP también dio a conocer que la Ciudad de México fue donde se denunciaron más casos de violación, abuso y hostigamiento sexual, entre 2016 y 2018.

El Código Penal de la CDMX tipifica como violación al acto de realizar cópula con una persona de cualquier sexo por medio de la violencia física o moral.

La violación es un delito que se castiga con 6 a 17 años de prisión según el Código Penal para el Distrito Federal, el cual estipula que toda persona que por medio de la violencia física o moral realice cópula con otra persona de cualquier sexo tendrá que cumplir con dicha condena.

Casos de policías acusados de violación

En lo que va de esa administración se tienen a 11 policías acusados del delito de violación así lo dio a conocer la Procuraduría capitalina.

Dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX fueron vinculados a proceso por presuntamente estar involucrados en una violación en la colonia Tabacalera.

El pasado 17 de julio de este año el juez de control tomó la decisión de vincularlos además de imponerles prisión preventiva como medida cautelar.

Genaro N y David N de 27 y 35 años respectivamente están acusados de violación agravada.

Los imputados permanecerán en el Reclusorio Oriente. Tras la audiencia se estableció un mes para realizar la investigación complementaria.

Entre los meses de julio y agosto, al menos tres casos de agresiones sexuales a manos de policías de la Ciudad de México han sido denunciados ante la Procuraduría capitalina y dos agentes han sido procesados.

El pasado 10 de julio dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a una mujer de 27 años en situación de calle aproximadamente a las 17:00 horas, en la colonia Tabacalera, la llevaron a un hotel y la obligaron a tener relaciones sexuales con ellos.

La PGJ informó el 12 de julio que en un principio los policías quedaron en libertad al no acreditarse la flagrancia, pero se reunieron los datos de prueba suficientes para solicitar una orden de aprehensión cumplimentada ese día en contra de uno de los agentes.

Durante la madrugada del pasado 3 de agosto, una joven de 17 años fue interceptada por cuatro policías a bordo de una patrulla, en la alcaldía de Azcapotzalco, quienes posteriormente la subieron al auto oficial y la violaron, de acuerdo con la denuncia de la propia víctima por lo que seis policías fueron suspendidos de sus funciones en lo que se resuelve su situación jurídicaZ

Además, la noche del jueves fue puesto a disposición un agente de la Policía Bancaria, para ser procesado por haber agredido sexualmente a una joven en el Museo de Archivo de la Fotografía, en la colonia Centro. “Se cuadró la flagrancia”, dijo la fiscal, y dentro del plazo legal de 48 horas se resolverá la imputación del agente.

Violencia de género en México

LA VIOLENCIA DE PAREJA

La violencia contra las mujeres se ubica en las relaciones de mayor cercanía y familiaridad, siendo las relaciones de pareja, ya sea por unión, matrimonio o noviazgo, las relaciones donde se ejerce con mayor frecuencia y severidad, agresiones de todo tipo contra las mujeres, indicó el INEGI en su estudio presentado en noviembre del 2018.

Actualmente en México, se estimó en ese momento, 43 millones 464 mil 520 mujeres tienen o han tenido una relación de pareja (esposo, pareja o novio) y de ellas, 30.5 millones (70.3%) sostienen actualmente una relación de pareja, ya sea de cohabitación, casadas o unidas (61.1%, 26.6 millones) o de noviazgo sin cohabitar, solteras con novio o pareja (9.1%, 3.9 millones). En tanto que 12.9 millones (29.7%), aunque no mantienen una relación actualmente, sí tuvieron al menos una relación anteriormente, y de ellas el 19.6% (8.5 millones) están separadas, divorciadas o viudas y 10.2% son solteras con exnovio (4.4 millones).

La violencia de la pareja ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres que están o han estado casadas o unidas.

Se estima que por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 42 de las casadas y 59 de las separadas, divorciadas y viudas han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

Las agresiones más experimentadas por las mujeres son las de carácter emocional. El 40.1% ha vivido –al menos una vez a lo largo de su relación- insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional. A éstas les siguen las de tipo económico, tales como el control o el chantaje, mientras que las agresiones corporales y sexuales se ubican por debajo de aquellas.

Es importante señalar que, si bien entre las mujeres solteras las prevalencias son más bajas en todos los tipos de violencia, los resultados muestran signos de alerta, ya que la violencia emocional (34.3%) está muy cercana a la que han vivido las mujeres casadas o unidas (37.5 por ciento) y la violencia física alcanza a cerca de 500 mil solteras (4.9%). Lo anterior se debe tener en cuenta porque se trata de mujeres -la mayoría jóvenes- que aún sin vivir en pareja ya enfrentan situaciones de gravedad.

Sin duda la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres separadas, divorciadas o viudas, 59.4% de ellas declaró que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas. De ellas, el 15.7% reconoció haber sido abusada sexualmente por su expareja o exesposo.

La prevalencia de la violencia ejercida por la pareja actual o última se refiere a la proporción de mujeres que experimentaron al menos una situación de violencia de cualquier tipo, con respecto al total de mujeres. Este indicador da cuenta de la extensión del problema y, de acuerdo con los datos de la ENDIREH 2016, 43.9% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado violencia por parte de su pareja, esposo o novio actual o último, a lo largo de su relación de pareja (19.1 millones). Esta situación se ha mantenido en niveles similares durante los últimos 10 años.

A nivel de entidad federativa, 12 entidades se encuentran por encima de la media nacional. Sobresalen el estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca y Michoacán.

Por el contrario, 20 entidades se encuentran por debajo del promedio nacional, entre ellas se encuentran Campeche y Nuevo León, con prevalencias de 32.1 y 32.2 respectivamente.

La prevalencia de la violencia reciente de la pareja es aquella ocurrida durante los últimos 12 meses –entre octubre de 2015 y octubre de 2016- la cual asciende a 25.6 por ciento.

Por entidad federativa, las entidades que presentan las prevalencias más altas son Aguascalientes (33.0%), estado de México (31.0%) y Jalisco (30.0%); mientras que las entidades con las prevalencias más bajas son Chiapas (17.6%), Nuevo León (19.0%) y Baja California Sur (19.4 por ciento).

APA

De acuerdo con datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) capitalina, de enero a mayo de este año se cometieron 374 violaciones en la Cuidad de México.

Las estadísticas indican que las alcaldías en donde más se comete ese delito son Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

Cuauhtémoc es la que posee el primer lugar de denuncias con 65, seguida por Iztapalapa con 64, y en tercer lugar se encuentra Álvaro Obregón, con 48.

Las cifras revelan que estas tres alcaldías concentran casi el 55% de las de denuncias totales que se realizan en la Cuidad de México.

Incluso, las cinco colonias en donde se perpetraron más violaciones pertenecen a la alcaldía de Cuauhtémoc.

Como número uno está la colonia Centro en donde se iniciaron 6 carpetas de investigación por ese delito le sigue la colonia Juárez con 5.

Después se ubicaron las colonias Doctores, Guerrero y Santa María la Ribera, con 4 denuncias cada una.

Además, cada una de las siguientes colonias tienen abiertas cada una, tres carpetas de investigación y son: San Mateo Tlaltenango, San Miguel Teotongo, Tacubaya, San Juan y San Pedro Mártir.

Foto: Archivo La Prensa

También trascendió que la colonia Centro arrojó un aumentó de 500% en las denuncias.

Y de acuerdo con datos de la Procuraduría capitalina publicados por la ADIP, indican que entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de marzo de 2019 se iniciaron mil 965 carpetas de investigación clasificados dentro de la categoría de violación.

Esos datos dicen que el lunes es el día de la semana donde se inició el mayor número de carpetas de investigación por violaron, es decir, se iniciaron 321, le sigue el martes con 299 carpetas y el viernes se aperturaron 294.

En los tres primeros meses de este año se acumularon 323 carpetas de investigación por este delito en la CDMX.

El pasado 7 de marzo de este año la procuradora capitalina, Ernestina Godoy informó que en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, se iniciaron mil 349 carpetas de investigación por violación sin embargo, sólo se dieron a conocer 682, lo que representó un subregistro de 667 indagatorias.

Lo anterior quiere decir que la Dirección General de Política y Estadística Criminal, ocultó la existencia del 49% de los expedientes.

Aquel día la funcionaria indicó: “ vemos cómo de enero a junio están bajas pero el primero de julio hay un aumento grande de 33 a 70, en algunos momentos llegan a 87”.

La abogada de la Cuidad dio a conocer que en 2019 se llevaron a cabo 112 violaciones al mes y no 57 como reportaron las autoridades de la administración anterior.

La funcionaria detalló que las alcaldías en donde se registraron más violaciones fueron Cuauhtémoc, con 18.6%; Iztapalapa, 17.01%; Gustavo A. Madero, 10.82% y Coyoacán, con 9.02%.

Y dijo que el mayor número de ese delito se cometió en la colonia Centro con 19, lo que representa 1.4 por ciento del total registrado de enero a diciembre de 2018.

También reveló que el 40% de las violaciones se cometieron en lugares cerrados; 59.6% hubo violencia física; en 51% la víctima no conocía a su agresor; y en donde sí estuvo identificado fue en el 17.5% de los casos y se trató de un familiar o alguien cercano a la víctima.

El pasado 16 de enero de este año la ADIP también dio a conocer que la Ciudad de México fue donde se denunciaron más casos de violación, abuso y hostigamiento sexual, entre 2016 y 2018.

El Código Penal de la CDMX tipifica como violación al acto de realizar cópula con una persona de cualquier sexo por medio de la violencia física o moral.

La violación es un delito que se castiga con 6 a 17 años de prisión según el Código Penal para el Distrito Federal, el cual estipula que toda persona que por medio de la violencia física o moral realice cópula con otra persona de cualquier sexo tendrá que cumplir con dicha condena.

Casos de policías acusados de violación

En lo que va de esa administración se tienen a 11 policías acusados del delito de violación así lo dio a conocer la Procuraduría capitalina.

Dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX fueron vinculados a proceso por presuntamente estar involucrados en una violación en la colonia Tabacalera.

El pasado 17 de julio de este año el juez de control tomó la decisión de vincularlos además de imponerles prisión preventiva como medida cautelar.

Genaro N y David N de 27 y 35 años respectivamente están acusados de violación agravada.

Los imputados permanecerán en el Reclusorio Oriente. Tras la audiencia se estableció un mes para realizar la investigación complementaria.

Entre los meses de julio y agosto, al menos tres casos de agresiones sexuales a manos de policías de la Ciudad de México han sido denunciados ante la Procuraduría capitalina y dos agentes han sido procesados.

El pasado 10 de julio dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a una mujer de 27 años en situación de calle aproximadamente a las 17:00 horas, en la colonia Tabacalera, la llevaron a un hotel y la obligaron a tener relaciones sexuales con ellos.

La PGJ informó el 12 de julio que en un principio los policías quedaron en libertad al no acreditarse la flagrancia, pero se reunieron los datos de prueba suficientes para solicitar una orden de aprehensión cumplimentada ese día en contra de uno de los agentes.

Durante la madrugada del pasado 3 de agosto, una joven de 17 años fue interceptada por cuatro policías a bordo de una patrulla, en la alcaldía de Azcapotzalco, quienes posteriormente la subieron al auto oficial y la violaron, de acuerdo con la denuncia de la propia víctima por lo que seis policías fueron suspendidos de sus funciones en lo que se resuelve su situación jurídicaZ

Además, la noche del jueves fue puesto a disposición un agente de la Policía Bancaria, para ser procesado por haber agredido sexualmente a una joven en el Museo de Archivo de la Fotografía, en la colonia Centro. “Se cuadró la flagrancia”, dijo la fiscal, y dentro del plazo legal de 48 horas se resolverá la imputación del agente.

Violencia de género en México

LA VIOLENCIA DE PAREJA

La violencia contra las mujeres se ubica en las relaciones de mayor cercanía y familiaridad, siendo las relaciones de pareja, ya sea por unión, matrimonio o noviazgo, las relaciones donde se ejerce con mayor frecuencia y severidad, agresiones de todo tipo contra las mujeres, indicó el INEGI en su estudio presentado en noviembre del 2018.

Actualmente en México, se estimó en ese momento, 43 millones 464 mil 520 mujeres tienen o han tenido una relación de pareja (esposo, pareja o novio) y de ellas, 30.5 millones (70.3%) sostienen actualmente una relación de pareja, ya sea de cohabitación, casadas o unidas (61.1%, 26.6 millones) o de noviazgo sin cohabitar, solteras con novio o pareja (9.1%, 3.9 millones). En tanto que 12.9 millones (29.7%), aunque no mantienen una relación actualmente, sí tuvieron al menos una relación anteriormente, y de ellas el 19.6% (8.5 millones) están separadas, divorciadas o viudas y 10.2% son solteras con exnovio (4.4 millones).

La violencia de la pareja ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres que están o han estado casadas o unidas.

Se estima que por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 42 de las casadas y 59 de las separadas, divorciadas y viudas han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

Las agresiones más experimentadas por las mujeres son las de carácter emocional. El 40.1% ha vivido –al menos una vez a lo largo de su relación- insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional. A éstas les siguen las de tipo económico, tales como el control o el chantaje, mientras que las agresiones corporales y sexuales se ubican por debajo de aquellas.

Es importante señalar que, si bien entre las mujeres solteras las prevalencias son más bajas en todos los tipos de violencia, los resultados muestran signos de alerta, ya que la violencia emocional (34.3%) está muy cercana a la que han vivido las mujeres casadas o unidas (37.5 por ciento) y la violencia física alcanza a cerca de 500 mil solteras (4.9%). Lo anterior se debe tener en cuenta porque se trata de mujeres -la mayoría jóvenes- que aún sin vivir en pareja ya enfrentan situaciones de gravedad.

Sin duda la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres separadas, divorciadas o viudas, 59.4% de ellas declaró que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas. De ellas, el 15.7% reconoció haber sido abusada sexualmente por su expareja o exesposo.

La prevalencia de la violencia ejercida por la pareja actual o última se refiere a la proporción de mujeres que experimentaron al menos una situación de violencia de cualquier tipo, con respecto al total de mujeres. Este indicador da cuenta de la extensión del problema y, de acuerdo con los datos de la ENDIREH 2016, 43.9% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado violencia por parte de su pareja, esposo o novio actual o último, a lo largo de su relación de pareja (19.1 millones). Esta situación se ha mantenido en niveles similares durante los últimos 10 años.

A nivel de entidad federativa, 12 entidades se encuentran por encima de la media nacional. Sobresalen el estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca y Michoacán.

Por el contrario, 20 entidades se encuentran por debajo del promedio nacional, entre ellas se encuentran Campeche y Nuevo León, con prevalencias de 32.1 y 32.2 respectivamente.

La prevalencia de la violencia reciente de la pareja es aquella ocurrida durante los últimos 12 meses –entre octubre de 2015 y octubre de 2016- la cual asciende a 25.6 por ciento.

Por entidad federativa, las entidades que presentan las prevalencias más altas son Aguascalientes (33.0%), estado de México (31.0%) y Jalisco (30.0%); mientras que las entidades con las prevalencias más bajas son Chiapas (17.6%), Nuevo León (19.0%) y Baja California Sur (19.4 por ciento).

APA

Policiaca

Denuncia fan homofobia y violencia de la PBI y seguridad Lobo en concierto de Madonna

A través de redes sociales un fan de la reina del pop documentó parte de la agresión de la que fue objeto dentro y fuera del Palacio de los Deportes

Policiaca

Plomean a tres personas en plaza pública de Xochimilco; dos murieron en el sitio

De acuerdo a información preliminar, las víctimas fueron rafagueadas por un grupo de sujetos a bordo de motocicletas

Policiaca

Choque múltiple deja un motociclista muerto en Av. Constituyentes

Un camión de carga se quedó sin frenos, por lo queimpactó al menos a siete vehículos