/ lunes 26 de febrero de 2024

Empresas de transporte pierden al día 19 millones de pesos por robo a camiones de carga

Los artículos más robados son alimentos y abarrotes, materiales de construcción, refacciones y productos automotrices, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado

Todos los días, las empresas pierden en promedio 19 millones de pesos por el robo al transporte de carga. Los artículos más robados son alimentos y abarrotes, materiales de construcción, refacciones y productos automotrices, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado.

“Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el día que más robos registra es el martes con 21%, miércoles con 18% y jueves con 19%, mayoritariamente entre las 06:00 y las 10:00 horas.

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Ello lo informó Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital (AMESIS) al subrayar que está tendencia viene desde 2022 hasta lo que va de 2024. El robo a camiones representa pérdidas promedio de 500 mil pesos en valor de mercancía, aunque pueden rebasar los 7 millones de pesos si se trata de productos de alto valor. Estas cifras se registran principalmente porque en carreteras no hay suficientes elementos y patrullas de la Guardia Nacional”, acotó el directivo.

Por ello resaltó la importancia de la implementación de tecnología de geolocalización satelital, monitoreo dedicado y hasta videovigilancia remota son herramientas efectivas vs asaltos.

Resaltó que en las últimas semanas el autotransporte de carga ha sido motivo de noticias en México, incluso en América Latina, debido a los altos niveles delictivos que golpean a este sector que van desde el robo de mercancías (en 2022 dejó pérdidas por más de 7 mil millones de pesos), sustracción de camiones y hasta homicidios de los operadores.

En respuesta, transportistas afiliados a organizaciones estatales del gremio bloquearon varias carreteras del país exigiendo mayores y efectivas medidas de seguridad.

Gobierno federal ha sido rebasado por la delincuencia

El gobierno federal por su parte se ha visto rebasado y hasta indiferente ante la alarmante situación.

Ante este preocupante escenario, la AMESIS promueve sinergias con organizamos sectoriales para impulsar la creación y puesta en marcha de paradores seguros para los operadores y sus cargas.

Bustamante Medina destacó que de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) se estima que durante 2022 el robo a transporte de carga, considerando costo de la mercancía, daño a equipos y costo de acciones para reforzar la seguridad de las operaciones y sus unidades, dejó pérdidas por más de 7 mil millones de pesos.

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Entre enero de 2018 y noviembre de 2023, hay registro de 85 mil robos a transportistas, según datos de la CONCAMIN.

Los recientes paros y bloqueos de carreras por parte de organizaciones transportistas, también han afectado a la ciudadanía y diversos sectores industriales

El presidente de la organización experta en geoposicionamiento satelital y tecnología de protección para la logística, cadena de suministro, capacitación y certificación especializada, para reducir la alta siniestralidad, considera necesario que organizaciones como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y otros organismos transportistas estatales, junto con organizaciones proveedores de sistemas de seguridad, continúen y/o multipliquen reuniones y esfuerzos con los tres niveles de gobierno para establecer mecanismos de protección, pues el delito afecta a toda la cadena de suministro, incluido el consumidor final.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

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Ello lo informó Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital (AMESIS) al subrayar que está tendencia viene desde 2022 hasta lo que va de 2024. El robo a camiones representa pérdidas promedio de 500 mil pesos en valor de mercancía, aunque pueden rebasar los 7 millones de pesos si se trata de productos de alto valor. Estas cifras se registran principalmente porque en carreteras no hay suficientes elementos y patrullas de la Guardia Nacional”, acotó el directivo.

Por ello resaltó la importancia de la implementación de tecnología de geolocalización satelital, monitoreo dedicado y hasta videovigilancia remota son herramientas efectivas vs asaltos.

Resaltó que en las últimas semanas el autotransporte de carga ha sido motivo de noticias en México, incluso en América Latina, debido a los altos niveles delictivos que golpean a este sector que van desde el robo de mercancías (en 2022 dejó pérdidas por más de 7 mil millones de pesos), sustracción de camiones y hasta homicidios de los operadores.

En respuesta, transportistas afiliados a organizaciones estatales del gremio bloquearon varias carreteras del país exigiendo mayores y efectivas medidas de seguridad.

Gobierno federal ha sido rebasado por la delincuencia

El gobierno federal por su parte se ha visto rebasado y hasta indiferente ante la alarmante situación.

Ante este preocupante escenario, la AMESIS promueve sinergias con organizamos sectoriales para impulsar la creación y puesta en marcha de paradores seguros para los operadores y sus cargas.

Bustamante Medina destacó que de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) se estima que durante 2022 el robo a transporte de carga, considerando costo de la mercancía, daño a equipos y costo de acciones para reforzar la seguridad de las operaciones y sus unidades, dejó pérdidas por más de 7 mil millones de pesos.

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Entre enero de 2018 y noviembre de 2023, hay registro de 85 mil robos a transportistas, según datos de la CONCAMIN.

Los recientes paros y bloqueos de carreras por parte de organizaciones transportistas, también han afectado a la ciudadanía y diversos sectores industriales

El presidente de la organización experta en geoposicionamiento satelital y tecnología de protección para la logística, cadena de suministro, capacitación y certificación especializada, para reducir la alta siniestralidad, considera necesario que organizaciones como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y otros organismos transportistas estatales, junto con organizaciones proveedores de sistemas de seguridad, continúen y/o multipliquen reuniones y esfuerzos con los tres niveles de gobierno para establecer mecanismos de protección, pues el delito afecta a toda la cadena de suministro, incluido el consumidor final.

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