/ jueves 14 de octubre de 2021

Dos grupos se disputan el control de La Unión de Tepito

El Chori y El Chila buscan quedarse con el liderazgo, lo que ha generado una pelea a muerte entre las dos células delictivas

La organización criminal La Unión Tepito busca reestructurarse tras la captura de sus principales líderes; sin embargo, este grupo delictivo dedicado a la venta de drogas, cobro de derecho de piso, extorsiones, secuestros y robos, es disputado por dos de sus integrantes, identificados como Eduardo “R”, alias El Chori y José Luis “M”, alias El Chila.

Aunque ambos forman parte de La Unión Tepito, cada uno por su lado buscan quedarse con el liderazgo lo que ha generado que se mantenga una disputa a muerte entre las dos células de ese grupo delictivo, por lo que actualmente se mantiene dividido, pues hasta ahora no han podido llegar a acuerdos, toda vez que ambos pretenden ser sus nuevos líderes para el control de la plaza en la venta de drogas y otras actividades ilícitas que se realizan desde su centro de operaciones que es el Barrio Bravo de Tepito, localizado en la Colonia Morelos en la CDMX.

Investigadores del gabinete de seguridad de la Ciudad de México, así como de la Fiscalía General de la República y Guardia Nacional tienen identificados a Eduardo “R”, alias El Chori y a José Luis “M”, alias El Chila, así como a los principales operadores y sicarios de ambos individuos que buscan el poder de control del grupo criminal La Unión Tepito, mismos que se han convertido en los objetivos prioritarios para las policías de la capital del país, así como para investigadores de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México señala que la organización delictiva Unión Tepito, cuya facción mantiene sus operaciones en el corazón de la capital de país, es actualmente liderada por Eduardo “R” (a) “El Chori”.


Entre los principales delitos que realizan son el tráfico de droga, narcomenudeo, secuestro, extorsión, cobro de piso y robo; para mantener el control de la zona han generado una oleada de violencia y asesinatos de integrantes de grupos antagónicos.

Fernando “C” (a) “El Barbas”, se encuentra identificado como responsable del cobro de piso a comerciantes y extorsiones, así como de ordenar torturas por falta de pago y opera alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, principalmente en la zona de la Merced y es subordinado de Renat “D” (a) Daza y colaborador de colombianos (Gota a gota). Además, aparece en la estructura como jefe de sicarios y extorsionadores de la organización.

Entre las actividades que desempeña se encuentran la venta y distribución de droga, expropiación de inmuebles por medio de la violencia y extorsión de comerciantes.

Las investigaciones de los cuerpos policiacos señalan que otro de sus principales colaboradores se encuentra identificado como El Picazo, el cual es considerado como líder de célula al servicio del Chori (a). El Picazo está identificado como líder de narcomenudistas y extorsionadores de locatarios del Centro Histórico.

De acuerdo a las investigaciones de las policías del gabinete de seguridad del gobierno de la Ciudad de México, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, Renat “E” (a) Daza, es uno de los principales líderes de célula que operan en el centro histórico y sus inmediaciones. Se ha identificado que está al mando de Dilan Alexis “A” y Gabriel “S” (a) El Perro, actualmente detenido.

"EL CHILA" BUSCA SER LÍDER DE LA UNIÓN

Informes de los encargados de las investigaciones para el combate al crimen organizado y narcotráfico que opera en la Ciudad de México, El Chori mantiene una diputa por el control de la plaza en la venta de drogas con José Luis “M” (a) “El Chila”, detenido el 26 de mayo de 2021, por policías capitalinos.

Del trabajo de investigación, se tiene identificada una disputa por el control de venta de droga por parte de los grupos criminales liderados por José Luis “M” (a) “El Chila” y Eduardo “R” (a) “El Chori” y ante la negativa de (a) Chila de actuar bajo las ordenes de (a) El Chori.

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República señalan que la desestabilidad de la Unión Tepito se deriva debido a que en la actualidad es una organización acéfala, es decir, no cuenta con un líder y estructura bien definidos, por lo cual ven la oportunidad idónea para hacerse del poder, líderes de células emblemáticos como es el caso de (a) Chori y (a) Chila, quien pese a se encuentra preso sigue buscando el control de la plaza de la venta de drogas a través de convertirse en el líder del grupo criminal La Unión Tepito.

La disputa que mantienen esos dos individuos ha generado una ola de violencia y ejecuciones en Tepito y en el Centro Histórico, entre ellos Víctor Hugo “V” (medio hermano de “El Chila”), Raúl Isaac “T” y Raymundo “R” (a) “El Ray”, entre otros.

Policías de los cuerpos policiacos del gabinete de seguridad del gobierno Federal y de la de la Ciudad de México indican que, tras la detención de los principales líderes de La Unión Tepito tras las acciones efectuadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, inició la disputa por el control de la plaza entre El Chila y El Chori.

LAS ALIANZAS DE LA UNIÓN TEPITO CON OTROS GRUPOS DELICTIVOS DE LA CDMX

Las investigaciones de las policías capitalinas documentaron que el grupo delictivo La Unión Tepito mantuvo una alianza con otros líderes de grupos delictivos que operan en la Ciudad de México; sin embargo, ésta se puede destabilizar debido a la disputa que mantienen El Chori y El Chila por el control de esa organización criminal.

Entre los principales delitos que se cometen se encuentra la comercialización y distribución de droga, secuestros, extorsiones, cobro de piso, robo a negocio, entre muchas otras. Trabajos de investigación hacen posible conocer las alianzas con otros grupos delictivos que tienen como objetivo expandir zonas de operación y diversificar sus actividades delictivas.

Se tiene detectado que para el trasiego de droga en la zona poniente de la Ciudad de México La Unión Tepito mantuvo una alianza estratégica con Lenin Jonathan “C”, alias Lenin Canchola, quien mantiene el control absoluto del poniente de la CDMX; la Unión Tepito realiza el trasiego de droga al interior de la capital y actualmente es uno de los objetivos prioritarios en materia de seguridad por sus altos niveles de violencia.

El Lenin controla las actividades delictivas en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, como son la invasión de predios, extorciones, secuestros, venta y distribución de droga. Mantiene vínculos con autoridades de la alcaldía Cuajimalpa que le proporcionan apoyo para operar con total impunidad, por lo que las autoridades de investigación y persecución de los delitos ahondan en las pesquisas para detener a servidores públicos de esa alcaldía, a fin de ser detenidos y llevados a prisión.

La Unión Tepito mantiene un acercamiento con el grupo delictivo Los Malcriados que dirige El Lenin Canchola.

Por lo que se refiere a la zona oriente de la Ciudad de México, La Unión Tepito mantiene alianza con el grupo delictivo que dirige Juan Carlos “M”, alias Juan Balta, que opera en las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa. Actualmente está preso en un penal federal desde el cual gira instrucciones a sus operadores y de esta manera mantiene el control de las actividades delictivas como la extorsión y la venta de droga en los centros penitenciarios de la CDMX.

Juan Balta controla la venta y distribución de drogas principalmente en la alcaldía Iztacalco e Iztapalapa. De igual manera mantiene el control de diversos centros penitenciarios, en los que extorsiona y mantiene el control de tráfico de drogas al interior de los reclusorios.

La zona centro de la Ciudad de México, La Unión Tepito se alió con un grupo delictivo de colombianos conocidos como Gota a Gota, que dirige, Miguel Ángel “G”, actualmente detenido. Sus más cercanos colaboradores reciben instrucciones y mantienen el control de las extorsiones en el centro de la Ciudad de México, mismo que formó alianzas con la “Familia Zapotitla Fierro” quienes operan principalmente en la zona de la Meced, y; con la banda de extorsionadores de nacionalidad colombiana, que operan mediante la modalidad de “Gota a Gota”, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo a las investigaciones de la policía, la organización de colombianos Gota a Gota, es una red de prestamistas de nacionalidad colombiana que operan en la zona Centro y en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la CDMX, mediante el sistema “Gota a Gota”. Mantienen una relación estrecha con la Organización delictiva “La Unión Tepito” que opera en la zona centro, mismos que amenazan a los comerciantes que no quieren pagar.

Por lo que se refiere al grupo delictivo conocido como Los Zapotitla, es controlado por Jony “Z”, considerada como una organización delictiva dedicada a la extorsión, cobro de piso, venta y distribución de droga, despojos y secuestros en la zona de la Merced en la alcaldía de Venustiano Carranza y Central de Abasto en Iztapalapa. Asimismo, colabora con la Unión Tepito para controlar la venta de droga al interior de los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

LÍDERES DE LA UNIÓN TEPITO EN PRISIÓN

Las investigaciones de las policías del gabinete de seguridad de la CDMX, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, con la detención de los principales líderes de la Unión Tepito, y gente de confianza de (a) Betito, la organización quedo acéfala y en ese momento comienza a desestabilizarse, se fragmenta en varias células sin que hasta el momento se tenga conocimiento de un líder que controle todas las actividades delictivas de dicha organización criminal.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Como resultado de las contantes detenciones y ante la inminente disminución de integrantes en sus filas, la Unión Tepito recluta a miembros cada vez más jóvenes, quienes son lo que hoy en día toman el control de las distintas células.

En consecuencia la organización criminal es cada vez menos estructurada y ordenada, siendo uno de los objetivos en materia de seguridad por parte del gabinete de seguridad del gobierno de la Ciudad de México, la cual busca, llegar a la atomización de ésta e impedir que siga obteniendo los recursos que la sostienen y el auge en otrora logró gracias a la cooptación con autoridades policiaca del gabinete de seguridad del gobierno federal.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La organización criminal La Unión Tepito busca reestructurarse tras la captura de sus principales líderes; sin embargo, este grupo delictivo dedicado a la venta de drogas, cobro de derecho de piso, extorsiones, secuestros y robos, es disputado por dos de sus integrantes, identificados como Eduardo “R”, alias El Chori y José Luis “M”, alias El Chila.

Aunque ambos forman parte de La Unión Tepito, cada uno por su lado buscan quedarse con el liderazgo lo que ha generado que se mantenga una disputa a muerte entre las dos células de ese grupo delictivo, por lo que actualmente se mantiene dividido, pues hasta ahora no han podido llegar a acuerdos, toda vez que ambos pretenden ser sus nuevos líderes para el control de la plaza en la venta de drogas y otras actividades ilícitas que se realizan desde su centro de operaciones que es el Barrio Bravo de Tepito, localizado en la Colonia Morelos en la CDMX.

Investigadores del gabinete de seguridad de la Ciudad de México, así como de la Fiscalía General de la República y Guardia Nacional tienen identificados a Eduardo “R”, alias El Chori y a José Luis “M”, alias El Chila, así como a los principales operadores y sicarios de ambos individuos que buscan el poder de control del grupo criminal La Unión Tepito, mismos que se han convertido en los objetivos prioritarios para las policías de la capital del país, así como para investigadores de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México señala que la organización delictiva Unión Tepito, cuya facción mantiene sus operaciones en el corazón de la capital de país, es actualmente liderada por Eduardo “R” (a) “El Chori”.


Entre los principales delitos que realizan son el tráfico de droga, narcomenudeo, secuestro, extorsión, cobro de piso y robo; para mantener el control de la zona han generado una oleada de violencia y asesinatos de integrantes de grupos antagónicos.

Fernando “C” (a) “El Barbas”, se encuentra identificado como responsable del cobro de piso a comerciantes y extorsiones, así como de ordenar torturas por falta de pago y opera alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, principalmente en la zona de la Merced y es subordinado de Renat “D” (a) Daza y colaborador de colombianos (Gota a gota). Además, aparece en la estructura como jefe de sicarios y extorsionadores de la organización.

Entre las actividades que desempeña se encuentran la venta y distribución de droga, expropiación de inmuebles por medio de la violencia y extorsión de comerciantes.

Las investigaciones de los cuerpos policiacos señalan que otro de sus principales colaboradores se encuentra identificado como El Picazo, el cual es considerado como líder de célula al servicio del Chori (a). El Picazo está identificado como líder de narcomenudistas y extorsionadores de locatarios del Centro Histórico.

De acuerdo a las investigaciones de las policías del gabinete de seguridad del gobierno de la Ciudad de México, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, Renat “E” (a) Daza, es uno de los principales líderes de célula que operan en el centro histórico y sus inmediaciones. Se ha identificado que está al mando de Dilan Alexis “A” y Gabriel “S” (a) El Perro, actualmente detenido.

"EL CHILA" BUSCA SER LÍDER DE LA UNIÓN

Informes de los encargados de las investigaciones para el combate al crimen organizado y narcotráfico que opera en la Ciudad de México, El Chori mantiene una diputa por el control de la plaza en la venta de drogas con José Luis “M” (a) “El Chila”, detenido el 26 de mayo de 2021, por policías capitalinos.

Del trabajo de investigación, se tiene identificada una disputa por el control de venta de droga por parte de los grupos criminales liderados por José Luis “M” (a) “El Chila” y Eduardo “R” (a) “El Chori” y ante la negativa de (a) Chila de actuar bajo las ordenes de (a) El Chori.

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República señalan que la desestabilidad de la Unión Tepito se deriva debido a que en la actualidad es una organización acéfala, es decir, no cuenta con un líder y estructura bien definidos, por lo cual ven la oportunidad idónea para hacerse del poder, líderes de células emblemáticos como es el caso de (a) Chori y (a) Chila, quien pese a se encuentra preso sigue buscando el control de la plaza de la venta de drogas a través de convertirse en el líder del grupo criminal La Unión Tepito.

La disputa que mantienen esos dos individuos ha generado una ola de violencia y ejecuciones en Tepito y en el Centro Histórico, entre ellos Víctor Hugo “V” (medio hermano de “El Chila”), Raúl Isaac “T” y Raymundo “R” (a) “El Ray”, entre otros.

Policías de los cuerpos policiacos del gabinete de seguridad del gobierno Federal y de la de la Ciudad de México indican que, tras la detención de los principales líderes de La Unión Tepito tras las acciones efectuadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, inició la disputa por el control de la plaza entre El Chila y El Chori.

LAS ALIANZAS DE LA UNIÓN TEPITO CON OTROS GRUPOS DELICTIVOS DE LA CDMX

Las investigaciones de las policías capitalinas documentaron que el grupo delictivo La Unión Tepito mantuvo una alianza con otros líderes de grupos delictivos que operan en la Ciudad de México; sin embargo, ésta se puede destabilizar debido a la disputa que mantienen El Chori y El Chila por el control de esa organización criminal.

Entre los principales delitos que se cometen se encuentra la comercialización y distribución de droga, secuestros, extorsiones, cobro de piso, robo a negocio, entre muchas otras. Trabajos de investigación hacen posible conocer las alianzas con otros grupos delictivos que tienen como objetivo expandir zonas de operación y diversificar sus actividades delictivas.

Se tiene detectado que para el trasiego de droga en la zona poniente de la Ciudad de México La Unión Tepito mantuvo una alianza estratégica con Lenin Jonathan “C”, alias Lenin Canchola, quien mantiene el control absoluto del poniente de la CDMX; la Unión Tepito realiza el trasiego de droga al interior de la capital y actualmente es uno de los objetivos prioritarios en materia de seguridad por sus altos niveles de violencia.

El Lenin controla las actividades delictivas en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, como son la invasión de predios, extorciones, secuestros, venta y distribución de droga. Mantiene vínculos con autoridades de la alcaldía Cuajimalpa que le proporcionan apoyo para operar con total impunidad, por lo que las autoridades de investigación y persecución de los delitos ahondan en las pesquisas para detener a servidores públicos de esa alcaldía, a fin de ser detenidos y llevados a prisión.

La Unión Tepito mantiene un acercamiento con el grupo delictivo Los Malcriados que dirige El Lenin Canchola.

Por lo que se refiere a la zona oriente de la Ciudad de México, La Unión Tepito mantiene alianza con el grupo delictivo que dirige Juan Carlos “M”, alias Juan Balta, que opera en las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa. Actualmente está preso en un penal federal desde el cual gira instrucciones a sus operadores y de esta manera mantiene el control de las actividades delictivas como la extorsión y la venta de droga en los centros penitenciarios de la CDMX.

Juan Balta controla la venta y distribución de drogas principalmente en la alcaldía Iztacalco e Iztapalapa. De igual manera mantiene el control de diversos centros penitenciarios, en los que extorsiona y mantiene el control de tráfico de drogas al interior de los reclusorios.

La zona centro de la Ciudad de México, La Unión Tepito se alió con un grupo delictivo de colombianos conocidos como Gota a Gota, que dirige, Miguel Ángel “G”, actualmente detenido. Sus más cercanos colaboradores reciben instrucciones y mantienen el control de las extorsiones en el centro de la Ciudad de México, mismo que formó alianzas con la “Familia Zapotitla Fierro” quienes operan principalmente en la zona de la Meced, y; con la banda de extorsionadores de nacionalidad colombiana, que operan mediante la modalidad de “Gota a Gota”, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo a las investigaciones de la policía, la organización de colombianos Gota a Gota, es una red de prestamistas de nacionalidad colombiana que operan en la zona Centro y en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la CDMX, mediante el sistema “Gota a Gota”. Mantienen una relación estrecha con la Organización delictiva “La Unión Tepito” que opera en la zona centro, mismos que amenazan a los comerciantes que no quieren pagar.

Por lo que se refiere al grupo delictivo conocido como Los Zapotitla, es controlado por Jony “Z”, considerada como una organización delictiva dedicada a la extorsión, cobro de piso, venta y distribución de droga, despojos y secuestros en la zona de la Merced en la alcaldía de Venustiano Carranza y Central de Abasto en Iztapalapa. Asimismo, colabora con la Unión Tepito para controlar la venta de droga al interior de los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

LÍDERES DE LA UNIÓN TEPITO EN PRISIÓN

Las investigaciones de las policías del gabinete de seguridad de la CDMX, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, con la detención de los principales líderes de la Unión Tepito, y gente de confianza de (a) Betito, la organización quedo acéfala y en ese momento comienza a desestabilizarse, se fragmenta en varias células sin que hasta el momento se tenga conocimiento de un líder que controle todas las actividades delictivas de dicha organización criminal.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Como resultado de las contantes detenciones y ante la inminente disminución de integrantes en sus filas, la Unión Tepito recluta a miembros cada vez más jóvenes, quienes son lo que hoy en día toman el control de las distintas células.

En consecuencia la organización criminal es cada vez menos estructurada y ordenada, siendo uno de los objetivos en materia de seguridad por parte del gabinete de seguridad del gobierno de la Ciudad de México, la cual busca, llegar a la atomización de ésta e impedir que siga obteniendo los recursos que la sostienen y el auge en otrora logró gracias a la cooptación con autoridades policiaca del gabinete de seguridad del gobierno federal.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

“Estoy muy afectada”; novia de Fofo Márquez pide disculpas a mujer golpeada

Melannie Lattanzi, novia del influencer, reapareció en sus redes sociales explicando lo tanto que le ha afectado de manera emocional, sumado a las amenazas de las que es objeto

Policiaca

Fiscalía identifica a tres de los cuatro hombres acribillados en Tláhuac

Autoridades con ayuda de los vecinos pudieron identificar a Diego "G" de 27 años, Andrés "M" de 25 y Joel "M" de 17

Policiaca

Captan a “El Fresa” de la Familia Michoacana parrandeando en palenque del Edomex [Video]

El fugitivo de las autoridades mexicanas y de los Estados Unidos fue visto cómodo y alegre en el cierre de la feria de Tejupilco, en una zona controlada por el cártel de La Familia