/ martes 24 de mayo de 2022

Desarticulan seis bandas criminales en la Central de Abasto

La titular de la Ceda, Marcela Villegas invitó a los ciudadanos a denunciar y que la gente se comunique al Consejo Ciudadano

En la Central de Abasto se han detenido y desarticulado a seis bandas delincuenciales como el caso de un colombiano que tenía los préstamos exprés conocidos como “gota a gota”; los de la “rapidita”, especie de rifa de dinero y favores sexuales; los que robaban los sótanos de las bodegas llamados los “boqueteros”; los que asaltaban a comerciantes en el Mercado de Flores y Hortalizas; hurtos a comerciantes y cuentahabientes en la zona de bancos.

Así lo informó la coordinadora general de la Central de Abasto (Ceda), Marcela Villegas Silva, al resaltar que se implementó un programa de acompañamiento de uniformados a los comerciantes de sus bodegas a los bancos.

Señaló que se ha clausurado la venta de alcohol en el mercado de flores y hortalizas; además, en todos los alrededores de la Ceda se hizo un operativo para acabar con las famosas “chelerías”, que no tenían permiso y con ello se ha logrado disminuir los crímenes en la zona norte de esta central.

Explicó que se desmanteló en la Ceda, la llamada “la rapidita”, otro ilícito de extorsión que realizaban ciudadanos colombianos, una lotería que utilizaba a mujeres de esa misma nacionalidad para la venta de los boletos.

En el caso del colombiano y los préstamos de “gota a gota” se detuvo a esa banda, “gracias a todas las denuncias que se hicieron y con el trabajo de investigación de la FGJ y la SSC”, puntualizó.

La coordinadora general de la Central de Abasto, el mercado mayorista con un espacio de 327 hectáreas, lamentó que la gente solicite préstamos a cualquiera y varios son grupos delincuenciales que se aprovechan de la inocencia de la gente y luego los extorsionan.

A principios de este año desarticularon a las bandas que se dedicaban a andar en los sótanos de las bodegas “boqueteros”, citó la funcionaria.

Igualmente refirió que en el mercado de flores y hortalizas se detuvo a los que robaban a comerciantes, y en esa zona trabajan 3 mil 500 negociantes en la madrugada, “y se ha logrado disminuir el robo a comerciantes y clientes”.

Explicó que en ese Centro de Abasto la mayoría de las extorsiones se hacen vía telefónica, no se presentan personalmente como crimen organizado, “nada más les dicen que venga a recoger un pedido o el encargo, “no han tenido denuncias de cobro de piso” y las denuncias que se tienen se les da seguimiento a través del Consejo Ciudadano o de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Villegas Silva precisó que las extorsiones no son a través del crimen organizado, sino a través de actividades comerciales, donde a veces caen los comerciantes.

“Los locatarios nos dan los teléfonos de donde vienen las extorsiones y se envía a la SSC y se hace el seguimiento”, señaló.

En el caso de las extorsiones, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que “uno de los modos operandi de estos delincuentes es que llegan con la víctima con un teléfono celular, le dicen ahí te habla mi patrón… o se presentan dos personas con arma o si ella, en una motoneta y lo amenazan o mediante un mecanismo mixto y les atemorizan diciéndoles aquí tengo fotos de tu familia o de tus hijos”.

“El 96% de los casos de extorsión que dicen pertenecer a un cartel es “blofeo”, pues ese tipo de organizaciones criminales no presumen, sino actúan”, afirmó.

Las tentativas de extorsión en el Valle de México (Ciudad y Estado de México) son 320 mil anuales, de ellas 96% no tienen éxito delictivo en la CDMX y en el Edomex, en un 92%, citó Guerrero Chiprés.

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La titular de la Ceda invitó a los ciudadanos a denunciar y que la gente se comunique al Consejo Ciudadano; a utilizar los botones de auxilio, debido a que existe un seguimiento personal sobre cada acto delictivo en la Central de Abasto, donde manifestó que hay 9 mil comerciantes de naves.

Describió que todas las naves tienen un chat, donde se avisan si ven a algún sospechoso, o si se saben de algún delito;”del cual avisa al momento y “mandamos a la policía, a supervisores y gracias al C2 –que cuenta con 636 cámaras con una capacidad de 60 días de almacenamiento, 100 botones de auxilio y 69 altavoces-, se ha redoblado la vigilancia.

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En la Central de Abasto se han detenido y desarticulado a seis bandas delincuenciales como el caso de un colombiano que tenía los préstamos exprés conocidos como “gota a gota”; los de la “rapidita”, especie de rifa de dinero y favores sexuales; los que robaban los sótanos de las bodegas llamados los “boqueteros”; los que asaltaban a comerciantes en el Mercado de Flores y Hortalizas; hurtos a comerciantes y cuentahabientes en la zona de bancos.

Así lo informó la coordinadora general de la Central de Abasto (Ceda), Marcela Villegas Silva, al resaltar que se implementó un programa de acompañamiento de uniformados a los comerciantes de sus bodegas a los bancos.

Señaló que se ha clausurado la venta de alcohol en el mercado de flores y hortalizas; además, en todos los alrededores de la Ceda se hizo un operativo para acabar con las famosas “chelerías”, que no tenían permiso y con ello se ha logrado disminuir los crímenes en la zona norte de esta central.

Explicó que se desmanteló en la Ceda, la llamada “la rapidita”, otro ilícito de extorsión que realizaban ciudadanos colombianos, una lotería que utilizaba a mujeres de esa misma nacionalidad para la venta de los boletos.

En el caso del colombiano y los préstamos de “gota a gota” se detuvo a esa banda, “gracias a todas las denuncias que se hicieron y con el trabajo de investigación de la FGJ y la SSC”, puntualizó.

La coordinadora general de la Central de Abasto, el mercado mayorista con un espacio de 327 hectáreas, lamentó que la gente solicite préstamos a cualquiera y varios son grupos delincuenciales que se aprovechan de la inocencia de la gente y luego los extorsionan.

A principios de este año desarticularon a las bandas que se dedicaban a andar en los sótanos de las bodegas “boqueteros”, citó la funcionaria.

Igualmente refirió que en el mercado de flores y hortalizas se detuvo a los que robaban a comerciantes, y en esa zona trabajan 3 mil 500 negociantes en la madrugada, “y se ha logrado disminuir el robo a comerciantes y clientes”.

Explicó que en ese Centro de Abasto la mayoría de las extorsiones se hacen vía telefónica, no se presentan personalmente como crimen organizado, “nada más les dicen que venga a recoger un pedido o el encargo, “no han tenido denuncias de cobro de piso” y las denuncias que se tienen se les da seguimiento a través del Consejo Ciudadano o de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Villegas Silva precisó que las extorsiones no son a través del crimen organizado, sino a través de actividades comerciales, donde a veces caen los comerciantes.

“Los locatarios nos dan los teléfonos de donde vienen las extorsiones y se envía a la SSC y se hace el seguimiento”, señaló.

En el caso de las extorsiones, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que “uno de los modos operandi de estos delincuentes es que llegan con la víctima con un teléfono celular, le dicen ahí te habla mi patrón… o se presentan dos personas con arma o si ella, en una motoneta y lo amenazan o mediante un mecanismo mixto y les atemorizan diciéndoles aquí tengo fotos de tu familia o de tus hijos”.

“El 96% de los casos de extorsión que dicen pertenecer a un cartel es “blofeo”, pues ese tipo de organizaciones criminales no presumen, sino actúan”, afirmó.

Las tentativas de extorsión en el Valle de México (Ciudad y Estado de México) son 320 mil anuales, de ellas 96% no tienen éxito delictivo en la CDMX y en el Edomex, en un 92%, citó Guerrero Chiprés.

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Describió que todas las naves tienen un chat, donde se avisan si ven a algún sospechoso, o si se saben de algún delito;”del cual avisa al momento y “mandamos a la policía, a supervisores y gracias al C2 –que cuenta con 636 cámaras con una capacidad de 60 días de almacenamiento, 100 botones de auxilio y 69 altavoces-, se ha redoblado la vigilancia.

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