En

Vivo

  / lunes 3 de mayo de 2021

Días de luto por tragedia en la Línea 12 del Metro

Fueron 25 personas las que perdieron la vida luego de que el lunes por la noches colapsara una estructura en la estación Olivos de la Línea Dorada del Metro, lo que provocó el el convoy cayera.


5/05/2021 9:38 PM

El adiós de José Juan, víctima de la tragedia en la Línea 12

Karla Rivas | La Prensa

"Siempre vivirás en nuestros corazones Chaco" se leía en una de las coronas de flores para despedir a José Juan, quien murió el pasado lunes 3 de marzo, aplastado entre los fierros de su auto, luego de que la trabe del Metro de la línea 12 se derrumbara.

Autoridades de la Ciudad de México, solo cubrieron los gastos funerarios, pero nadie ha venido

5/05/2021 9:38 PM

Se quedó dormido y terminó en el hospital; Gustavo sobrevivió a la tragedia del Metro

Aurelio Sánchez | La Prensa

Luis Gustavo Rodríguez Rojas, de 50 años, al parecer se quedó dormido y se pasó una estación, sin pensar que esa noche no llegaría a su casa, tras el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro.

Él salió bien del percance, dio sus datos y al ser atendido por los paramédicos diagnosticaron un problema en el cráneo y las autoridades del metro lo mandaron al Hospital Durango, donde se encuentra internado desde la noche del lunes.

Gracias a que dio su información personal, sus familiares fueron informados de dónde se encontraba.

5/05/2021 9:37 PM

"Era un buen niño", entre llanto y aplausos despiden a Brandon Giovanny

Humberto Meza y David Deolarte | La Prensa

Familia y amigos del pequeño Brandon Giovanny Hernández se dieron cita este día en San Miguel, Zapotitla, alcaldía Tláhuac para darle el último adiós, luego de que perdiera la vida tras el colapso en la Línea 12 del Metro el pasado lunes por la noche.

Giovanny jugaba fútbol, le gustaba convivir con su familia y era un gran bailarín, su bisabuela es la que más extrañará bailar con él.

5/05/2021 9:36 PM

El SNTSTC denunció que la L12 no podía funcionar con tantas fallas: Fernando Espino

Patricia Carrasco | La Prensa

Ciudad de México.- Fernando Espino Arévalo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, solicitó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum que escuche a los trabajadores del Metro, que reciba a una comisión, y no los excluya de la investigación ni de las alternativas para resolver la situación de la Línea 12.

Se quejó que no ha recibido ningún llamado de la autoridad de la ciudad de México ni de la dirección del Metro para atender el lamentable accidente de la Línea 12, entre las estaciones Olivo y Tezonco.

5/05/2021 9:36 PM

Modifica Semovi trayecto alterno al Metro en Línea 12 para evitar retrasos

Hilda Escalona | La Prensa

Ciudad de México.- Con el objetivo de evitar retrasos y molestias entre los usuarios como los que se registraron el martes pasado en el trayecto que cubría la Línea 12 del Metro, la cual sigue suspendida tras el desplome, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza informó que se modificó el trayecto alterno al Metro en esta zona, el cual se brinda por medio de las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que el recorrido Tláhuac-Mixcoac, en ambos sentidos, ya se realiza en un solo circuito con un precio de 5 pesos y se mantiene la transferencia del Servicio Emergente al Metro, de forma gratuita, en Atlalilco.

5/05/2021 9:35 PM

Trabaja en la zona cero del Metro L12 empresa noruega por peritaje

Hilda Escalona | La Prensa

Ciudad de México.- La empresa Noruega DNV, encargada de realizar el peritaje externo del desplome de una trabe en la Línea 12 del Metro inició sus labores en la zona cero desde el martes pasado, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, la mandataria dio a conocer que en esta semana quedará su contratación de manera formal de dicha empresa y dijo que en cuanto se concrete, se dará a conocer lo que cobrará por realizar el peritaje externo ye llevará a cabo a la par del que ya hace la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

5/05/2021 9:35 PM

Garantiza SSA que nadie quedará sin atención médica y psicológica

Hilda Escalona | La Prensa

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México garantizó que ningún de los heridos en el desplome de una trabe entre las estaciones Olivo y Tezonco de la Línea 12 quedarán sin atención médica, así como soporte psicológico a quienes lo requieran.

También informó que estas atenciones no tendrán costo alguno para los familiares, pues han corrido versiones y rumores de que se les pide pago por materiales y otros servicios que requieren los lastimados.

5/05/2021 9:34 PM

Velan pareja, hijos y familiares el cuerpo de Lilí, víctima de tragedia en Línea 12

Los restos de Liliana López llegaron a una funeraria para ser velados por familiares, amigos y conocidos, después de su último viaje a abordó la Línea 12 del Metro, tras su jornada laboral en Valle de Aragón, su hijo de 14 años de edad la esperaba en casa y la volvió a ver por última vez, para despedirse de ella junto a toda su familia.

Las lágrimas y adioses se hicieron interminables, cuando Jesús y su hijo de 14 años de edad, se acercaron al féretro para expresar su sentir ante la pérdida de Lilí, tras el desplome del convoy del Metro de la Línea 12, el pasado lunes.

5/05/2021 9:33 PM

El doble dolor de la señora Bernarda Salgado, madre de Tanya y Nancy

La señora Bernarda Salgado López, sufre un doble dolor, pues en el accidente de la Línea 12 del Metro, perdió una hija, mientras que a otra la tiene en terapia intensiva en el Hospital de Xoco.

Con llanto y sufrimiento, la señora señaló que su hija Nancy Lezama, de 22 años perdió la vida, y otra, Tanya, de 15 años está en estado crítico, esperando a que la intervengan quirúrgicamente.

5/05/2021 9:32 PM

“Otras 5 líneas en riesgo de colapso”, convoca a paro sindicato disidente del Metro

Florencia Serranía Soto se tiene que ir de inmediato de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo, no está pendiente del mantenimiento preventivo y correctivo de este medio de transporte, no hace caso de las denuncias que se hacen respecto a la situación del sistema, por lo que el “Metro es una bomba de tiempo” que va seguir teniendo graves problemas si no se atiende de inmediato”.

Así lo denunció Jesús Urban Puerto, del Sindicato Mexicanos de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, uno de los 8 sindicatos minoritarios en ese medio de transporte, quien fuera inspector jefe de estación asignado al área de Transportación, del STC, al resaltar que el peligro que corren millones de usuarios, resultado de la falta de mantenimiento, del despido de personal calificado, de la escasez de refacciones, herramientas, uniformes, equipo de seguridad y del olvido de varias administraciones capitalinas.

5/05/2021 9:31 PM

La CDMX se encuentra de luto, ondean bandera de México a media asta

Ciudad de México.- Con motivo del accidente registrado el día lunes 3 de mayo sobre la avenida Tláhuac, en la estación Olivos de la Línea 12, el Gobierno de la Ciudad de México en homenaje a las 23 víctimas que perdieron la vida, se apoderó de la bandera de México una asta mediática.

Este gesto fue visto afuera de los edificios de Gobierno, el Congreso, Palacio Nacional y la Plaza de la Constitución. El anuncio se hizo esta mañana a través de la cuenta oficial de la administración pública capitalina.

4/05/2021 6:33 PM

Si algo me pasa en el Metro... ¿tengo seguro?

Israel Zamarrón| La Prensa

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) es un monstruo en el que diariamente se transportan 5.5 millones de personas a lo largo de 12 líneas y 195 estaciones que se extienden por 226 kilómetros, de norte a sur y oriente a poniente. Es tan inmenso como caótico.

Si bien es uno de los transportes más seguros –no sufrió daños por el terremoto del 19 de septiembre de 2017- no está exento de registrar accidentes que pueden poner en peligro la integridad física de los usuarios.

4/05/2021 6:31 PM

ICA y Alstom se deslindan de accidente en Línea 12 del metro

Juan Luis Ramos | La Prensa

Dos de las tres empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México se han deslindado del accidente ocurrido la noche de este lunes en el que fallecieron al menos 24 personas y 79 más resultaron lesionadas.

ICA, empresa que lideró el consorcio ganador de la obra, respondió a El Sol de México que por el momento sólo informarán sobre su participación en la construcción de la obra, la cual abarca los tramos de las estaciones Mixcoac a Calle 11 y Tláhuac a Tlaltenco.

4/05/2021 6:30 PM

No existía alerta sobre un colapso en Línea 12: Claudia Sheinbaum

En la Línea 12 del Metro no había una alerta que pudiera haber advertido sobre el desplome que ocurrió la noche del lunes entre las estaciones Olivo y San Lorenzo Tezonco, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“No tuve ningún informe por parte de la Dirección General del Metro y por lo que entiendo no había una tampoco una alerta en el caso del Metro de algún problema que nos pudiera llevar a esta situación por eso es indispensable el peritaje y por eso es indispensable no hacer ninguna hipótesis que no tengamos comprobada, es decir, a quien le corresponde hacer la hipótesis es a las empresas que ya den los peritajes y a la Fiscalía General de Justicia”.

4/05/2021 1:32 PM

Se desplomó el convoy en el que viajaban usuarios del metro L12, enterrándolos entre fierros y piedras

Lo que parecía ser una noche tranquila en la Ciudad de México, se convirtió en devastación y sepulcro para los usuarios de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuando después de su larga jornada de trabajo las agotadas personas regresaban a sus casas, algunos dormitaban mientras llegaban a sus destinos, otros avisaban a sus familiares que ya se encontraban cerca, otros quizá escuchaban música con sus audífonos, de pronto ocurrió lo inevitable, se desplomó el convoy en el que viajaba enterrándolos entre fierros y piedras.

4/05/2021 12:42 PM

Faltaba un subdirector de mantenimiento en el metro: Gaviño

Faltaba un subdirector general de mantenimiento en el sistema de Transporte Colectivo Metro, que es el que se encarga de toda la revisión periódica de las estructuras, de todos los sistemas electromecánicos, afirmó Jorge Gaviño Ambriz, ex director del Metro de la Ciudad de México.

4/05/2021 12:05 PM

Suspende actividades electorales MC en memoria de fallecidos en el Metro L12

En señal de luto por las personas que perdieron la vida durante la noche del lunes y los heridos en el desplome del convoy en la estación Olivos de Línea 12 del Metro, la Coordinación Operativa de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México decidió suspender sus actividades de campaña.

4/05/2021 10:23 AM

Bandera Nacional a media asta

En señal de luto por las víctimas que perdieron la vida en el accidente de la Línea 12 del Metro, esta mañana se iza la Bandera Nacional a media asta en los edificios de Gobierno, el Congreso y Palacio Nacional, en Plaza de la Constitución.

4/05/2021 9:57 AM

"No se va ocultar nada" aseguró López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del colapso del Metro de la Línea 12, por lo que aseguró que no se va a ocultar nada y se realizarán los peritajes para esclarecer lo ocurrido.

El día de hoy vamos a informar sobre el lamentable accidente en la línea 12 del Metro, que costó la vida a varias personas, ahora va a informar sobre el número de fallecidos y de heridos la jefa de Gobierno , Claudia Sheinbaum, es una triste noticia, enviamos nuestro pésame a los familiares de las víctimas de este accidente y la postura del gobierno de la ciudad la respalda el gobierno federal, acera de lo que procede en este lamentable caso.

López Obrador aseguró que no se va ocultar nada al pueblo de México y tras darse a conocer los peritajes correspondientes se conocerá las verdaderas causas que provocaron el accidente.

4/05/2021 8:11 AM

Apoyará Red de Movilidad en el traslado de usuarios de la Línea 12

Ciudad de México.- La Secretaría de Movilidad informó que en apoyo a la Línea 12 en donde ocurrió un desplome en la estación Olivo, la Red de Movilidad Integrada (MI) dispondrá de 490 unidades de transporte para atender la demanda de personas usuarias.

De igual forma, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindará Servicio Emergente de Frecuencia Intensiva (SEFI) de Mixcoac a Tláhuac.

Se informa a los usuarios que los circuitos del servicio serán: Tláhuac a Olivos, sin costo y de Tezonco a Mixcoac con un costo de cinco pesos. Estos operarán en los horarios habituales del Metro. Entre Tezonco y Olivo, habrá un corredor peatonal para que las y los usuarios puedan hacer el transbordo correspondiente.

4/05/2021 8:03 AM

Demandan investigación a fondo sobre accidente en L12 del Metro

Alfonso Suárez del Real, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que es importante que la población coopere para que elementos de emergencia puedan ayudar a los pasajeros, especialmente a los que se encuentran atrapados en los vagones que colapsaron.

Indicó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se movilizó al lugar del accidente junto con la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil quienes están coordinando el rescate de las personas atrapadas en los vagones del convoy y creando una estrategia para rescatar a las personas que quedaron abajo del puente colapsado.

El Secretario de Gobierno informó que están recibiendo apoyo de Heroico Cuerpo de Bomberos así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y mantiene comunicación con el titular de la dependencia, Omar García Harfuch.

4/05/2021 7:52 AM

Sube a 23 la cifra de muertos por colapso de la Línea Dorada

El vencimiento de una trabe en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, ubicada en la Alcaldía Tláhuac ocasionó que un convoy se desplomara y como saldo preliminar dejó hasta las 03:00 horas, 23 personas fallecidas, uno de los cuales murió llegando al hospital y al menos 79 lesionadas de las cuales 65 requirieron traslado hospitalario.

Al sitio llegó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo con su gabinete quien dijo que algunos de los lesionados fueron atendidos en la zona y otros llegaron a los diversos hospitales por su propio pie.

4/05/2021 1:51 AM

4/05/2021 1:41 AM

Vecinos denunciaron grietas y temía colapso de la Línea 12

A casi cuatro años del sismo que sacudió a la Ciudad de México dejó graves daños en diversas infraestructuras una de ellas ubicadas en la alcaldía Tláhuac, ya que vecinos que habitan cerca de la Línea 12 denunciar.

4/05/2021 1:41 AM

La Línea Dorada, la más cara de todo el sistema

Luis Carriles | La Prensa

Las autoridades del STC Metro tienen reportes desde septiembre de 2017 de que las columnas de la obra civil en la estación Olivos de la línea 12, en la zona de Tláhuac, presentaban problemas relacionados con su integridad física.

De acuerdo con estos reportes, los pilares mostraban fuertes deterioros relacionados con desgastes por encima de los daños normales y estos problemas de mantenimiento rebasaban por mucho los trabajos de las cuadrillas.

4/05/2021 12:30 AM

Difunden video del momento exacto en que colapsa Metro de L12

Cámaras de seguridad de la Ciudad de México captaron el momento en que colapsó el Metro de la Línea 12, que se ubica en la zona de Avenida Tláhuac, colonia Los Olivos, en la alcaldía Tláhuac.

Las imágenes muestran que cerca de las 22:10 horas de este lunes 3 de mayo, el puente en el que circulaba el convoy colapsó y provocó que al menos dos vagones cayeran sobre vehículos en la Avenida Tláhuac.

4/05/2021 12:28 AM

Revela Claudia Sheinbaum que hasta el momento hay 15 muertos y 70 heridos

Rubén Pérez | La Prensa

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que hasta el momento se tiene un saldo de 15 personas muertas y 70 lesionadas por el derrumbe del tramo elevado de la línea 12 del Metro.

En sus primeras declaraciones tras la tragedia ocurrida en la estación Los Olivos, expresó su solidaridad con los familiares de los fallecidos y heridos y dijo que se realizarán todas las investigaciones pertinentes para saber qué pasó.

En el lugar de los hechos, acompañada por el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, y la titular de protección civil de la ciudad, Miriam Urzúa, así como por otros funcionarios de su administración, manifestó que “lo primero en este momento es apoyar a las personas heridas”.

Aseveró que buscarán agilizar los procesos para identificar a los fallecidos y se brindará todo el apoyo necesario a los familiares.

4/05/2021 12:26 AM

Acciones inmediatas

Alfonso Suárez del Real, Secretario de Gobierno de la Ciudd de México, indicó que es importante que la población coopere para que elementos de emergencia puedan ayudar a los pasajeros, especialmente de los que se encuentran atrapados en los vagones que colapsaron.

Indicó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ya se encuentra en el lugar del accidente junto con la secretaria de Gestión Integral de riesgos y Protección Civil quienes están coordinando el rescate de personas atrapadas en los vagones del convoy y creando una estrategia para rescatar a ls personas que quedaron abajo del puente colapsado.

3/05/2021 11:29 PM

José Luis Pérez | La Prensa

Unidades de emergencia se movilizan en inmediaciones de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, esto después del desplome de una estructura del Metro elevado, que provocó la caída de por lo menos dos vagones de un convoy.

De acuerdo a los primeros reportes el accidente se registró durante la noche de este lunes tras el vencimiento de los pilares que sostienen la estructura "ballena" de las vías del metro, en inmediaciones de la estación Olivos ubicada sobre la avenida Tláhuac.