El Circuito Exterior Mexiquense (CEM) tiene una longitud de 117 kilómetros y atraviesa 19 municipios del Estado de México, que en su mayoría son sumamente poblados y complicados, por lo que para mantener la seguridad de los usuarios es necesario un despliegue de recursos técnicos y humanos para monitorear todas las acciones que ahí se registran.
El CEM cuenta con monitoreo y vigilancia con cámaras del Centro de Control C5, así como con patrullajes de manera constante por parte de policías estatales para evitar que los miles de vehículos y transportistas que circulan por esta vía sean víctimas de la delincuencia.
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Javier Castro Félix, Director de Operación del Circuito Exterior Mexiquense, comentó para los lectores de La Prensa, en una visita al centro de control ubicado en el kilómetro 39, en la caseta La Américas Circuito Exterior Mexiquense, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, que existen 28 casetas de cobro, de las cuales 20 son auxiliares y ocho casetas más son troncales.
“Somos un referente en desarrollo de toda esta región, a través del Circuito están conectadas todas estas comunidades (…) Inicia en el kilómetro cero, en Huehuetoca, y entronca con la México-Querétaro, y nos coordinamos con CAPUFE (Caminos y Puentes Federales) para colaborar --porque tenemos esa conexión con ellos-- y termina en el kilómetro 86, que entronca con la México-Puebla”, explicó.
Existe otra “fase” de 20 kilómetros es la que entronca con la autopista de CAPUFE, Chamapa-La Venta, mejor conocida como Chamapa-Lechería, que conecta hasta Santa Fe y te lleva hasta Toluca haciendo así los 117 kilómetros.
Además, hay un aproximado de 320 mil cruces vehiculares al día, lo que significa mucho tránsito en las diversas casetas, “pero hay una colaboración cercana con la autoridad estatal para atender a todos estos usuarios, tan es así que, dentro del CEM, existen cuatro módulos para que los oficiales tengas sus destacamentos que se manejan por zonas y fases”.
Con esta coordinación en el año 2023 se lanzó el Plan CEM seguro, que consiste en brindar seguridad al usuario y tener filtro de seguridad contra los delincuentes, esto ha redituado mucho, pues en comparativa en año contra año, es decir de septiembre 2023 a septiembre 2024 se han reducido un 64 por ciento los asaltos, en donde se han detectado alrededor de 15 asaltos en el Circuito Exterior Mexiquense, pero con las estrategias de seguridad en lo que va del último trimestre se lograron registrar cero asaltos tanto a transporte de carga como a vehículos particulares.
La Policía Estatal también se coordina con el Circuito Exterior Mexiquense, ya que a través del área de Seguridad Patrimonial se da seguimiento a todos los temas de seguridad; cabe recordar que el CEM es una concesión estatal, por eso la dependencia de la seguridad está a cargo de la autoridad estatal, y por ello se mantiene la interacción cercana para, de esta manera, brindar un trayecto cómodo y seguro, asimismo, se realizó un convenio con el C5, explicó Castro Félix durante la charla.
Más cámaras
Hasta el año pasado, en el Centro de Control se contaba con 92 cámaras, actualmente se manejan 200 cámaras, “con el arduo trabajo que se ha hecho en el segundo semestre del 2023, y lo que va del 2024, se han podido incorporar más de 100 cámaras; todas estas están conectadas como un espejo al C5, por ello pueden ver exactamente cada una de las pantallas y las vialidades en tiempo real”.
Este trabajo conjunto ayuda a disparar los protocolos de actuación de manera más oportuna, lo que ha logrado así la detención de manera oportuna de presuntos responsables de un acto vandálico en un 118 por ciento en el 2023.
En las instalaciones del Centro de Control existe el de Operaciones que recorre y está pendiente de todo lo que pasa en los 117 kilómetros de tramo carretero del Circuito Exterior Mexiquense, y un área más pequeña, que es el Centro de Operaciones de Peaje Remoto, que revisan lo que ocurre en las casetas de cobro, incluido el desempeño de los colaboradores dentro de las casetas y las filas.
Para realizar un trabajo internamente o con un contratista, se llevan a cabo una serie de protocolos, requisitos y de trenes de señalamientos preventivos para evitar algún accidente para nuestros usuarios y también evitar un accidente y salvaguardar la integridad para los trabajadores que desempeñar el trabajo, “en el CEM, cuidamos muchísimo todo ese entorno de seguridad” enfatizo el director.
Todas las colaboraciones que se tienen son para el cuidado y la seguridad de los usuarios que transitan por esta vialidad y hacer que el trayecto sea rápido y placentero, sin embargo, existen otras variantes externas que se pueden presentar durante el recorrido pues existen diversos entronques, donde es muy fácil que los criminales ingresen y en dos o tres kilómetros vuelvan a salir del circuito, para esto es que existen los auxiliares que están en constante comunicación.
Sobre cuánta es la distancia entre una cámara y otra durante todo el recorrido, Javier Castro Félix indicó que “no tenemos un patrón y no va a haber cada kilómetro una cámara, todo depende de la necesidad, y de la necesidad de cómo operarla por la electricidad o la alimentación que debe tener, y en función también cuando exista un punto rojito, donde ocurran ciertas incidencias de accidentes o lo que se pueda presentar, pues hacemos lo necesario para tener una cámara y no lo tenemos como patrón, pero lo que sí puedo decir es que la cámara alcanza 2 kilómetros, las cámaras pueden rotar 360 grados, pero lo que nos interesa es la longitud a donde puede llegar, con esto estamos cubiertos con las 200 cámaras, pero esperamos a fin de año llegar a 216 cámaras (o) para el primer trimestre del 2025, porque estamos al 95% de tener cubierto todo el circuito”, explicó Castro Félix.
El monitoreo de esta autopista, según dijo el director de Operación del CEM, es siete días a la semana, 24 horas al día, por diez personas divididas en tres turnos, que siempre están monitoreando y manejando herramientas que detectan si algo sucede o si hay alguna incidencia extraordinaria o anomalía en cierto lugar, “lo que hace que sea un tramo carretero seguro, ya que además de todas las colaboraciones, internamente realizan auxilios viales con apoyo de nueve camionetas dentro del CEM; andan circulando, brindando apoyo de manera gratuita al usuario que lo requiere, activando los protocolos necesarios dependiendo de la emergencia presentada”.
También comentó que algunos usuarios de la autopista concesionada se quejan por la cuota que se cobra para poder transitar por ella, pero indicó que el pago que se debe realizar está dentro del Código Administrativo del Estado de México, “donde dice que tenemos la obligación de cobrar la cuota y a brindar ciertos servicios durante el trayecto, asimismo, desde hace dos años se activó el protocolo anti-evasión, ya que existía mucha inseguridad, pues querían pasar sin pagar, tratando de colarse detrás de otro vehículo o a batiendo las plumas, lo que podría producirse en un accidente”.
Los recursos invertidos en esta vía rápida han sido enfocados en brindar seguridad tanto a usuarios como a trabajadores, por lo que se implementaron barreras movibles para abrir y cerrar carriles automatizadas con un botón, para que el cajero, jefe de turno y el administrador de la caseta de cobro no tenga que ir al carril exponerse, en caso de que algún automovilista quiera evitar cubrir la cuota se activan unas alarmas.
Otras de las tecnologías innovadoras implementadas en el Circuito Exterior Mexiquense es una que se encarga de medir la velocidad estándar de los vehículos en toda la longitud del tramo, si la velocidad estándar es de 100 y baja a 40 kilómetros por hora en ciertos tramos, se activan las alertas de auxilio a las autoridades para que se movilicen para verificar si no ha ocurrido una emergencia en cierto kilometraje en un tiempo de reacción máximo de 20 minutos.
El precio de la caseta de una autopista concesionada, depende del costo por kilometro que halla sido aceptado por la autoridad en función de una serie de protocolos, y con base en el tramo recorrido es la tarifa.
Auxilio Vial
Durante el recorrido, el gerente de Control de Auxilio Vial, Marco Fernández explicó las funciones de estaciones meteorológicas instaladas, las cuales se encargan de medir las bajas temperaturas que generan neblina y poca visibilidad a menos de dos kilómetros, causando accidentes por alcance múltiple en la zona Zumpango con dirección a Huehuetoca, por ello cuando detectan una anomalía se activan los protocolos necesarios para evitar que los autos circulen a altas velocidades y de esta manera se evitar incidentes.
Otra de las herramientas es el sistema de detector de cárcamo, que usualmente se activa durante las temporadas de lluvia cuando el agua sube y provoca el desbordamiento del baso regulador, en el tramo carretero del Bordo de Xochiaca y la zona del Lago de Guadalupe, donde debido al desbordamiento se han dado inundaciones dejando autos completamente varados bajo el agua.
Cuando ocurren inconvenientes inesperados los usuarios pueden comunicarse con los operadores del centro de control a través de la línea *2236, para atender auxilio vial, reportar un accidente, objetos en el camino, así como alternativas viales en caso de que la circulación se vea detenida, para ello los monitoristas realizan paneos con las cámaras para tener mayor conocimiento sobre lo que está aconteciendo y así actuar de manera siempre oportuna enviando las unidades mas cercanas y haciendo de conocimiento a los automovilistas en los paneles de mensaje variable sobre los percances o los aforos vehiculares por algún incidente también en las vías de conexión.
De igual manera se trata de mantener el contacto y la información en tiempo real a través de redes sociales.
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