/ martes 12 de febrero de 2019

Cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán

La Prensa en Línea

El Departamento de Justicia de EE.UU., liberó un comunicado enel que detalla los cargos por los cuales Joaquín ArchivaldoGuzmán Loera, alias "El Chapo", fue declarado culpable y podríanllevarle a cumplir una sentencia de cadena perpetua que seráanunciada el 25 de junio próximo.

Aquí el comunicado íntegro:

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel deSinaloa, condenado por dirigir una empresa criminal continua yotros cargos relacionados con las drogas

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido por varios alias,incluyendo "El Chapo" y "El Rápido", fue condenado hoy por unjurado federal en Brooklyn, Nueva York, por ser el principaloperador de una empresa criminal continua - el sindicato mexicanodel crimen organizado conocido como el Cártel de Sinaloa -  cargoque incluye 26 violaciones relacionadas con drogas y unaconspiración de asesinato. Guzmán Loera fue declarado culpable delos 10 cargos de una acusación superada, incluido elnarcotráfico, el uso de un arma de fuego para promover sus delitosde drogas y la participación en una conspiración de lavado dedinero. El veredicto siguió a un juicio de 12 semanas ante el juezde distrito Brian M. Cogan de EE. UU. Guzmán Loera enfrenta unasentencia obligatoria de cadena perpetua en su sentencia programadapara el 25 de junio.

El Fiscal General Interino, Matthew G. Whitaker; el Secretariode Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional,Kirstjen Nielsen; el Fiscal General Adjunto de la DivisiónCriminal del Departamento de Justicia, Brian A. Benczkowski,; elFiscal Federal, Richard P. Donoghue para el Distrito Este de NuevaYork; la Fiscal Federal, Ariana Fajardo Orshan, para el DistritoSur de Florida; el Administrador Interino, Uttam Dhillon, de laAdministración de Control de Drogas de los EE. UU. (DEA); elDirector del FBI, Christopher Wray; el Director Ejecutivo Asociado,Derek Benner, de las Investigaciones de Seguridad Nacional deInmigración y Aduanas de los EE. UU. (HSI) y el Mariscal de EE.UU. Mullee del Distrito Este de Nueva York, anunciaron elveredicto.

La evidencia en el juicio:

Como se demostró en el juicio, Guzmán Loera fue el líderprincipal del Cartel de Sinaloa, una organización internacional denarcotráfico con sede en México, responsable de importar ydistribuir grandes cantidades de cocaína, marihuana, metanfetaminay heroína a los Estados Unidos. La evidencia en el juicio, incluyeel testimonio de 14 testigos colaboradores; incautaciones deestupefacientes por un total de más de 130.000 kilogramos decocaína y heroína; armas, incluidos los AK-47 y un lanzagranadaspropulsado por cohetes; libros de contabilidad mensajes de texto yvideos. En fotografías y grabaciones interceptadas, se detallanlas actividades de narcotráfico de Guzmán Loera y susco-conspiradores durante un período de 25 años desde enero de1989 hasta diciembre de 2014. Guzmán Loera fue mencionadorepetidamente por testigos como uno de los líderes del Cartel deSinaloa.

Guzmán Loera supervisó el contrabando de narcóticos adistribuidores mayoristas en Arizona, Atlanta, Chicago, LosÁngeles, Miami, Nueva York y otros lugares. Los miles de millonesde dólares ilícitos generados por la venta de drogas en losEstados Unidos fueron luego transportados clandestinamente aMéxico. Guzmán Loera también usó sicarios, quienes llevaron acabo cientos de actos de violencia en México para imponer elcontrol de los territorios de Sinaloa y eliminar a aquellos querepresentaban una amenaza para el Cartel de Sinaloa.

El tráfico de drogas

En el curso de la conspiración del narcotráfico, que duródécadas, el Cartel de Sinaloa transportó decenas de miles dekilogramos de narcóticos de América Central y del Sur para sudistribución en los Estados Unidos. Guzmán Loera utilizó variosmétodos para transportar los narcóticos del cartel a los EstadosUnidos, incluidos submarinos, aviones de fibra de carbono, trenescon compartimientos secretos y túneles subterráneostransnacionales. Múltiples testigos declararon sobre incautacionespor parte de oficiales de policía de cantidades masivas decocaína, heroína y marihuana vinculadas al Cartel de Sinaloa. Unade las mayores incautaciones de drogas con destino a los EstadosUnidos involucró más de siete toneladas de cocaína oculta enlatas de jalapeño.

El jurado también escuchó grabaciones de las malditas palabrasde Guzmán Loera sobre su tráfico de drogas, corrupción yviolencia. Las llamadas incluyeron a Guzmán Loera discutiendo elenvío de "hielo", que significa metanfetamina, a Los Ángeles,California; Minneapolis, Minnesota; Ohio y Tucson, Arizona.

Red de comunicaciones

Guzmán Loera también utilizó una sofisticada red decomunicaciones encriptadas para operar la operación global detráfico de narcóticos. Como un ingeniero de tecnología de lainformación testificó en el juicio, Guzmán Loera le pagó unmillón de dólares para comprar y establecer una red que lepermita al demandado comunicarse a través de Internet con susasociados de narcotráfico en Colombia, Ecuador, Canadá y losEstados Unidos sin temor a siendo interceptado por la policía osus rivales. El testigo ideó un sistema secreto y seguro, queconsiste en teléfonos celulares encriptados y aplicacionesencriptadas.

Violencia de cartel

El éxito del Cartel de Sinaloa se basó en el uso de laviolencia para mantener su poder en toda la región y más allá.Numerosos co-conspiradores declararon que Guzmán Loera ordenó asus sicarios que secuestraran, interrogaran, torturaran ydispararan a miembros de organizaciones rivales de drogas, a vecesllevando a cabo actos de violencia. Un ex asesino a sueldotestificó que Guzmán Loera golpeó a dos hombres con una rama deárbol hasta que sus cuerpos "eran completamente como una muñecade trapo".

A quienes emulen al Chapo les llegará su día,sentencian en E.U

Autoridades de los Estados Unidos dieron a conocer enconferencia de prensa el veredicto del juez que condenó a cadenaperpetua a Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo Guzmán, quienpasará el resto de su vida en prisión al ser hallado culpable delos diez cargos que se le imputaron. El primero en hablar fue elfiscal de distrito Richard Donahue, quien aseguró que El Chapo nogozará del beneficio de una fianza y por tanto: “no tendráescapatoria”.

El funcionario agradeció el trabajo de las diferentes agenciaspara investigar y perseguir a El Chapo Guzmán quien es culpable dehaber introducido cientos de toneladas de diferentes drogas a losEstado Unidos. Indicó además que lo realizado por este capo delnarcotráfico no hubiera sido posible sin un aparato de corrupciónal que también se tiene que combatir.

Expresó que el juicio demuestra que el sacrificio ha dadofruto, al hallar responsable a Guzmán Loera de traficar unacantidad inimaginable de muertes y destrucción tanto en Méxicocomo en Estados Unidos.

En una parte de su discurso agradeció el apoyo de México, sinel que no habría llegado la captura de este hombre. El funcionariolazó una advertencia a quienes siguen los pasos de Guzmán Loeraque, sin importar quienes sean o dónde estén, no habrá descansopara llevarlos ante la justicia.

Richard Donahue relató que durante las 12 semanas que llevó eneste juicio, el mundo fue testigo de la personalidad del capo delnarcotráfico a quien se le describió como un asesino,manipulador, y culpable de lavado de mucho dinero, así como deltráfico de miles de toneladas de droga.

El veredicto de este juicio de lajusticia de los Estado Unidos, dijo, “es la justicia para lasmiles de víctimas”.

En su oportunidad habló el titular del FBI, dijo que esteveredicto es justicia para quienes han luchado contra elnarcotráfico tanto en Estados Unidos como en México.

Por su parte, el agente del departamento de seguridad, ÁngelMeléndez señaló que desde la llegada de Guzmán Loera a losEstados Unidos supo que era un reto para la justicia, aunqueañadió que esta estuvo a la altura y de nueva cuenta resaltó elmensaje que deja este proceso para lo narcotraficantes:

“no son intocables y su día lesllegará”.

El jurado del proceso en Nueva York contra el mexicano Joaquín"El Chapo" Guzmán, procesado por narcotráfico, lo declaró estemartes culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cartelde Sinaloa por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Alistan el veredicto

Las ocho mujeres y cuatro hombres que componen en Nueva York eljurado del juicio por narcotráfico contra Joaquín "El Chapo"Guzmán han informado, en su sexto día de deliberaciones, que yaestán preparados para emitir su veredicto final sobre los cargoscontra el mexicano, informó la Fiscalía de EE.UU. EFE

Joaquín “Chapo” Guzmán es acusado de liderar el cártel deSinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal delplaneta, con el envío de más de 155 toneladas de cocaína aEstados Unidos durante 25 años.

La fiscalía, que preparó el caso desde hace años, asegura queel imperio criminal del Chapo, con tentáculos en las Américas,Asia y Europa, facturó unos 14.000 millones de dólares. Lasautoridades nunca pudieron incautar un peso.

Momentos claves en el juicio

  • 5/11/2018- Jurado sealista para el "juicio del siglo" contra el líder del cártel deSinaloa
  • 7/11/2018- El Chapopide abrazar a Emma Coronel antes de iniciar su juicio; juez niegapermiso
  • 13711/2018- Arrancajuicio contra El Chapo en Nueva York; sus aliados declararáncontra el
  • 14/11/2018- Desocios a enemigos, Rey Zambada testifica contra El ChapoGuzmán 
  • 20/1172018- jesús"Rey" Zambada revela que pagó millones de dólares en sobornos aexasesor de AMLO. Se revela que Genaro García Luna recibiópresuntos sobornos por el narco. 
  • 20/12/2018- El Chapofinalmente ve a sus hijas durante eljuicio 
  • 9/01/2019- Revelanmensajes entre El Chapo; su amante, la exdiputada Lucero Sánchez,y Emma Coronel
  • 15/01/2019- El Chapopagó soborno de 100 millones de dólares a Peña Nieto:testigo
  • 17/01/2019-Exdiputada a El Chapo: Estoy confundida, pensé que era unarelación seria
  • 22/01/2019- ElLicenciado y su "compadre" El Chapo se vuelven a ver las caras enjuicio
  • 23/01/2019- EmmaCoronel coordinó fuga de El Chapo: Damaso López. Se revela quehijos de El Chapo mataron al periodista Javiervaldez
  • 2/02/2019- El Chapopagó para tener sexo con niñas; eran como su"vitamina".
  • 4/02/2019- Juradodelibera a puerta cerrada si El Chapo es culpable ono

Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDEINTERESAR 

La Prensa en Línea

El Departamento de Justicia de EE.UU., liberó un comunicado enel que detalla los cargos por los cuales Joaquín ArchivaldoGuzmán Loera, alias "El Chapo", fue declarado culpable y podríanllevarle a cumplir una sentencia de cadena perpetua que seráanunciada el 25 de junio próximo.

Aquí el comunicado íntegro:

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel deSinaloa, condenado por dirigir una empresa criminal continua yotros cargos relacionados con las drogas

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido por varios alias,incluyendo "El Chapo" y "El Rápido", fue condenado hoy por unjurado federal en Brooklyn, Nueva York, por ser el principaloperador de una empresa criminal continua - el sindicato mexicanodel crimen organizado conocido como el Cártel de Sinaloa -  cargoque incluye 26 violaciones relacionadas con drogas y unaconspiración de asesinato. Guzmán Loera fue declarado culpable delos 10 cargos de una acusación superada, incluido elnarcotráfico, el uso de un arma de fuego para promover sus delitosde drogas y la participación en una conspiración de lavado dedinero. El veredicto siguió a un juicio de 12 semanas ante el juezde distrito Brian M. Cogan de EE. UU. Guzmán Loera enfrenta unasentencia obligatoria de cadena perpetua en su sentencia programadapara el 25 de junio.

El Fiscal General Interino, Matthew G. Whitaker; el Secretariode Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional,Kirstjen Nielsen; el Fiscal General Adjunto de la DivisiónCriminal del Departamento de Justicia, Brian A. Benczkowski,; elFiscal Federal, Richard P. Donoghue para el Distrito Este de NuevaYork; la Fiscal Federal, Ariana Fajardo Orshan, para el DistritoSur de Florida; el Administrador Interino, Uttam Dhillon, de laAdministración de Control de Drogas de los EE. UU. (DEA); elDirector del FBI, Christopher Wray; el Director Ejecutivo Asociado,Derek Benner, de las Investigaciones de Seguridad Nacional deInmigración y Aduanas de los EE. UU. (HSI) y el Mariscal de EE.UU. Mullee del Distrito Este de Nueva York, anunciaron elveredicto.

La evidencia en el juicio:

Como se demostró en el juicio, Guzmán Loera fue el líderprincipal del Cartel de Sinaloa, una organización internacional denarcotráfico con sede en México, responsable de importar ydistribuir grandes cantidades de cocaína, marihuana, metanfetaminay heroína a los Estados Unidos. La evidencia en el juicio, incluyeel testimonio de 14 testigos colaboradores; incautaciones deestupefacientes por un total de más de 130.000 kilogramos decocaína y heroína; armas, incluidos los AK-47 y un lanzagranadaspropulsado por cohetes; libros de contabilidad mensajes de texto yvideos. En fotografías y grabaciones interceptadas, se detallanlas actividades de narcotráfico de Guzmán Loera y susco-conspiradores durante un período de 25 años desde enero de1989 hasta diciembre de 2014. Guzmán Loera fue mencionadorepetidamente por testigos como uno de los líderes del Cartel deSinaloa.

Guzmán Loera supervisó el contrabando de narcóticos adistribuidores mayoristas en Arizona, Atlanta, Chicago, LosÁngeles, Miami, Nueva York y otros lugares. Los miles de millonesde dólares ilícitos generados por la venta de drogas en losEstados Unidos fueron luego transportados clandestinamente aMéxico. Guzmán Loera también usó sicarios, quienes llevaron acabo cientos de actos de violencia en México para imponer elcontrol de los territorios de Sinaloa y eliminar a aquellos querepresentaban una amenaza para el Cartel de Sinaloa.

El tráfico de drogas

En el curso de la conspiración del narcotráfico, que duródécadas, el Cartel de Sinaloa transportó decenas de miles dekilogramos de narcóticos de América Central y del Sur para sudistribución en los Estados Unidos. Guzmán Loera utilizó variosmétodos para transportar los narcóticos del cartel a los EstadosUnidos, incluidos submarinos, aviones de fibra de carbono, trenescon compartimientos secretos y túneles subterráneostransnacionales. Múltiples testigos declararon sobre incautacionespor parte de oficiales de policía de cantidades masivas decocaína, heroína y marihuana vinculadas al Cartel de Sinaloa. Unade las mayores incautaciones de drogas con destino a los EstadosUnidos involucró más de siete toneladas de cocaína oculta enlatas de jalapeño.

El jurado también escuchó grabaciones de las malditas palabrasde Guzmán Loera sobre su tráfico de drogas, corrupción yviolencia. Las llamadas incluyeron a Guzmán Loera discutiendo elenvío de "hielo", que significa metanfetamina, a Los Ángeles,California; Minneapolis, Minnesota; Ohio y Tucson, Arizona.

Red de comunicaciones

Guzmán Loera también utilizó una sofisticada red decomunicaciones encriptadas para operar la operación global detráfico de narcóticos. Como un ingeniero de tecnología de lainformación testificó en el juicio, Guzmán Loera le pagó unmillón de dólares para comprar y establecer una red que lepermita al demandado comunicarse a través de Internet con susasociados de narcotráfico en Colombia, Ecuador, Canadá y losEstados Unidos sin temor a siendo interceptado por la policía osus rivales. El testigo ideó un sistema secreto y seguro, queconsiste en teléfonos celulares encriptados y aplicacionesencriptadas.

Violencia de cartel

El éxito del Cartel de Sinaloa se basó en el uso de laviolencia para mantener su poder en toda la región y más allá.Numerosos co-conspiradores declararon que Guzmán Loera ordenó asus sicarios que secuestraran, interrogaran, torturaran ydispararan a miembros de organizaciones rivales de drogas, a vecesllevando a cabo actos de violencia. Un ex asesino a sueldotestificó que Guzmán Loera golpeó a dos hombres con una rama deárbol hasta que sus cuerpos "eran completamente como una muñecade trapo".

A quienes emulen al Chapo les llegará su día,sentencian en E.U

Autoridades de los Estados Unidos dieron a conocer enconferencia de prensa el veredicto del juez que condenó a cadenaperpetua a Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo Guzmán, quienpasará el resto de su vida en prisión al ser hallado culpable delos diez cargos que se le imputaron. El primero en hablar fue elfiscal de distrito Richard Donahue, quien aseguró que El Chapo nogozará del beneficio de una fianza y por tanto: “no tendráescapatoria”.

El funcionario agradeció el trabajo de las diferentes agenciaspara investigar y perseguir a El Chapo Guzmán quien es culpable dehaber introducido cientos de toneladas de diferentes drogas a losEstado Unidos. Indicó además que lo realizado por este capo delnarcotráfico no hubiera sido posible sin un aparato de corrupciónal que también se tiene que combatir.

Expresó que el juicio demuestra que el sacrificio ha dadofruto, al hallar responsable a Guzmán Loera de traficar unacantidad inimaginable de muertes y destrucción tanto en Méxicocomo en Estados Unidos.

En una parte de su discurso agradeció el apoyo de México, sinel que no habría llegado la captura de este hombre. El funcionariolazó una advertencia a quienes siguen los pasos de Guzmán Loeraque, sin importar quienes sean o dónde estén, no habrá descansopara llevarlos ante la justicia.

Richard Donahue relató que durante las 12 semanas que llevó eneste juicio, el mundo fue testigo de la personalidad del capo delnarcotráfico a quien se le describió como un asesino,manipulador, y culpable de lavado de mucho dinero, así como deltráfico de miles de toneladas de droga.

El veredicto de este juicio de lajusticia de los Estado Unidos, dijo, “es la justicia para lasmiles de víctimas”.

En su oportunidad habló el titular del FBI, dijo que esteveredicto es justicia para quienes han luchado contra elnarcotráfico tanto en Estados Unidos como en México.

Por su parte, el agente del departamento de seguridad, ÁngelMeléndez señaló que desde la llegada de Guzmán Loera a losEstados Unidos supo que era un reto para la justicia, aunqueañadió que esta estuvo a la altura y de nueva cuenta resaltó elmensaje que deja este proceso para lo narcotraficantes:

“no son intocables y su día lesllegará”.

El jurado del proceso en Nueva York contra el mexicano Joaquín"El Chapo" Guzmán, procesado por narcotráfico, lo declaró estemartes culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cartelde Sinaloa por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Alistan el veredicto

Las ocho mujeres y cuatro hombres que componen en Nueva York eljurado del juicio por narcotráfico contra Joaquín "El Chapo"Guzmán han informado, en su sexto día de deliberaciones, que yaestán preparados para emitir su veredicto final sobre los cargoscontra el mexicano, informó la Fiscalía de EE.UU. EFE

Joaquín “Chapo” Guzmán es acusado de liderar el cártel deSinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal delplaneta, con el envío de más de 155 toneladas de cocaína aEstados Unidos durante 25 años.

La fiscalía, que preparó el caso desde hace años, asegura queel imperio criminal del Chapo, con tentáculos en las Américas,Asia y Europa, facturó unos 14.000 millones de dólares. Lasautoridades nunca pudieron incautar un peso.

Momentos claves en el juicio

  • 5/11/2018- Jurado sealista para el "juicio del siglo" contra el líder del cártel deSinaloa
  • 7/11/2018- El Chapopide abrazar a Emma Coronel antes de iniciar su juicio; juez niegapermiso
  • 13711/2018- Arrancajuicio contra El Chapo en Nueva York; sus aliados declararáncontra el
  • 14/11/2018- Desocios a enemigos, Rey Zambada testifica contra El ChapoGuzmán 
  • 20/1172018- jesús"Rey" Zambada revela que pagó millones de dólares en sobornos aexasesor de AMLO. Se revela que Genaro García Luna recibiópresuntos sobornos por el narco. 
  • 20/12/2018- El Chapofinalmente ve a sus hijas durante eljuicio 
  • 9/01/2019- Revelanmensajes entre El Chapo; su amante, la exdiputada Lucero Sánchez,y Emma Coronel
  • 15/01/2019- El Chapopagó soborno de 100 millones de dólares a Peña Nieto:testigo
  • 17/01/2019-Exdiputada a El Chapo: Estoy confundida, pensé que era unarelación seria
  • 22/01/2019- ElLicenciado y su "compadre" El Chapo se vuelven a ver las caras enjuicio
  • 23/01/2019- EmmaCoronel coordinó fuga de El Chapo: Damaso López. Se revela quehijos de El Chapo mataron al periodista Javiervaldez
  • 2/02/2019- El Chapopagó para tener sexo con niñas; eran como su"vitamina".
  • 4/02/2019- Juradodelibera a puerta cerrada si El Chapo es culpable ono

Síguenos en Facebook: La PrensaOficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDEINTERESAR 

Policiaca

Accidente en unidad del Mexibús deja varios heridos en Ecatepec

La unidad articulada se salió de su carril confinado para impactarse contra una barda, en una zona cercana al puente de Venta de Carpio

Policiaca

Caen dos extranjeros integrantes de banda de “desplazadores”; ponían trampas en cajeros automáticos

Su detención se logró en seguimiento a una denuncia por las instalaciones de este tipo de trampas en un cajero al sur de la Ciudad de México

Policiaca

Acribillan a hombre con una docena de disparos frente a la Central del Norte

La víctima de aproximadamente 36 años de edad murió de manera instantánea, luego de las múltiples heridas de bala que hicieron blanco en su cuerpo