Comerciantes del tianguis de juguetes de Sur 16 cerraron la avenida Javier Rojo Gómez, en la colonia Agrícola Oriental, como medida de presión para exigir la presencia del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama o de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.
Cerca de las 13 horas de este miércoles, un reducido grupo de comerciantes de esta romería decidieron cerrar la avenida hasta Sur 20 para exigir la liberación de su lider Marco Rodríguez Hernández, quién fue detenido junto con los diez arrestados producto de la balacera de este martes.
Hay miedo
Entre los vendedores hay miedo y dicen haber perdido la tranquilidad después de este hecho violento en la colonia Agrícola Oriental, que dejó dos personas muertas y siete lesionadas, entre ellos y una menor de edad de un año.
En esta romería navideña hay cerca de 250 comerciantes que tienen una antigüedad de 50 años y reconocieron que en este tiempo jamás se había presentado algo parecido por lo que no se explica el motivo de la misma.
Ante este hecho, cerca de la mitad de los vendedores no se presentaron a seguir con la venta de juguetes y demás artículos para la temporada de Reyes Magos.
Rosa María Rodriguez, líder de los tianguis de la Agrícola Oriental, y orquestadora del movimiento de comerciantes pidió en entrevista para La Prensa, que las autoridades revisen las cámaras de video para que vean realmente lo sucedido.
Rodeada de compañeros y al grito de "justicia, justicia", Rosa María, madre de Marcos, quién fue detenido junto con nueve comerciantes más, por lo que exigió su pronta liberación.
Dicen que detenidos no traían armas
Dijo que los detenidos no cargaban armas como dicen las autoridades "ellos venían a vender, no tenían por qué traer armas".
Además, amenazó con irse a cerrar la Avenida Zaragoza, una de las principales avenidas de la ciudad de México.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Una de las dos personas que perdieron la vida es un comerciante del lugar, reconocieron los propios vendedores, mientras que el otro era policía de investigación (PDI).
Defienden a líder de comerciantes
Por su parte, Francisco Javier Martínez, con 40 años vendiendo en esta romería, dijo que Marcos es un buen señor y siempre ha ordenado a la gente del tianguis, por lo que no se explica el motivo de su detención.
Mencionó que los detenidos pertenezcan a una célula de delincuentes que se dediquen a la extorsión o "cobro de piso" como lo está manejando las autoridades.
En el lugar fue evidente la presencia de varios elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes se encargaron de vigilar el perímetro.
Tras un recorrido de este medio informativo se pudo constatar que varios puestos no se pusieron, por temor e incertidumbre, después de los lamentables hechos violentos en este tianguis que se encuentra en la alcaldía Iztacalco.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem