/ martes 20 de agosto de 2019

Asesinatos en la CDMX alcanzó su máximo histórico: ONC

Además, el primer semestre de 2019 presentó la tasa más alta de robo a negocio de la que se tiene registro.

Un día en la Ciudad de México… se cometen 4 homicidios dolosos, 2 homicidios culposos, 3 extorsiones, 112 robos con violencia, 38 robos de vehículos, 19 robos a casa habitación, 66 robos a negocios, 96 robos a transeúntes, 4 violaciones y 14 carpetas por narcomenudeo.

La Ciudad de México tuvo en el primer semestre de 2019 la tasa más alta, desde que se tiene registro, en homicidio doloso, con un aumento del 14.9 por ciento con respecto al año anterior; se registraron 916, de las cuales, 89 fueron mujeres, y de estas 18 fueron feminicidios; lo que significa que diariamente hubo cuatro víctimas por ese delito, reveló el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Además, a diario se abren se abren cuatro carpetas de investigación por violación en la capital mexicana, lo que significa una cifra similar a los homicidios. La tasa por ese delito creció 2.6 respecto al primer semestre de 2018. En este primer semestre se abrieron 667 carpetas de investigación por violación. El 82.6% de las víctimas fueron bajo la modalidad de violación simple, mientras que el 17.4% fueron por violación equiparada. Donde más se registró ese ilícito fue en la delegación Cuauhtémoc.

Las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza son las que concentran el mayor número de incidencias por homicidio doloso en la zona de Morelos y Tepito que concentran el 23 por ciento de las indagatorias. Mientras que el porcentaje de víctimas de homicidio doloso bajo la modalidad de arma de fuego fue de 71.7%, es decir, más de siete de cada diez.

Aunque las alcaldías más peligrosas son Gustavo a Madero, Cuauhtémoc, Tláhuac e Iztapalapa, “Podemos decir que, tras un año dramático, enfrentamos una situación en la que cierre el año como el más alto en homicidio doloso y en asalto a locales comerciales”, comentó Francisco Rivas, presidente del ONC.

En conferencia de prensa, donde presentó el Reporte de Incidencia Delictiva del Observatorio de la Ciudad de México (OCMX) correspondiente al primer semestre de 2019, precisó también que la alcaldía Cuauhtémoc es la tercera alcaldía/municipio del país con más carpetas de investigación por violación (considerando sólo los municipios con más de 100 mil habitantes).

Durante el primer semestre de 2019, la Ciudad de México se posicionó, a nivel nacional, como primer lugar en robo a transeúnte y trata de personas fue el delito que más aumentó en (104.1%) se abrió el 41.9% del total de carpetas de investigación por ese ilícito en el país; segundo lugar en robo con violencia y robo a negocio.

El robo a comercio está en niveles preocupantes. La capital es el primer lugar a nivel nacional con 136 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, lo que significa un aumento de 23.6 por ciento.

Foto: José Melton

Foto: José Melton

Durante la primera mitad del año, en promedio cada día se cometieron 112 robos con violencia; 96 robos a transeúnte; 66 robos a negocio; y 38 robos de vehículo. La tasa de robo con violencia de la capital mexicana es más del doble que la tasa nacional.

El 68% de los robos con violencia fueron a transeúntes, mientras que el 15.9% de los robos con violencia fueron a robos a negocio.

Respecto a este último, se mencionó que, en los meses recientes, se ha cambiado la tendencia de la localización de su ocurrencia, pues antes el robo de vehículo se concentraba claramente en el norte de la ciudad, mientras que ahora se pueden identificar puntos de alta ocurrencia en el centro de la ciudad.

El primer semestre de 2019 presentó la tasa más alta de robo a negocio de la que se tiene registro.

El presidente del ONC puntualizó que durante el primer semestre de 2019 se abrieron 667 carpetas de investigación por violación. Donde la alcaldía Cuauhtémoc es la tercera alcaldía/municipio del país con más carpetas de investigación por ese delito, en el país.

En todos los casos de feminicidio se clasificaron bajo la modalidad “no especificado”, hecho que merma la información disponible para analizar este delito.

De igual forma, el activista habló sobre el delito de violación, del cual se registraron 667 carpetas de investigación, con lo que la ciudad se posicionó en el lugar número 15 a nivel nacional.

En cuanto al secuestro, mencionó que, el 100% de las carpetas de investigación fueron registradas bajo la modalidad de secuestro extorsivo, lo cual, parece ser error de clasificación, ya que, en el portal de datos de la Ciudad de México se reportaron 59 secuestros exprés que no se encuentran en la base del Secretariado Ejecutivo.

En la zona Centro y Roma Norte y Sur es donde más se registran secuestros, con la mayor cantidad de carpetas.

El ONC señaló en cuanto a feminicidios, que disminuyeron 21 ciento en comparación con el primer semestre de 2018.

Foto: David Deolarte

Foto: David Deolarte

Francisco Rivas añadió que hay inconsistencias en los datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), respecto al tema del secuestro; el 100 por ciento de las carpetas de investigación se abrieron por secuestro extorsivo cuando otras formas son más comunes.

En el tema de extorsión, la tasa en la Ciudad de México en el primer semestre de 2019 fue de 5.24 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. Aumentó 64.8% respecto al primer semestre de 2018. En el primer semestre de 2019, la tasa de extorsión de la Ciudad de México se colocó en el lugar 8 a nivel nacional. Este delito aumentó en 13 de las 16 alcaldías. El 36.9% de las víctimas fueron mujeres. El 4.1% de las víctimas de fueron menores de edad.

La alcaldía con mayor tasa de extorsión durante el 1s-2019 fue Cuauhtémoc, con una tasa de 16.53 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. La alcaldía donde más aumentó el delito fue Magdalena Contreras, con un aumento de 301.6%, lo que resultó en una tasa de 4.98 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Respecto al tema del narcomenudeo, la tasa en la Ciudad de México, en el primer semestre de 2019 fue de 29.39 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

La tasa de narcomenudeo aumentó 21% respecto al primer semestre de 2018.

Foto: Luis Barrera

Foto: Luis Barrera

En el primer semestre de 2019, la tasa de narcomenudeo de la Ciudad de México se colocó en el lugar 11 a nivel nacional. Durante el primer semestre de 2019, en promedio se abrieron 14 carpetas de investigación diarias por narcomenudeo

La alcaldía con mayor tasa de narcomenudeo durante el 1s-2019 fue Cuauhtémoc, con una tasa de 98.03 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. La tasa de narcomenudeo de la Ciudad de México es 9.6% más alta que la nacional.

Rivas calificó como preocupante que la capital se posicionara como primer lugar a nivel nacional en robo a transeúnte y trata de personas; segundo lugar en robo con violencia y robo a negocio.

Robo a transeúnte

La tasa de robo a transeúnte en la Ciudad de México en el primer semestre de 2019 fue de 200.66 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. La tasa disminuyó 6.1% respecto al primer semestre de 2018. En el primer semestre de 2019, la tasa de robo a transeúnte de la Ciudad de México se colocó en el primer lugar a nivel nacional.

Durante el primer semestre de 2019, en promedio se abrieron 96 carpetas de investigación por robo a transeúnte cada día. La tasa de robo a transeúnte de la CDMX es tres veces mayor que la tasa nacional. El 31.1% de las carpetas de investigación por robo a transeúnte en el país, se abren en la Ciudad de México, expuso Francisco Rivas.

Hubo violencia en el 77% de los robos a transeúnte. El 40.4% de los robos a transeúnte ocurrieron en algún medio de transporte y el 24.6 ocurren en el transporte público. La alcaldía con mayor tasa de robo a transeúnte durante el 1s-2019 fue Cuauhtémoc, con una tasa de 597.49 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Foto: José Melton

Foto: José Melton

La alcaldía donde más aumentó el delito fue Venustiano Carranza, con un aumento de 26.2%, lo que resultó en una tasa de 301.17 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. Cuauhtémoc seguida por las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztacalco ocupan los primeros cinco lugares a nivel nacional de robo a transeúnte.

CAPITALINOS SE SIENTEN INSEGUROS

El 74% de la población se siente insegura en la ciudad de México, dijo Rivas, al señalar que esto es un llamado de atención, porque no sólo tiene que ver con la incidencia delictiva, sino con la capacidad que tiene el estado para poder enfrentar el reto de brindar seguridad a la población, para que ésta tenga acceso a la justicia, lamentó que la mayoría de los delitos quedan impunes.


JLP

Un día en la Ciudad de México… se cometen 4 homicidios dolosos, 2 homicidios culposos, 3 extorsiones, 112 robos con violencia, 38 robos de vehículos, 19 robos a casa habitación, 66 robos a negocios, 96 robos a transeúntes, 4 violaciones y 14 carpetas por narcomenudeo.

La Ciudad de México tuvo en el primer semestre de 2019 la tasa más alta, desde que se tiene registro, en homicidio doloso, con un aumento del 14.9 por ciento con respecto al año anterior; se registraron 916, de las cuales, 89 fueron mujeres, y de estas 18 fueron feminicidios; lo que significa que diariamente hubo cuatro víctimas por ese delito, reveló el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Además, a diario se abren se abren cuatro carpetas de investigación por violación en la capital mexicana, lo que significa una cifra similar a los homicidios. La tasa por ese delito creció 2.6 respecto al primer semestre de 2018. En este primer semestre se abrieron 667 carpetas de investigación por violación. El 82.6% de las víctimas fueron bajo la modalidad de violación simple, mientras que el 17.4% fueron por violación equiparada. Donde más se registró ese ilícito fue en la delegación Cuauhtémoc.

Las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza son las que concentran el mayor número de incidencias por homicidio doloso en la zona de Morelos y Tepito que concentran el 23 por ciento de las indagatorias. Mientras que el porcentaje de víctimas de homicidio doloso bajo la modalidad de arma de fuego fue de 71.7%, es decir, más de siete de cada diez.

Aunque las alcaldías más peligrosas son Gustavo a Madero, Cuauhtémoc, Tláhuac e Iztapalapa, “Podemos decir que, tras un año dramático, enfrentamos una situación en la que cierre el año como el más alto en homicidio doloso y en asalto a locales comerciales”, comentó Francisco Rivas, presidente del ONC.

En conferencia de prensa, donde presentó el Reporte de Incidencia Delictiva del Observatorio de la Ciudad de México (OCMX) correspondiente al primer semestre de 2019, precisó también que la alcaldía Cuauhtémoc es la tercera alcaldía/municipio del país con más carpetas de investigación por violación (considerando sólo los municipios con más de 100 mil habitantes).

Durante el primer semestre de 2019, la Ciudad de México se posicionó, a nivel nacional, como primer lugar en robo a transeúnte y trata de personas fue el delito que más aumentó en (104.1%) se abrió el 41.9% del total de carpetas de investigación por ese ilícito en el país; segundo lugar en robo con violencia y robo a negocio.

El robo a comercio está en niveles preocupantes. La capital es el primer lugar a nivel nacional con 136 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, lo que significa un aumento de 23.6 por ciento.

Foto: José Melton

Foto: José Melton

Durante la primera mitad del año, en promedio cada día se cometieron 112 robos con violencia; 96 robos a transeúnte; 66 robos a negocio; y 38 robos de vehículo. La tasa de robo con violencia de la capital mexicana es más del doble que la tasa nacional.

El 68% de los robos con violencia fueron a transeúntes, mientras que el 15.9% de los robos con violencia fueron a robos a negocio.

Respecto a este último, se mencionó que, en los meses recientes, se ha cambiado la tendencia de la localización de su ocurrencia, pues antes el robo de vehículo se concentraba claramente en el norte de la ciudad, mientras que ahora se pueden identificar puntos de alta ocurrencia en el centro de la ciudad.

El primer semestre de 2019 presentó la tasa más alta de robo a negocio de la que se tiene registro.

El presidente del ONC puntualizó que durante el primer semestre de 2019 se abrieron 667 carpetas de investigación por violación. Donde la alcaldía Cuauhtémoc es la tercera alcaldía/municipio del país con más carpetas de investigación por ese delito, en el país.

En todos los casos de feminicidio se clasificaron bajo la modalidad “no especificado”, hecho que merma la información disponible para analizar este delito.

De igual forma, el activista habló sobre el delito de violación, del cual se registraron 667 carpetas de investigación, con lo que la ciudad se posicionó en el lugar número 15 a nivel nacional.

En cuanto al secuestro, mencionó que, el 100% de las carpetas de investigación fueron registradas bajo la modalidad de secuestro extorsivo, lo cual, parece ser error de clasificación, ya que, en el portal de datos de la Ciudad de México se reportaron 59 secuestros exprés que no se encuentran en la base del Secretariado Ejecutivo.

En la zona Centro y Roma Norte y Sur es donde más se registran secuestros, con la mayor cantidad de carpetas.

El ONC señaló en cuanto a feminicidios, que disminuyeron 21 ciento en comparación con el primer semestre de 2018.

Foto: David Deolarte

Foto: David Deolarte

Francisco Rivas añadió que hay inconsistencias en los datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), respecto al tema del secuestro; el 100 por ciento de las carpetas de investigación se abrieron por secuestro extorsivo cuando otras formas son más comunes.

En el tema de extorsión, la tasa en la Ciudad de México en el primer semestre de 2019 fue de 5.24 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. Aumentó 64.8% respecto al primer semestre de 2018. En el primer semestre de 2019, la tasa de extorsión de la Ciudad de México se colocó en el lugar 8 a nivel nacional. Este delito aumentó en 13 de las 16 alcaldías. El 36.9% de las víctimas fueron mujeres. El 4.1% de las víctimas de fueron menores de edad.

La alcaldía con mayor tasa de extorsión durante el 1s-2019 fue Cuauhtémoc, con una tasa de 16.53 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. La alcaldía donde más aumentó el delito fue Magdalena Contreras, con un aumento de 301.6%, lo que resultó en una tasa de 4.98 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Respecto al tema del narcomenudeo, la tasa en la Ciudad de México, en el primer semestre de 2019 fue de 29.39 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

La tasa de narcomenudeo aumentó 21% respecto al primer semestre de 2018.

Foto: Luis Barrera

Foto: Luis Barrera

En el primer semestre de 2019, la tasa de narcomenudeo de la Ciudad de México se colocó en el lugar 11 a nivel nacional. Durante el primer semestre de 2019, en promedio se abrieron 14 carpetas de investigación diarias por narcomenudeo

La alcaldía con mayor tasa de narcomenudeo durante el 1s-2019 fue Cuauhtémoc, con una tasa de 98.03 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. La tasa de narcomenudeo de la Ciudad de México es 9.6% más alta que la nacional.

Rivas calificó como preocupante que la capital se posicionara como primer lugar a nivel nacional en robo a transeúnte y trata de personas; segundo lugar en robo con violencia y robo a negocio.

Robo a transeúnte

La tasa de robo a transeúnte en la Ciudad de México en el primer semestre de 2019 fue de 200.66 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. La tasa disminuyó 6.1% respecto al primer semestre de 2018. En el primer semestre de 2019, la tasa de robo a transeúnte de la Ciudad de México se colocó en el primer lugar a nivel nacional.

Durante el primer semestre de 2019, en promedio se abrieron 96 carpetas de investigación por robo a transeúnte cada día. La tasa de robo a transeúnte de la CDMX es tres veces mayor que la tasa nacional. El 31.1% de las carpetas de investigación por robo a transeúnte en el país, se abren en la Ciudad de México, expuso Francisco Rivas.

Hubo violencia en el 77% de los robos a transeúnte. El 40.4% de los robos a transeúnte ocurrieron en algún medio de transporte y el 24.6 ocurren en el transporte público. La alcaldía con mayor tasa de robo a transeúnte durante el 1s-2019 fue Cuauhtémoc, con una tasa de 597.49 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Foto: José Melton

Foto: José Melton

La alcaldía donde más aumentó el delito fue Venustiano Carranza, con un aumento de 26.2%, lo que resultó en una tasa de 301.17 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. Cuauhtémoc seguida por las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztacalco ocupan los primeros cinco lugares a nivel nacional de robo a transeúnte.

CAPITALINOS SE SIENTEN INSEGUROS

El 74% de la población se siente insegura en la ciudad de México, dijo Rivas, al señalar que esto es un llamado de atención, porque no sólo tiene que ver con la incidencia delictiva, sino con la capacidad que tiene el estado para poder enfrentar el reto de brindar seguridad a la población, para que ésta tenga acceso a la justicia, lamentó que la mayoría de los delitos quedan impunes.


JLP