/ lunes 25 de marzo de 2019

Alcalde de GAM, Francisco Chíguil puede pisar la cárcel por caso Nesw´s Divine

La Prensa en Línea

Noel F. Alvarado.

El juez del Sistema Procesal Acusatorio, Ángel Aarón CámaraAtristáin, ordenó una amplia investigación e imparcial a fin deque haya justicia para las víctimas de la tragedia del Nesw´sDivine y que los responsables no queden impunes, en este caso elalcalde de Gustavo A. Madero Francisco Chiguil y su coordinador deasesores Rafael Bustamante.

Así lo determinó el impartidor de justicia al final de laaudiencia celebrada el pasado 26 de febrero de 2019 en la Unidad deGestión Número 8 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudadde México, donde Cámara Atristáin dejó sin efecto la peticióndel no ejercicio de la acción penal contra Chiguil por parte de laFiscalía de la Coordinación de Ministerios Públicos Auxiliaresde la procuradora Ernestina Godoy Ramos.

Después de tres horas de la audiencia y tras escuchar losargumentos del abogado de las víctimas Moisés Martín CastilloGuerrero, el juez revocó las autorizaciones del no ejercido de laacción penal acordadas en las carpetas de investigaciónCI-FSP/B/UI-B-3 C/D/2313/06-2018 y CI-FSP/B/UI-B-3 yC/D2314/06-2018.

Presentes ese día estuvieron con el abogado, Claudia "N" enrepresentación de su hija –postrada en silla de ruedas- Jennifer"N", así como Martín "N", en representación de su menor hija yoccisa Erika Janeth "N", así como la defensa del implicadoFrancisco Chiguil –vía la procuraduría capitalina- los fiscalesFrancisco Moreno Vázquez y María del Carmen Fernández Trejo.

La petición del juez de realizar desde cero una investigacióndel caso, se enmarca en el absoluto respeto al Sistema de JusticiaInteramericano de Derechos Humanos y del cual México forma parte.Esto al considerar la actualización de “violaciones graves a losderechos humanos” de las víctimas respecto de los hechosocurridos el 20 de junio de 2008 en la discoteca bar denominada“New´s Divine”, por los delitos de homicidio, lesiones, usoindebido de facultades y atribuciones, ejercicio ilegal delservicio público y corrupción de menores, y lo que resulte araíz de las correspondientes investigaciones.

El juez Cámara Atristáin dejó en claro que los investigadosen las carpetas señaladas son los ciudadanos Francisco ChíguilFigueroa y Rafael Bustamante Martínez, quienes actualmente ocupancargos públicos, el primero como alcalde en la demarcaciónpolítica de Gustavo A. Madero y el segundo se desempeña comocoordinador de asesores de dicho alcalde.

Sin embargo, especificó que “las investigaciones de méritodeberán realizarse en forma amplia, es decir, además de laspersonas indicadas y cada una de las que pudieran resultarresponsables por la comisión de un delito”.

Derivado de la resolución que tomó el juez, el 28 de febreroenvió los oficios respectivos a la jefa de gobierno ClaudiaSheinbaum Pardo; al presidente del Congreso de la Ciudad deMéxico, Jesús Martín del Campo; a la procuradora general dejusticia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos y a lapresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad deMéxico, Nashieli Ramírez Hernández. Hasta el momento de redactaresta información, no habían dado respuesta.

A los anteriormente mencionados, Ángel Aarón Cámara, les pidetomar las medidas que consideren necesarias a efecto de garantizaruna investigación transparente y en igualdad de circunstancias delas víctimas directas e indirectas frente a los investigadosrespecto de los sucesos de la discoteca “New´s Divine”.

“En otras palabras, para evitar que por el simple hecho detratarse de servidores públicos, pudieran eventualmente generarseobstáculos para hacer efectivos los derechos fundamentales de lasvíctimas, así como las garantías correspondientes para hacerlosefectivos”, expresó el juez.

CHIGUIL TIENE QUE RENUNCIAR ALCARGO

Más de una hora tardó el abogado defensor de las víctimas,Moisés Martín Castillo en fundamentar la impugnación del noejercicio de la acción penal en contra del alcalde FranciscoChíguil, solicitada por los fiscales dependientes de la oficinaparticular de la titular de la Procuraduría General de Justiciacapitalina.

Castillo Guerrero explicó que la presente audiencia se llevóal cabo a partir de que el Ministerio Público propuso el noejercicio de la acción penal en las carpetas de investigación2313 y 2314.

“Sin embargo, la nueva óptica del Sistema Penal Acusatorio,nos indica que todos los delitos y toda la actuación delMinisterio Público deben verse a la luz de los derechoshumanos”, apuntó el litigante.

Así es como durante la audiencia, el abogado de las víctimasfundamentó el motivo por el cual los delitos que nacen a raíz deviolaciones cometidas a derechos humanos, son imprescriptibles y“no siguen el orden común de legalidad con taxatividad de laley”.

“Esto quiere decir que cuando hay una violación a losderechos humanos, esos delitos no son sujetos de la regla generalde prescripción”, expresó. “Esto por la siguiente razón:cuando existe una violación a los derechos humanos, éstapermanece en el tiempo. No se diluye. Los derechos humanos sonimprescriptibles, inalienables e irrenunciables”, siguió.

Además, sostuvo que si esos delitos no son investigados bajolos tres principios del nuevo Sistema Penal Acusatorio,permanecerán en la impunidad, como es el caso “New´s Divine”:primero, conocer la verdad de los hechos; segundo, que elresponsable no quede impune; y tercero, obtener la reparación deldaño.

A 10 años de la tragedia –señaló-, las víctimas no hanrecibido justicia. “Y los familiares de las mismas, así como lasociedad en su conjunto, no han tenido acceso a la verdadhistórica de los hechos y los responsables siguen impunes”.

Martín Castillo fue enfático en señalar que después de unadécada y de varias averiguaciones previas, nadie está señaladocomo directamente responsable de los hechos; nadie ha sidosancionado por homicidio, ni por lesiones.

“La única persona que está en prisión es Alfredo Maya Ortizpor corrupción de menores, quien se ostentaba como dueño delNew´s Divine. Por su parte, el señor Guillermo Zayas, seencuentra prófugo porque hay una orden de reaprehensión pendientede ejecutar. No ha sido capturado y evidentemente no ha enfrentadoun proceso penal y no ha habido sentencia.

“Ángel Nava, quien fungía como director general Jurídico yde Gobierno, sí fue sancionado e inhabilitado cuatro años nuevemeses por el delito de uso ilegal de facultades y atribuciones. Sinembargo, su superior jerárquico que es el ciudadano FranciscoChíguil Figueroa, que debe responder por la responsabilidad que leacarrea directamente el puesto que ostentó, no ha sido llevadoante la justicia para responder por los cargos de homicidio ylesiones de las víctimas anteriormente citadas”, expuso.

Una vez efectuada su exposición, el abogado solicitó al juezenviar los oficios respectivos de acuerdo al Artículo 74 fracciónIV de la Ley General de Víctimas, el cual sustenta que una personacomo ente del Estado o responsable de la administración pública,ha cometido violaciones a los derechos humanos, no puede ni debeocupar cargo público alguno.

CHIGUIL FIRMÓ REAPERTURA DEL NEW´SDIVINE

El pasado 19 de junio de 2018, familiares de las víctimas del“New´s Divine”, hicieron públicos los documentos queresponsabilizan al ahora alcalde de haber autorizado la reaperturadel establecimiento.

Los documentos exhibidos, señalan que el 21 de junio de 2006,el entonces director general Jurídico y de Gobierno de Gustavo A.Madero, Jorge González Macías, firmó el expedienteSVR/E/178/2006 de clausura del establecimiento ubicado en Calle303, número 186, Colonia Nueva Atzacoalco, en donde además seimpuso una multa de 48 mil 962 pesos.

Además, los familiares también presentaron copia certificadadel documento firmado por el entonces delegado Francisco Chiguil,en donde autoriza la reapertura del lugar denominado “DISCO &CLUB NEW´S DIVINE” con giro de discoteca y número de expedienteSVR/E/353/07 y fecha de reapertura del 28 de diciembre de 2007.

El documento, firmado por Chiguil, resolvió: “Se ordena ellevantamiento del estado de clausura temporal que impera en elestablecimiento mercantil DISCO CLUB NEW´S DIVINE, ubicado enAvenida Ingeniero Eduardo Molina y Calle 312, Colonia NuevaAtzacoalco de esta demarcación”.

EL JUEZ JUSTICIERO

De entrada, el juez Cámara Atristáin sostuvo que si el Estadono sirve para proteger a las víctimas pierde razón de ser desdesu esencia misma. “Un jefe de gobierno, un jefe de un operativo yun jefe de la policía, nadie ha respondido por los homicidios enun evento tan lastimoso”, aseguró.

Adelantó que si el caso no llegara a resolverse por lasinstancias de justica en México, con seguridad la CorteInteramericana de Derechos Humanos, puede llegar a calificarlo comoun delito de lesa humanidad. “Hay mucho qué hacer y la verdadnadie ha hecho nada”.

“Yo entiendo la postura de ustedes, señores fiscales puesvienen aquí a la materia sustantiva para dar contestación a esasálgidas interrogantes de las víctimas y del asesorjurídico”.

Efectivamente ahora hay que investigar, sancionar y reparar,pero son 10 años; un año más y será otra agonía. Por lo tanto,ordenó a los fiscales de la Procuraduría de Justicia de la Ciudadde México, volver a realizar las investigaciones desde cero.

Adicionalmente, el juez se dijo sorprendido de la postura de losfiscales, que siempre proponen el ejercicio de la acción penal ydejan al impartidor de justicia la tarea de desecharlo.Curiosamente, dijo, hoy sucedió al revés: cerraron la puerta alas víctimas y empoderaron al imputado (hoy alcalde). Desconociólas circunstancias particulares, mismas que no detienen al Tribunalque se pronuncia en justicia. “Abre una puerta enorme a lasvíctimas”.

¿Qué sanciones conllevan los delitos de lesiones, homicidio,uso indebido de facultades y atribuciones y corrupción de menores,en los que incurrió Chíguil? Se le preguntó al defensorjurídico. “Son penas muy grandes que van de los ocho a los 12años de prisión”, respondió Castillo Guerrero.

La Prensa en Línea

Noel F. Alvarado.

El juez del Sistema Procesal Acusatorio, Ángel Aarón CámaraAtristáin, ordenó una amplia investigación e imparcial a fin deque haya justicia para las víctimas de la tragedia del Nesw´sDivine y que los responsables no queden impunes, en este caso elalcalde de Gustavo A. Madero Francisco Chiguil y su coordinador deasesores Rafael Bustamante.

Así lo determinó el impartidor de justicia al final de laaudiencia celebrada el pasado 26 de febrero de 2019 en la Unidad deGestión Número 8 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudadde México, donde Cámara Atristáin dejó sin efecto la peticióndel no ejercicio de la acción penal contra Chiguil por parte de laFiscalía de la Coordinación de Ministerios Públicos Auxiliaresde la procuradora Ernestina Godoy Ramos.

Después de tres horas de la audiencia y tras escuchar losargumentos del abogado de las víctimas Moisés Martín CastilloGuerrero, el juez revocó las autorizaciones del no ejercido de laacción penal acordadas en las carpetas de investigaciónCI-FSP/B/UI-B-3 C/D/2313/06-2018 y CI-FSP/B/UI-B-3 yC/D2314/06-2018.

Presentes ese día estuvieron con el abogado, Claudia "N" enrepresentación de su hija –postrada en silla de ruedas- Jennifer"N", así como Martín "N", en representación de su menor hija yoccisa Erika Janeth "N", así como la defensa del implicadoFrancisco Chiguil –vía la procuraduría capitalina- los fiscalesFrancisco Moreno Vázquez y María del Carmen Fernández Trejo.

La petición del juez de realizar desde cero una investigacióndel caso, se enmarca en el absoluto respeto al Sistema de JusticiaInteramericano de Derechos Humanos y del cual México forma parte.Esto al considerar la actualización de “violaciones graves a losderechos humanos” de las víctimas respecto de los hechosocurridos el 20 de junio de 2008 en la discoteca bar denominada“New´s Divine”, por los delitos de homicidio, lesiones, usoindebido de facultades y atribuciones, ejercicio ilegal delservicio público y corrupción de menores, y lo que resulte araíz de las correspondientes investigaciones.

El juez Cámara Atristáin dejó en claro que los investigadosen las carpetas señaladas son los ciudadanos Francisco ChíguilFigueroa y Rafael Bustamante Martínez, quienes actualmente ocupancargos públicos, el primero como alcalde en la demarcaciónpolítica de Gustavo A. Madero y el segundo se desempeña comocoordinador de asesores de dicho alcalde.

Sin embargo, especificó que “las investigaciones de méritodeberán realizarse en forma amplia, es decir, además de laspersonas indicadas y cada una de las que pudieran resultarresponsables por la comisión de un delito”.

Derivado de la resolución que tomó el juez, el 28 de febreroenvió los oficios respectivos a la jefa de gobierno ClaudiaSheinbaum Pardo; al presidente del Congreso de la Ciudad deMéxico, Jesús Martín del Campo; a la procuradora general dejusticia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos y a lapresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad deMéxico, Nashieli Ramírez Hernández. Hasta el momento de redactaresta información, no habían dado respuesta.

A los anteriormente mencionados, Ángel Aarón Cámara, les pidetomar las medidas que consideren necesarias a efecto de garantizaruna investigación transparente y en igualdad de circunstancias delas víctimas directas e indirectas frente a los investigadosrespecto de los sucesos de la discoteca “New´s Divine”.

“En otras palabras, para evitar que por el simple hecho detratarse de servidores públicos, pudieran eventualmente generarseobstáculos para hacer efectivos los derechos fundamentales de lasvíctimas, así como las garantías correspondientes para hacerlosefectivos”, expresó el juez.

CHIGUIL TIENE QUE RENUNCIAR ALCARGO

Más de una hora tardó el abogado defensor de las víctimas,Moisés Martín Castillo en fundamentar la impugnación del noejercicio de la acción penal en contra del alcalde FranciscoChíguil, solicitada por los fiscales dependientes de la oficinaparticular de la titular de la Procuraduría General de Justiciacapitalina.

Castillo Guerrero explicó que la presente audiencia se llevóal cabo a partir de que el Ministerio Público propuso el noejercicio de la acción penal en las carpetas de investigación2313 y 2314.

“Sin embargo, la nueva óptica del Sistema Penal Acusatorio,nos indica que todos los delitos y toda la actuación delMinisterio Público deben verse a la luz de los derechoshumanos”, apuntó el litigante.

Así es como durante la audiencia, el abogado de las víctimasfundamentó el motivo por el cual los delitos que nacen a raíz deviolaciones cometidas a derechos humanos, son imprescriptibles y“no siguen el orden común de legalidad con taxatividad de laley”.

“Esto quiere decir que cuando hay una violación a losderechos humanos, esos delitos no son sujetos de la regla generalde prescripción”, expresó. “Esto por la siguiente razón:cuando existe una violación a los derechos humanos, éstapermanece en el tiempo. No se diluye. Los derechos humanos sonimprescriptibles, inalienables e irrenunciables”, siguió.

Además, sostuvo que si esos delitos no son investigados bajolos tres principios del nuevo Sistema Penal Acusatorio,permanecerán en la impunidad, como es el caso “New´s Divine”:primero, conocer la verdad de los hechos; segundo, que elresponsable no quede impune; y tercero, obtener la reparación deldaño.

A 10 años de la tragedia –señaló-, las víctimas no hanrecibido justicia. “Y los familiares de las mismas, así como lasociedad en su conjunto, no han tenido acceso a la verdadhistórica de los hechos y los responsables siguen impunes”.

Martín Castillo fue enfático en señalar que después de unadécada y de varias averiguaciones previas, nadie está señaladocomo directamente responsable de los hechos; nadie ha sidosancionado por homicidio, ni por lesiones.

“La única persona que está en prisión es Alfredo Maya Ortizpor corrupción de menores, quien se ostentaba como dueño delNew´s Divine. Por su parte, el señor Guillermo Zayas, seencuentra prófugo porque hay una orden de reaprehensión pendientede ejecutar. No ha sido capturado y evidentemente no ha enfrentadoun proceso penal y no ha habido sentencia.

“Ángel Nava, quien fungía como director general Jurídico yde Gobierno, sí fue sancionado e inhabilitado cuatro años nuevemeses por el delito de uso ilegal de facultades y atribuciones. Sinembargo, su superior jerárquico que es el ciudadano FranciscoChíguil Figueroa, que debe responder por la responsabilidad que leacarrea directamente el puesto que ostentó, no ha sido llevadoante la justicia para responder por los cargos de homicidio ylesiones de las víctimas anteriormente citadas”, expuso.

Una vez efectuada su exposición, el abogado solicitó al juezenviar los oficios respectivos de acuerdo al Artículo 74 fracciónIV de la Ley General de Víctimas, el cual sustenta que una personacomo ente del Estado o responsable de la administración pública,ha cometido violaciones a los derechos humanos, no puede ni debeocupar cargo público alguno.

CHIGUIL FIRMÓ REAPERTURA DEL NEW´SDIVINE

El pasado 19 de junio de 2018, familiares de las víctimas del“New´s Divine”, hicieron públicos los documentos queresponsabilizan al ahora alcalde de haber autorizado la reaperturadel establecimiento.

Los documentos exhibidos, señalan que el 21 de junio de 2006,el entonces director general Jurídico y de Gobierno de Gustavo A.Madero, Jorge González Macías, firmó el expedienteSVR/E/178/2006 de clausura del establecimiento ubicado en Calle303, número 186, Colonia Nueva Atzacoalco, en donde además seimpuso una multa de 48 mil 962 pesos.

Además, los familiares también presentaron copia certificadadel documento firmado por el entonces delegado Francisco Chiguil,en donde autoriza la reapertura del lugar denominado “DISCO &CLUB NEW´S DIVINE” con giro de discoteca y número de expedienteSVR/E/353/07 y fecha de reapertura del 28 de diciembre de 2007.

El documento, firmado por Chiguil, resolvió: “Se ordena ellevantamiento del estado de clausura temporal que impera en elestablecimiento mercantil DISCO CLUB NEW´S DIVINE, ubicado enAvenida Ingeniero Eduardo Molina y Calle 312, Colonia NuevaAtzacoalco de esta demarcación”.

EL JUEZ JUSTICIERO

De entrada, el juez Cámara Atristáin sostuvo que si el Estadono sirve para proteger a las víctimas pierde razón de ser desdesu esencia misma. “Un jefe de gobierno, un jefe de un operativo yun jefe de la policía, nadie ha respondido por los homicidios enun evento tan lastimoso”, aseguró.

Adelantó que si el caso no llegara a resolverse por lasinstancias de justica en México, con seguridad la CorteInteramericana de Derechos Humanos, puede llegar a calificarlo comoun delito de lesa humanidad. “Hay mucho qué hacer y la verdadnadie ha hecho nada”.

“Yo entiendo la postura de ustedes, señores fiscales puesvienen aquí a la materia sustantiva para dar contestación a esasálgidas interrogantes de las víctimas y del asesorjurídico”.

Efectivamente ahora hay que investigar, sancionar y reparar,pero son 10 años; un año más y será otra agonía. Por lo tanto,ordenó a los fiscales de la Procuraduría de Justicia de la Ciudadde México, volver a realizar las investigaciones desde cero.

Adicionalmente, el juez se dijo sorprendido de la postura de losfiscales, que siempre proponen el ejercicio de la acción penal ydejan al impartidor de justicia la tarea de desecharlo.Curiosamente, dijo, hoy sucedió al revés: cerraron la puerta alas víctimas y empoderaron al imputado (hoy alcalde). Desconociólas circunstancias particulares, mismas que no detienen al Tribunalque se pronuncia en justicia. “Abre una puerta enorme a lasvíctimas”.

¿Qué sanciones conllevan los delitos de lesiones, homicidio,uso indebido de facultades y atribuciones y corrupción de menores,en los que incurrió Chíguil? Se le preguntó al defensorjurídico. “Son penas muy grandes que van de los ocho a los 12años de prisión”, respondió Castillo Guerrero.

Policiaca

Asesinan a tiros a mototaxista en Iztapalapa

Al parecer esperaban a la victima donde guardaba su calandria

Policiaca

Dos heridos deja fuerte explosión dentro de departamento en Iztacalco

Los hechos se registraron en departamento ubicado en la colonia Agricola Oriental