Un total de 114 personas imputadas de diversos delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores fueron llevadas a proceso, con 69 detenciones presunta flagrancia y se emitieron 45 órdenes de aprehensión, según informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de la Ciudad de México.
La titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer que, durante entre el 23 de junio y el 14 de julio, 58 personas fueron vinculadas por violencia familiar, 24 por abuso sexual, 11 por el delito de violación, diez por feminicidio, y cinco más por tentativa de feminicidio.
“Por lo que toca a los delitos de acoso sexual y contra la intimidad sexual, imputamos a dos personas por cada uno de estos ilícitos y, finalmente, a una persona por los delitos de tentativa de violación y otra por trata de personas”, dijo en conferencia de prensa.
También te puede interesar: Cuenta FGJ con 57 denuncias por despojo de inmuebles por policías capitalinos
Entre los hechos más relevantes, informó que Patricia “N”, quien fue detenida por policías de investigación en un hotel del Estado de México junto con una bebé, uno de los dos hijos de la joven Paola Michelle, permanecerá interna en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla durante los cinco meses fijados para la investigación complementaria.
La Fiscalía inició una investigación derivada de la ausencia de Paola Michelle y de sus dos menores hijos, una bebé de tres meses de nacida, y un pequeño de un año y seis meses.
“En seguimiento a este caso, las indagatorias llevadas a cabo permitieron localizar a Patricia ‘N’ en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, donde también rescatamos a la bebé”, dijo Ramos.
El pasado 8 de julio fue hallado el cuerpo sin vida de Paola Michelle en inmediaciones de la colonia San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, quien desapareció tras visitar a Patricia “N”.
Mediante el reporte de la desaparición de la mujer y sus dos hijos: una bebé, de tres meses de nacida, y un pequeño de un año y seis meses, la FGJ inició una investigación, misma que derivó en la localización de los hijos de la víctima.
La bebé se encontraba privada de su libertad, por Patricia “N”, encontrada en el Hotel Reyes La Paz, en Ecatepec, Estado de México, donde fue detenida por la policía, en tanto, al niño se le ubicó deambulando en calles de la alcaldía Coyoacán.
El 5 julio fue la última vez que se supo de Paola y sus hijos, en la colonia Barrio Xaltocan, en la alcaldía Xochimilco. Tres días después, las autoridades confirmaron que encontraron el cuerpo sin vida de la joven, en estado de descomposición, en el paraje Tepeitec, en San Miguel Topilejo, de la alcaldía Tlalpan.
Una supuesta donación fue lo que llevó a Paola a citarse con Patricia “N”, después se reportó como desaparecida y, al ser hallada muerta, fue reconocida por una identificación que portaba su dirección en Xochimilco.
- TE PUEDE INTERESAR: "Yo no era maestra del niño", afirma Brenda "N" tras ser agredida por padres de familia
Caso Ana Elena
También se llevó a cabo la detención de Karla Lizet “N”, por su probable participación en el delito de feminicidio agravado, en grado de tentativa, en contra de Ana Elena, cometido en noviembre de 2018 en calles de la colonia Militar Marte, en la alcaldía Iztacalco.
El 12 de noviembre de 2018, Ana Elena llegó a su domicilio en la colonia Militar Marte, cuando posiblemente fue interceptada por Karla Lizet “N” y Marcos “N”, con el argumento de ofrecerle gelatinas y fue gravemente herida.
La ahora detenida, posiblemente sacó un recipiente con una sustancia que arrojó a la agraviada y le provocó quemaduras, principalmente en el rostro, por lo que fue detenida y trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en donde está a disposición del juez de control que la requirió.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aportó los datos de prueba para que un juez de control resolviera vincular a proceso a una mujer, y como medida cautelar le impusiera la prisión preventiva justificada, por su probable participación en el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, registrado en noviembre de 2018, en la colonia Militar Marte, alcaldía Iztacalco.
Luego de analizar los datos de prueba, el impartidor de justicia concedió dos meses y 15 días de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Karla Lizet le provocó lesiones por quemaduras químicas de primer y segundo grado en la cara, cuero cabelludo y diversas partes del cuerpo.
Por su parte, Marcos "N" aguardaba en la puerta del andador para cerciorarse que la víctima perdiera la vida a consecuencia de las quemaduras; no obstante, cuando escucharon la alarma vecinal, ambos agresores huyeron.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Caso Carmen Elvia
La FGJ de la Ciudad de México dio a conocer que, tras diversas diligencias, se logró la detención de Josefina “N” y Jaime “N”, madre y hermano de la pareja sentimental de Carmen Elvia, por su probable participación en el delito de desaparición de persona por particular.
Ernestina Godoy Ramos, al frente de la FGJ, informó que luego del “cateo ejecutado en un domicilio de la colonia San Lorenzo, se logró la captura de ambas personas, quienes fueron puestas ya a disposición de un juez de control en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, respectivamente”.
El cuerpo de Carmen Elvia, de 48 años de edad, fue encontrado sin vida el pasado 4 de julio en un predio de la alcaldía Iztapalapa, su ex esposo y amigos han exigido a las autoridades la captura de Mario “N”, presunto responsable de su muerte.
El domicilio donde se halló el cadáver, al interior de un tambo, es propiedad de Mario y su familia, por lo que las autoridades ya llevaron a cabo un cateo, donde fueron detenidos los dos imputados.
Los manifestantes, aseguran que la familia de Mario "N" está involucrada en los hechos, razón por la que solicitan que se investigue y no cese la búsqueda del presunto feminicida, así como de su o sus cómplices, ya que consideran que no actuó solo.
Elvia fue identificada por los tatuajes que tenía, en la espalda una mariposa, y en el tobillo derecho un elefante, y por su vestimenta: blusa color negro, pantalón de mezclilla y huaraches en color dorado.
Lo último que supieron de Carmen Elvia, fue el 15 de junio, cuando se reunió con su entonces pareja de 32 años de edad, en la alcaldía Venustiano Carranza, para después dirigirse a Iztapalapa, por lo que reportaron su desaparición y, posteriormente, fue localizada.
Existe un presunto antecedente de que el ex novio de la agraviada les habría pagado para cometer la agresión.
Caso cuatro
Un hombre obtuvo una sentencia condenatoria de 52 años y seis meses de prisión, hallado penalmente responsable por el delito de feminicidio, ya que el 17 de julio de 2020 Sergio Abraham “N”, privó de la vida a una mujer y posteriormente abandonó su cuerpo en calles de la colonia Leyes de Reforma, en la alcaldía Iztapalapa.
Tras las indagatorias, la FGJCDMX estableció que la víctima también fue agredida sexualmente, y se confirmó la participación de Sergio Abraham “N”, por lo que tendrá que pagar la reparación del daño por los conceptos de indemnización y gastos funerarios, además que tendrá que tomar cursos contra la violencia hacia las mujeres.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem