Instruyen  proceso penal contra 23 presuntos narcomenudistas

Con imagen ilustrativa

Instruyen proceso penal contra 23 presuntos narcomenudistas

  • La Prensa
  • en Policía

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea
Ciudad de México.-Enfrentarán juicio sumario, la mayoría por posesión de narcóticos con fines de comercio
Relacionados con el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, 23 personas quedaron sujetas a proceso penal de tipo sumario, en diferentes juzgados del Reclusorio Preventivo Norte, al dictárseles formal prisión con base en las pruebas integradas por la Procuraduría General de Justicia capitalina en los respectivos expedientes.
Los casos son:
1.- El Juez Primero Penal determinó en la partida 78/2016, el auto de formal prisión contra José González Soriano, con la hipótesis de posesión de cocaína con fines de comercio, quien fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en una vivienda de la calle Rosa, colonia Pueblo Santa Cruz Xochitepec, delegación Xochimilco, donde se efectuó un cateo sustentado en la orden librada por el Juzgado 12 Penal.
La droga estaba distribuida en muebles de la recámara, la cocina y el comedor, en bolsas de plástico, recipientes de cerámica, y sobre la mesa había porciones listas para envolver en recortes de papel, junto a dos básculas grameras, también encontraron en un ropero un arma de fuego. El total de cocaína que le decomisaron es de 144 mil 500 miligramos.
2.- Eduardo Martínez García y Hugo Andrés Pérez Martínez quedaron formalmente presos por orden del Juez 45 Penal, dentro de la causa 73/2016, con la hipótesis de venta, mientras que Juan Trejo Moreno lo fue con la hipótesis de compra. Los tres fueron asegurados por agentes de la PDI en el cruce de las calles Golondrina Muda y Golondrina Blanca, colonia Golondrinas, delegación Álvaro Obregón; los dos primeros en posesión de 22 bolsas de plástico con marihuana con un peso de 102.8 gramos, y el último con 18.8 gramos del mismo enervante.
3.- Con la hipótesis de posesión de narcótico con la finalidad de comercializarlo, asentada en el expediente 78/2016, el Juez 34 Penal dictó formal prisión contra Óscar Arturo Medina Valdés, quien fue sorprendido por policías investigadores en la esquina de las calles Árbol y Gustavo Díaz Ordaz, colonia Barrio Norte, delegación Álvaro Obregón, cuando vendía marihuana, ahí le decomisaron dos bolsas; la primera con un peso de 14.5 gramos del narcótico y la segunda con 177.7 gramos.
4.- Mediante una orden de cateo emitida por el Juez 46 Penal, para un domicilio de la calle Miguel Glinka, colonia Héroe de Nacozari, delegación Gustavo A. Madero, la PDI capturó a Jorge Alfredo Moncada Ríos y Heidi Alicia Mejía Alfaro, a quienes el Juez 46 Penal, en la partida 70/2016, les dictó auto de formal prisión con la hipótesis de posesión con fines de comercio, y a sus cómplices Jorge Mejía Alfaro y Verónica Campos Reyes con la hipótesis de venta de narcótico; a los dos primeros les aseguraron 8 gramos de marihuana y 12 mil 300 miligramos de cocaína, mientras a los otros procesados les hallaron mil 800 miligramos de cocaína y 298.2 gramos de marihuana.

5.- Francisco Javier Jiménez Mena quedó en prisión preventiva por orden del Juez Primero Penal, bajo la partida 87/2016, con la hipótesis de posesión con fines de venta de narcótico. Él fue detenido en flagrancia por policías preventivos en la calle Próspero García, colonia Santa María Tomatlán, delegación Iztapalapa, con 87.7 gramos de marihuana y 400 miligramos de cocaína.
6.- En el expediente 74/2016, el Juez 12 Penal resolvió la formal prisión para Héctor Yosemite Zamora Cruz, Luis Felipe Tovar Flores, Óscar Hugo Portillo Flores, Sergio Michelle Merlín Rivera, David Eduardo Sánchez Anguiano, Miguel Ángel Lugo Moreno, Mauricio Miranda González y Rodrigo Robles González bajo la hipótesis de posesión simple de estupefacientes denominados cannabis sativa y clorhidrato de cocaína.
Ellos fueron sorprendidos por autoridades policiacas en la calle Tulipán, colonia el Capulín, delegación Tlalpan, ingiriendo bebidas alcohólicas a un costado de un vehículo compacto color negro, y en una de las llantas había dos bolsas de plástico con marihuana y cocaína, sin que los inculpados la reconocieran como de su propiedad.
7.- En el operativo denominado “Álvaro Obregón”, agentes de la PDI aseguraron a Rubén Octavio Miranda Aguilar con 900 miligramos de cocaína, después de que le vendió a Gilberto Rodríguez Vargas 100 milígramos de esa droga, en la calle Minas, colonia Pocito, delegación Álvaro Obregón, por lo que el primero quedó formalmente preso bajo la hipótesis de comercio-venta, y el segundo por comercio-compra, en la partida 81/2016, determinada por el Juez Séptimo Penal.
8.- Susana Hernández Badillo y Alfredo Pérez Ramírez, en la modalidad de comercio con la hipótesis de venta, permanecen en prisión preventiva, mientras que Luis Espinosa Quintero quedó por la hipótesis de compra, según lo determinó el Juez 35 Penal, en el expediente 87/2016.
Los tres fueron ubicados por elementos policiales en la calle Magnolias, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc. Los primeros portaban 9 mil 900 miligramos de cocaína en “piedra” y 19 mil 100 miligramos de la misma droga en polvo, en tanto Luis les compró 100 miligramos que llevaba con él cuando los aseguraron.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.
La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al número telefónico 5345-5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx